fbpx
Articulos en Español

Estudio: A pocos pastores se les solicita hacer bodas de parejas del mismo sexo


NASHVILLE (BP) — Más de 100,000 parejas del mismo sexo se han casado desde que la Suprema Corte legalizó el matrimonio homosexual el año pasado. Pero, para los pastores, sigue siendo raro que se les pida hacer una boda para una pareja del mismo sexo, según muestra un nuevo estudio.

Un nuevo sondeo de LifeWay Research encontró que al 11 por ciento de los pastores se les ha solicitado hacer una boda para una pareja del mismo sexo. Los pastores bautistas (1 por ciento) tienen la menor probabilidad de que se les pida hacer tal boda. Es más probable que se lo pidan a los pastores presbiterianos/reformados (26 por ciento).

En general, los pastores que se identifican como protestantes de las iglesias históricas tienen el triple de probabilidades de que se les pida hacer una boda homosexual comparados con los pastores evangélicos (18 por ciento vs. 6 por ciento). Los pastores mayores de 55 años (14 por ciento) tienen el doble de probabilidades de que se les pida este tipo de boda, comparado con los menores de 54 (7 por ciento).

“La mayoría de las parejas, si desean una boda en la iglesia, la van a solicitar a un pastor que ellos ya conocen o a uno que ellos creen que les apoyará,” dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research. “Para las parejas del mismo sexo, parece ser que se refieren a un pastor presbiteriano de edad madura.”

Las iglesias se dividen por sus creencias sobre el papel de la población LGBT

El sondeo de 1,000 pastores protestantes también indagó sobre el papel de la población LGBT en la iglesia, el cual sigue siendo un asunto contencioso para muchas denominaciones. Menos de la mitad de los pastores protestantes dicen que su iglesia permite a la gente LGBT servir en la iglesia, incluso en roles limitados, según encontró LifeWay Research.

Cuando se les preguntó dónde pueden servir las personas LGBT, 34 por ciento de los pastores dijeron “en ninguna área.” El treinta por ciento dijo “en cualquier área.” El quince por ciento dice que las personas LGBT pueden servir en por lo menos un área. El veintiuno por ciento dijo que no está seguro o que no ha discutido este tema.

La mitad (52 por ciento) de los pastores de las iglesias históricas protestantes dijo que la gente LGBT puede servir en cualquier área. En contraste, solamente el 18 por ciento de los pastores evangélicos dijeron lo mismo.

Entre las tradiciones denominacionales, es más probable (66 por ciento) que los pastores presbiterianos/reformados digan que las personas LGBT pueden servir en cualquier área, seguidos por los metodistas (49 por ciento) y los luteranos (42 por ciento). Las probabilidades son menores entre los bautistas (8 por ciento) y los pentecostales (13 por ciento).

Es más probable que los pastores pentecostales (58 por ciento) y los bautistas (54 por ciento) digan que las personas LGBT no tienen permitido servir. Y es menos probable que lo digan los pastores metodistas (5 por ciento) y los presbiterianos/reformados (14 por ciento). En general, el 42 por ciento de los pastores evangélicos dicen que no hay áreas en la iglesia donde puedan servir las personas LGBT. Solamente el 22 por ciento de los pastores de las iglesias históricas están de acuerdo con lo anterior.

A menudo se permite el servicio tras bambalinas

La investigación muestra que los pastores no siempre encajan en los estereotipos en cuanto a los roles de las personas LGBT en la iglesia, dijo McConnell.

Para las personas LGBT, los pastores evangélicos a menudo son vistos como menos amistosos con ellos, aunque menos de la mitad de sus iglesias prohíben completamente que las personas LGBT sirvan, señaló. Los pastores de las iglesias históricas, por otro lado, son vistos como los que ofrecen apoyo, aunque quedan divididos a la mitad en cuanto a si las personas LGBT pueden servir en la iglesia. Y un número sorprendente de iglesias aún no ha hablado del tema, dijo McConnell.

Parece que los pastores están más cómodos cuando permiten que las personas LBGT sirvan tras bambalinas.

El cuarenta y cuatro por ciento de todos los pastores entrevistados en el sondeo dijeron que las personas LBGT pueden servir “en áreas de ayuda o servicio.” Los menos dicen que pueden dirigir la alabanza en público (32 por ciento), enseñar públicamente (32 por ciento) o tener puestos de liderazgo público (33 por ciento).

Muchos pastores de las denominaciones históricas (64 por ciento) dicen que las personas LGBT pueden ocupar roles de ayuda o servicio. Están más divididos en cuanto a si las personas LGBT pueden dirigir la alabanza (54 por ciento), enseñar (54 por ciento) u ocupar puestos de liderazgo (55 por ciento).

Menos pastores evangélicos dicen que las personas LGBT pueden dirigir la alabanza (19 por ciento), enseñar (20 por ciento) u ocupar puestos de liderazgo (21 por ciento). Un tercio (35 por ciento) dice que las personas LGBT pueden ocupar roles de ayuda o servicio.

Un sondeo anterior de LifeWay Research encontró que la mayoría de los pastores protestantes creen que el matrimonio de parejas del mismo sexo está mal moralmente. Así que no es una sorpresa que a pocos se les solicite hacer tales ceremonias, dijo McConnell.

Hay menos consenso sobre los roles que las personas LGBT pueden tomar en la iglesia.

“Más pastores está abiertos a que la gente LGBT sirva en su iglesia que a que se casen ahí,” dijo.

Metodología: La encuesta telefónica de pastores protestantes se realizó del 9 al 24 de marzo, 2016. La lista de números telefónicos fue una muestra aleatoria estratificada, tomada de una lista de todas las iglesias protestantes. Se utilizaron cuotas representativas de acuerdo al tamaño de la iglesia y para las denominaciones protestantes negras. Cada entrevista fue conducida con el pastor principal, el ministro o sacerdote de la iglesia. Las respuestas fueron organizadas por región para reflejar mejor la densidad de población. La muestra completa consta de 1,000 entrevistas. Los resultados tienen el 95 por ciento de confianza y la probabilidad de error no es mayor o menor al 3.2 por ciento. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.

LifeWay Research, con sede en Nashville, es una firma evangélica de investigaciones que se especializa en encuestas sobre la fe en la cultura y asuntos que afectan a las iglesias.

    About the Author

  • Por Bob Smietana