Grupo de ISIS mata a sacerdote en ataque a iglesia occidental

Por Diana Chandler, posted Friday, July 29, 2016 (3 years ago)

NORMANDÍA, Francia (BP) -- Yihadistas del Estado Islámico le cortaron la garganta a un anciano sacerdote católico que estaba celebrando misa en Normandía, Francia, temprano el 26 de julio, lo que marca el primer ataque conocido del grupo terrorista en una iglesia occidental, reportó Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés).

En el ataque con cuchillo justo antes de las 10 a.m. en la comunidad rural de Saint-Etienne-Du-Rouvray, dos hombres forzaron al anciano sacerdote de 85 años Jacques Hamel a arrodillarse, lo asesinaron y se filmaron haciendo comentarios en árabe mientras danzaban alrededor del altar, le dijo a AP una monja que fue testigo del ataque.

Un anciano de 86 años fue herido durante la misa a la que asistían él y otro parroquiano y tres monjas, reportó la AP. Los atacantes tomaron dos rehenes como escudos humanos antes de ser muertos a manos de la policía.

Expertos en inteligencia llamaron el ataque un cambio importante para los terroristas que se están enfocando en naciones de una coalición dirigida por EE.UU. en contra del grupo en Irak y Siria.

Haras Rafiq, director administrativo del comité de expertos para contrarrestar el extremismo de la Fundación Quilliam, dijo que el grupo Estado Islámico (también conocido como, ISIS o Estado Islámico de Irak y Siria) está acelerando una "insurgencia global yihadista."

"Lo que estas dos personas han hecho hoy es [el cambio] el atentado táctico al atentar contra Roma," le dijo a AP, "un atentado contra el cristianismo…Esto va contra la casa de Dios. Esto es atacar y matar a un sacerdote…Hemos estado hablando acerca del peligro de una insurgencia global yihadista. Así es como se ve.

Daniel Shoenfeld, analista del servicio de inteligencia y seguridad del Grupo Soufan, llamó el ataque" un tiro directo al cristianismo occidental. Este es un esfuerzo del Estado Islámico y sus partidarios de causar una traba más amplia entre la sociedad occidental y los musulmanes," le dijo Shoenfeld a AP.

El presidente francés Francois Hollande llamó el ataque un acto "profano" en contra de la República de Francia.

La policía identificó a uno de los atacantes como Adel Kermiche de 19 años, oriundo de la localidad y quien había sido arrestado bajo cargos preliminares de terrorismo después de tratar dos veces de viajar a Siria usando papeles de identidad de miembros de la familia. Kermiche había estado bajo arresto domiciliario, pero cometió el ataque cuando su brazalete de vigilancia fue desactivado, como sucedía unas pocas horas diariamente durante un acuerdo de vigilancia, dijo la AP.

El otro atacante no fue identificado. Juntos, los dos hombres tenían tres cuchillos, varios explosivos falsos, y un cronómetro de cocina envuelto en papel de aluminio. Una persona, que se cree es un menor de 16 años, fue arrestado en la investigación relacionada con el crimen. Es conocido que el grupo ISIS ha reclutado combatientes del área.

Hamel había servido en la parroquia una década y fue descrito por el oficial diocesano Philippe Maheut como "siempre listo a ayudar. Su deseo era esparcir el mensaje por el cual había consagrado su vida," le dijo Maheut a AP. "Y verdaderamente no pensó que consagrar su vida significaría morir celebrando la misa, lo cual es un mensaje de amor."

De acuerdo a Índice Global de Terrorismo 2015, ISIS asesinó a 6,073 en ataques terroristas en 2014 y a más de 20,000 en combate. ISIS ha asesinado a más de 1,200 personas fuera de Irak y Siria desde 2014, de acuerdo a un análisis del New York Times.

Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante a través del Programa Cooperativo y sobre noticas relacionadas a los intereses bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story