fbpx
Articulos en Español

SBDR despliega 4 cocinas al sur de Luisiana


ALPHRARETTA, Ga. (BP) — El número de víctimas en la inundación sin precedente en el sur de Luisiana se ha elevado a 11, y por lo menos 40,000 casas han sido dañadas o destruidas. En respuesta, Alivio en Desastre Bautista del Sur (SBDR por sus siglas en inglés) está desplegando voluntarios, equipo y recursos al área afectada, incluyendo cuatro cocinas a Baton Rouge, Hammond, Lafayette y Walker.

La Cruz Roja Estadounidense ha requerido cuatro cocinas, las cuales tienen capacidad para 10,000 comidas al día. Los cuatros equipos DR desplegados tienen el doble de esa capacidad. Se espera apoyo adicional dado el alcance del desastre y la naturaleza a largo plazo del trabajo de alivio que tiene que ser llevado a cabo.

“Las inundaciones de primavera en Luisiana este año afectaron 10,000 casas, y la duración de la respuesta fue de 80 a 90 días,” dijo David Melber, vicepresidente de Envía Alivio de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés). “Actualmente estimamos tantas como 50,000 casas afectadas y una respuesta mucho más grande.”

Las cuatro cocinas serán atendidas por personal voluntario de SBDR de Luisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma y la Convención Bautista del Sur de Texas. SBDR Alabama, como muchos otros estados, se está preparando para la respuesta y enviará voluntarios y por lo menos una unidad de duchas.

“Tenemos múltiples estados que se están movilizando a este punto,” dijo Melber. “Las cuatro áreas clave de preparación de alimentos estarán localizadas en iglesias bautistas, incluyendo la Iglesia Bautista Istrouma en Baton Rouge, la Iglesia Bautista Woodlawn Park en Hammond, [La] Iglesia Bayou en Lafayette y la Iglesia Bautista Walker en Walker. Adicionalmente, tenemos otras 16 iglesias bautistas establecidas como sitios definidos de trabajo.”

La Iglesia Bautista First en Livingston albergará el Centro de Comando de Incidente. El director estatal del SBDR de la Convención Bautista de Luisiana, Gibbie McMillan está dirigiendo la respuesta estatal. SBDR Arkansas está proveyendo un equipo de Comando de Incidente para ayudar a coordinar los esfuerzos de alivio.

“Eddie Blackmon del equipo SBDR de NAMB ya está en la sede de la Cruz Roja Estadounidense en Baton Rouge,” dijo Mickey Caison, director ejecutivo de SBDR en NAMB. “Hubo reportes del cierre de 280 caminos y de que ayer todavía ocurrieron algunos rescates. Esta va a ser una respuesta de largo tiempo, y el agua todavía tiene que retirarse.”

Caison dijo que algunos residentes del sur de Luisiana han comparado la magnitud y el alcance de la devastación con la del huracán Katrina. Él dijo que anticipa que la índole a largo plazo de la reconstrucción va a tomar años.

“Estamos, por supuesto, sirviendo en West Virginia, y hay 5,000 casas que restaurar allá,” dijo Caison. “Esto es un maratón, no un esprint. La cantidad y tipo de respuestas que ya hemos experimentado este año han estado gravando los fondos de alivio en desastre. La gente ha sido generosa, pero necesitaremos una tremenda cantidad de sostén para atender la recuperación en el sur de Luisiana.”

“Casi tan pronto como mañana, llevaremos nuestros Vehículos de Respuesta de Emergencias, (ERV por sus siglas en inglés); nuestros ERVs, comenzarán a ir a los vecindarios y a distribuir comida y continuarán haciéndolo por largo tiempo,” le dijo Craig Cooper a KPLC TV de Lake Charles el miércoles (17 de agosto). Cooper está coordinando la respuesta de la Cruz Roja Estadounidense en Baton Rouge.

“Uno de nuestros socios son los bautistas del sur,” dijo Cooper. “Si recuerdan, después de Katrina, Ike y otros desastres, los bautistas del sur son contratados para levantar estas enormes cocinas móviles. Son cuatro o cinco semirremolques, y emergen como el juguete Transformer de un niño y producen la comida que alimentará a una gran multitud.”

Melber y Caison estarán en Luisiana a finales de esta semana para visitar el sitio como voluntarios de SBDR y comenzar la tarea de valoración. Se espera que las cuatro cocinas estén operando para el jueves (18 de agosto).

Aquellos que deseen donar a SBDR pueden contactar a la convención bautista de su estado o visitar donations.namb. net/dr-donations. Para donaciones telefónicas, llamen a 1-866-407-NAMB (6262) o envíen cheques por correo a NAMB, P.O. Box 116543, Atlanta, GA 30368-6543. Designe los cheques a “Disaster Relief.”

NAMB coordina y administra las respuestas bautistas del sur a desastres mayores a través del compañerismo con 42 convenciones bautistas estatales, la mayoría de las cuales tienen sus propios ministerios estatales de Ayuda en Desastres.

Los bautistas del sur tienen 65,000 voluntarios entrenados — incluyendo capellanes — y 1,550 unidades móviles para alimentación, motosierras, remoción de lodo, comando, comunicación, guardería, duchas, lavandería, purificación de agua, reparación/reconstrucción de generadores. SBDR es uno de los tres más grandes movilizadores de voluntarios entrenados en alivio en desastres en los Estados Unidos, junto con la Cruz Roja Estadounidense y el Ejército de Salvación.

    About the Author

  • Por Joe Conway