fbpx
Articulos en Español

Convocatoria de Gateway lidera semestre inaugural


ONTARIO, Calif. (BP) — Al iniciar una serie de eventos de apertura del nuevo campus del Seminario Gateway de la Convención Bautista del Sur, el presidente Jeff Iorg les advirtió a los estudiantes de las “consecuencias imprevistas” de una educación de seminario.

La convocatoria del 29 de agosto y primer día de clases será seguida de eventos festivos del 5 al 8 de octubre, incluyendo un servicio de dedicación, una gala que presentará a los compositores de himnos Keith y Kristyn Getty y un festival con un camión de comida, tours y otrasactividades en el nuevo campus del sur de California en la ciudad de Ontario.

También en los eventos de celebración hay una sesión de entrenamiento de adoración dirigida por Keith Getty y la conferencia anual Deere del seminario que presenta a Craig Evans, quien sirve como distinguido profesor John Bisagno de Orígenes Cristianos en la Universidad Bautista Houston. Autor de más de 70 libros, Evans hablará sobre la “Antigua biografía y la fiabilidad de los evangelios.”

Detalles de los eventos a realizarse del 5 al 8 de octubre se pueden encontrar aquí.

El anterior Seminario Teológico Bautista Golden Gate, se trasladó de su antigua ubicación en el norte de California 644 kilómetros al sur a Ontario a finales de junio e inició actividades el 5 de julio.

Iorg, en la primera convocatoria presidencial de Gateway en su nuevo campus, habló sobre “Las consecuencias imprevistas de una educación de seminario,” usando 1 Timoteo 6:3-10 como la base de su mensaje.

Él les dijo a los estudiantes que espera que encuentren sus clases desafiantes en la preparación para una vida de ministerio — pero que no sean impactados por las consecuencias imprevistas del entrenamiento de seminario.

“Una de las consecuencias imprevistas de su educación de seminario es cuando su profundidad teológica excede al desarrollo de su carácter,” dijo Iorg.

Iorg relató que un diácono de una iglesia local llamó para pedir consejo sobre un conflicto en ciernes entre el pastor y su congregación. El diácono explicó que el pastor había desarrollado algunas posturas controversiales para muchos de la iglesia. El problema mayor, sin embargo sucedió cuando los diáconos trataron de discutirlo con él y el pastor explotó de enojo y marginó su oposición, y cuestionó el entendimiento teológico de ellos.

“El pastor no sufría de falta de profundidad teológica,” dijo Iorg, “sino de falta de desarrollo de carácter. Cuando uno excede al otro, usualmente resulta en un caos.”

Una educación de seminario también puede ser prejudicial al grado de que un graduado prefiera debatir doctrina con sus colegas que compartir la verdad con la gente común, dijo Iorg.

“Hay más estudiantes inscritos en los seis seminarios de la Convención Bautista del Sur que en ningún otro tiempo de la historia,” dijo, “pero nunca ha habido un tiempo en el que nuestras iglesias hayan sido menos efectivas en evangelismo. Somos mejores argumentando sobre teología con nuestros colegas que explicándole el evangelio a la gente común.

“Es vital que dominen las profundidades y complejidades del evangelio,” dijo, “pero no estarán completamente preparados hasta que puedan explicarle el evangelio a la gente común.”

Iorg también advirtió que otra consecuencia imprevista de una educación de seminario es permitir que la ganancia material desplace el sacrificio misional. Evidencia de esto incluye cuando los estudiantes creen que alguien debe tener cuidado de ellos financieramente.

“Parece ser una tendencia, y es el lado negativo de la ayuda financiera del seminario, que más y más estudiantes asumen que alguien más es responsable de recaudar el dinero para pagar su entrenamiento,” dijo Iorg. Advirtió que esta mentalidad tiene un efecto perjudicial cuando los estudiantes de seminario buscan puestos de ministerio.

Iorg contó de una conversación con un pastor que había entrevistado a varios recién graduados para un puesto en su iglesia. Todos los entrevistados habían preguntado, como primera cosa acerca del puesto, cuánto tiempo de vacaciones tendrían y cuáles beneficios acompañarían su salario.

“Aunque estas son preguntas importantes, el pastor se sintió muy desilusionado de que la primera pregunta no fuera acerca de la oportunidad de alcanzar gente e impactar la comunidad,” reportó Iorg.

Las vacaciones y los beneficios “son asuntos importantes a resolver cuando se busca un puesto,” le dijo él a la asamblea de Gateway, “pero no es el asunto principal. Establezca las ‘preguntas sobre la misión’ primero y luego elabore los detalles financieros mientras confía en que Dios proveerá.”

    About the Author

  • Por Kathie Chute