fbpx
Articulos en Español

El discurso de Clinton en la CND se quedó corto en cuanto a los asuntos sociales


FILADELFIA (BP) — El discurso de 5,000 palabras de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia el 28 de julio, dedicó un total de una frase al aborto y un poco menos a los llamados derechos de los homosexuales.

La breve mención de los asuntos sociales llevó a Walter Bradley, un ex fideicomisario de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa y quien sirvió como gobernador teniente republicano en Nuevo México de 1995 al 2002, a expresar su preocupación ya que pareciera que Clinton estuviera “evitando estos asuntos tan importantes.”

La noche del miércoles (27 julio), el discurso del candidato a vicepresidente, Tim Kaine, ante la CND estuvo ligeramente salpicado de referencias a la fe y la justicia social, pero también incluyó dos referencias favorables a la homosexualidad, incluyendo una referencia aparente al fallecido Harvey Milk que clasificó a este activista de los derechos de los homosexuales como un héroe americano junto con Martin Luther King Jr., John F. Kennedy y Eleanor Roosevelt, entre otros.

La mención solitaria del aborto en el discurso de Clinton se mencionó cuando declaró, “Si crees que deberíamos ampliar la Seguridad Social y proteger los derechos de una mujer para tomar sus propias decisiones sobre su propia salud, únete a nosotros.” Su discurso se centró en el tema de la unidad y alternó entre la explicación de sus propios planes y las críticas al candidato presidencial republicano Donald Trump.

Se hizo referencia a la homosexualidad solamente cuando Clinton incluyó los “derechos de las LGBT” en una lista de derechos que ella defendería como presidente.

Clinton discutió el nombramiento de los jueces de la Suprema Corte pero solamente dijo que los nominados “deberían sacarle el dinero a la política y ampliar los derechos para votar, no restringirlos.”

Al abordar las tenciones raciales en los Estados Unidos, Clinton pidió a la policía y a los miembros de las comunidades negra y latina, que enfrente el “racismo sistémico,” y “se pongan en los zapatos del otro.”

En cuanto a la fe, Clinton dijo que su madre “se aseguró” que ella aprendiera “las palabras de nuestra fe metodista: ‘Haz todo el bien que puedas, por toda la gente que puedas, en todas las maneras que puedas, por el tiempo que puedas.'” Ese refrán metodista tradicional, que fue citado en parte por Kaine la noche anterior, se atribuye comúnmente al fundador del metodismo, John Wesley, aunque se desconoce su origen.

Clinton discutió bastante el terrorismo y el grupo del Estado Islámico aunque nunca usó ninguna forma de las palabras “Islam” o “musulmán.”

Bradley, quien completó su término como fideicomisario de la CELR este año, dijo a Baptist Press que el tratamiento del islamismo radical por parte de Clinton, es problemático.

Los Estados Unidos deben reconocer a los “musulmanes radicales” como una amenaza, dijo Bradley. “Reconocer al enemigo, identificar al enemigo y derrotar al enemigo. No veo que esto suceda con la historia de esta candidata.” Clinton fracasó en reconocer, dijo, “que [el terrorismo del islamismo radical] es un asunto serio, serio en este país hoy en día y en el mundo.”

Siendo más extenso, Bradley expresó su preocupación de que Clinton le pareciera estar “evitando” discutir los asuntos sociales en su discurso incluso cuando eran “asuntos muy importantes que son la fibra moral de nuestro país.”

“La aparente falta de un comentario sobre los asuntos sociales, incluyendo la libertad religiosa, es problemática dado el hecho de que ella escogerá a los jueces de la Suprema Corte que tendrán un gran impacto en nuestro futuro,” opinó Bradley.

Tim Kaine

Kaine dijo a los delegados de la CND que su fe católica romana “se convirtió en vital, una Estrella del Norte para orientar… la vida” cuando asistió a la escuela jesuita de varones cuando era un niño. También relató que se tomó un año libre cuando estudiaba leyes para trabajar con los misioneros jesuitas en Honduras, demostrando su dominio del idioma español en el proceso.

La entonces dictadura en Honduras ayudó a Kaine a darse cuenta que debería “luchar por darle oportunidades a todos” sin importar su raza, religión, estado económico o “a quien amaran,” dijo, una muy aparente referencia a las relaciones homosexuales.

Al cerrar su discurso, Kaine listó a Milk — un miembro del Comité de Supervisores de San Francisco en la década de 1970, conocido como la primera persona abiertamente homosexual que fuera electa para ocupar un puesto oficial en los EEUU — como uno de los personajes importantes en la “historia orgullosa” de América. Otros personajes importantes, dijo, han incluído a John y Abigail Adams, Woodrow Wilson, Eleanor Roosevelt, John F. Kennedy, Lyndon Johnson y Martin Luther King Jr.

Victoria Cobb, presidenta de la Family Foundation de Virginia, dijo a BP que la “personalidad cálida” de Kaine y su “devoción pública por la Iglesia Católica” no deben guiar a los votantes a concluir que él adopta posturas más “moderadas” que Clinton, en cuanto a los asuntos sociales.

Kaine es un senador junior de Virginia, así como uno de sus gobernadores anteriores.

“Entre los círculos basados en la fe,” opinó Cobb en unos comentarios escritos, Kaine “enfatizaría su oposición personal al aborto, no las acciones contratantes que realizaría para derrotar la legislación a favor de la vida. Él titubeó en la definición del matrimonio [de una postura tradicional a una que favorecía el matrimonio entre personas del mismo sexo].

“Tristemente, aunque no cabe duda que su fe es de corazón,” opinó, “no ha hecho nada para proteger la libertad religiosa y se ha puesto del lado de los secularistas liberales que desean forzar aquellos que tienen puntos de vista bíblicos sobre la sexualidad a violar sus conciencias. Su postura rebuscada en cuanto a forzar a los contribuyentes de impuestos a pagar por el aborto ilustra el control de la industria del aborto en el partido demócrata y el aumento de la dificultad que enfrentan los católicos en ese grupo.”

“Que nadie sea engañado por su retórica,” opinó Cobb, “su tiempo en Washington ha dejado en claro cualquier confusión que pudiera haber sobre si sus lealtades encajan con las doctrinas de su iglesia o de su partido político. Tiene un índice del cero por ciento con el Family Research Council Action y un 2 por ciento del [grupo] conservador Heritage Action. En contraste, tienen un índice del 100 por ciento con el grupo de interés especial NARAL, en la industrial del aborto.”

En contraste con la breve mención de dos asuntos sociales por parte de Clinton, la CND de cuatro días incluyó entre sus oradores a Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood Federation of America; Chad Griffin, presidente del grupo pro homosexual, Human Rights Campaign; Sarah McBride, una activista que se identifica como transgénica; e Ilyse Hogue, presidenta de NARAL Pro-Choice America, quien inspiró aplausos cuando dijo que ella tuvo un aborto.

    About the Author

  • Por David Roach