fbpx
Articulos en Español

DIRECTIVOS: Edgar Aponte afirmado como VP movilizador de IMB


[SLIDESHOW=43285,43286]RICHMOND, Va. — Los directivos de la Junta de Misiones Internacionales aprobaron la designación de 27 nuevos misioneros, le dieron la bienvenida a 11 nuevos miembros de la junta, y anunciaron un vicepresidente de movilización durante la reunión de la junta el 23 y 24 de agosto cerca a Richmond, Va.

Los directivos también recibieron la visita de Steve Gaines, presidente de la Convención Bautista del Sur, quien funge como miembro ex-oficio de la junta en su rol de la CBS. Gaines es pastor de la Iglesia Bautista en Bellevue en Memphis.

Multitud más grande’

El presidente de la IMB, David Platt se dirigió a los directivos durante la sesión plenaria de la entidad el 24 de agosto.

“Hace dos años en esta reunión de directivos, por la gracia de Dios solamente, este cuerpo me eligió para dirigir esta familia IMB,” dijo. “Ahora, dos años después, me encuentro de pie acá al final de dos profundamente animadores días con directivos en los cuales hemos discutido dónde está IMB ahora, y hemos soñado sobre adónde Dios está guiando a IMB en los días venideros.

“Apoyado en hermanos y hermanas fieles que han ido antes que nosotros, nos encontramos mirando al futuro donde tenemos una única oportunidad de movilizar multitudes más grandes de hermanos y hermanas fieles para que vayan a las naciones con nosotros en los días por venir,” continuó Platt, basándose en Hebreos 12:1, 2.

Platt dijo que los líderes de IMB trabajan arduamente considerando: “¿Cómo movilizamos todo este ecosistema de bautistas del sur de decenas de miles de iglesias, asociaciones locales, convenciones estatales, seminarios y otras entidades para esparcir el evangelio a millones de millones de personas que nunca lo han oído?” Los líderes se reúnen con entidades estatales y nacionales y con iglesias locales de todos los tamaños para explorar cómo IMB puede servirles mejor y enviar multitudes de más misioneros con ellos. IMB también está iniciando un nuevo sitio web este otoño, y la junta está colaborando con la Junta de Misiones Norteamericanas para organizar las conferencias ENVIA 2017 en el sur de California (3 y 4 de febrero), Dallas (19 y 20 de mayo) y Orlando (25 y 26 de julio) para presentar una visión de más multitudes de hombres y mujeres que lleven el evangelio de Norteamérica a todas las naciones.

Movilización de líderes

Edgar Aponte, quien actualmente funge como director de desarrollo de liderazgo hispano e instructor de teología en el Seminario Teológico Bautista Southeastern (SEBTS por sus siglas en inglés) en Wake Forest, Carolina del Norte, fue afirmado por los directivos como vicepresidente de movilización. Él y su esposa Sara son miembros de la Iglesia Christ Covenant en Raleigh, Carolina del Norte.

“A lo largo de conversaciones guiadas por la oración con Edgar, creemos que él es la persona correcta para servir como vicepresidente de movilización de IMB,” les dijo Platt a los directivos, y señaló el deseo de Aponte de movilizar la iglesia en Estados Unidos para la propagación del evangelio a las naciones.

El vicepresidente de movilización dirige de tres maneras significativas:

— Trabaja con otros líderes ejecutivos en la estrategia general de la IMB con énfasis particular en los esfuerzos de movilización de la junta.

— Dirige equipos y redes para movilizar iglesias a enviar equipos misioneros ilimitados que estén haciendo discípulos y multiplicando iglesias entre los pueblos y lugares no alcanzados para la gloria de Dios.

— Dirige a nivel de denominación en el desarrollo de relaciones y comunicando qué es IMB para todo el ecosistema de la CBS, mientras que al mismo tiempo representa esas diversas audiencias ante IMB. Esto involucra dirigir IMB a servir junto a las convenciones estatales, asociaciones, entidades de la CBS y otros compañeros estadounidenses.

“Edgar Aponte es un increíble y talentoso hombre de Dios,” dijo Danny Akin, presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern. “El Señor lo ha bendecido con una amplia gama de habilidades y talentos. Él sobresale en cualquier cosa que haga. Este es un día triste para el Southeastern y para mí personalmente. Sin embargo, es un gran día para la IMB y el avance del Reino del Rey Jesús entre las naciones. Él va a nuestra cercana entidad hermana con mi bendición y mis oraciones. Esta es una gran cosa para los bautistas del sur.”

Anterior a su trabajo en SEBTS, Aponte sirvió en el ministerio de asuntos extranjeros en Washington, D.C., a nombre de su país de origen, República Dominicana. Su rol de ministro consejero en la sección política involucraba coordinar las relaciones políticas entre la embajada y el Departamento de Estado, Departamento de Trabajo, Congreso de EE.UU. y Departamento de Defensa; aconsejar al embajador y las autoridades en un amplio rango de asuntos políticos de la agenda bilateral; e involucrándose en reuniones con otras embajadas y grupos de interés acerca de asuntos regionales específicos como el tráfico humano y el narcotráfico. Antes de eso, trabajó en la banca durante cinco años.

Aponte obtuvo una licenciatura en administración de negocios; un postgrado en finanzas corporativas; y una maestría en administración de negocios. También obtuvo una maestría en ministerio cristiano del Seminario Teológico Bautista Southern en Louisville, Ky., y espera obtener un doctorado en estudios teológicos con una concentración en teología sistemática del Seminario Teológico Bautista Southeastern este otoño.

En una reciente visita a los líderes de equipo de movilización, Aponte expresó que ve el equipo que lidera IMB involucrándose en compañerismos estratégicos con las iglesias bautistas del sur.

“Somos bautistas del sur debido a las misiones,” dijo. “Eso es por lo que la CBS comenzó en 1845. Las misiones son el corazón de lo que somos como denominación, … llevando el evangelio adonde Cristo no ha sido predicado. Trabajando juntos, podemos hacer más que trabajando por nosotros mismos.

“Como IMB tenemos que enfatizar la centralidad del PC [Programa Cooperativo, el canal de los bautistas del sur para sostener las misiones y el ministerio] en nuestro trabajo de cooperación; el PC le ha dado forma a la vida bautista del sur durante casi 100 años, y Dios lo ha usado como un medio para bendecir nuestras iglesias y las naciones.”

*Nombres cambiados.