fbpx
Articulos en Español

Abierta al público la réplica del Arca de Noé


WILLIAMSTOWN, Ky. (BP) — Miles de simpatizantes y medios de comunicación bajaron a la población rural de Williamstown, Ky., a inicios de esta semana, para cortar el listón de apertura de la réplica de tamaño natural del arca de Noé. El parque temático Ark Encounter abre sus puertas al público hoy (7 de julio).

“Y si hay otro diluvio, ¿flotará?” gritó uno de los reporteros durante la conferencia de prensa el 5 de julio mientras nubes oscuras se extendían por el cielo encima de la propiedad ubicada en la carreta I-75.

“Muchas de las personas de los medios de comunicación me han preguntado si flotará y mi respuesta es esta: lea la Biblia,” respondió Ken Ham, presidente de Respuestas en Génesis, el ministerio que construyó el arca. Su respuesta provocó los aplausos del público.

“Después del diluvio, Dios dijo que había un pacto entre Él y el hombre y los animales, sellado por el arcoíris, que dice que nunca habrá otro diluvio como ese,” señaló Ham.

“Así que, ¿flotará? No, no la construimos para que flote porque nunca habrá otro diluvio universal.”

Basado en las dimensiones provistas a Noé en la Biblia, el arca tiene un asombroso tamaño de 510 pies (155 m) de largo, 85 pies (25 m) de ancho y 51 (15.5 m) pies de altura — se cree que es la estructura de madera más grande el planeta.

Ham ha sido totalmente franco acerca de su motivación real para construir la estructura.

“Creo que éste va a ser uno de los alcances evangelísticos cristianos más grandes de esta era de la historia,” dijo Ham durante la conferencia de prensa antes del corte del listón. Ham dijo que espera 2 millones de visitantes durante el primer año.

“La construimos como un recordatorio para la gente de que el diluvio realmente sucedió y que la Palabra de Dios realmente es verdadera.” Ham es un partidario elocuente del creacionismo de la tierra joven, que es la creencia en que la tierra tiene unos 6,000 años de edad.

El arca de tamaño real es la pieza central del parque temático Ark Encounter, el cual también presenta un zoológico de animales bebés y tirolesas. Dentro del parque, hay tres cubiertas repletas de exhibiciones. Los visitantes pueden ver figuras animatrónicas de Noé y su familia, así como las jaulas con réplicas detallas de animales, incluyendo dinosaurios, los cuales Ham cree hubieran estado presentes en el arca.

Las exhibiciones futuras pudieran incluir una Torre de Babel y una ciudad antes del diluvio. Respuestas en Génesis también opera el Museo de la Creación en Petersburg, una ciudad aledaña.

Varios oficiales del gobierno asistieron a las ceremonias, incluyendo al Gobernador Teniente Jenean Hampton y al Alcalde de Williamstown, Richard Skinner.

El Líder de la Mayoría del Senado, Damon Thayer, republicano de Georgetown, dijo que Ark Encounter provee una enorme oportunidad económica para la región.

“Esto cambia para siempre la dinámica de la vida en el condado Grant,” dijo Thayer.

“La economía es una increíble lluvia de dinero caído del cielo para esta área. Va a crear muchos empleos, ingresos locales y estatales y, además, la mayoría de la gente en esta región cree en esta teología, así que realmente es una ubicación natural para Ark Encounter.”

“Queremos que la gente nazca y crezca aquí y se quede en Kentucky para encontrar empleos y criar a sus familias y esto va a ayudar a que suceda.”

Un estudio del 2015 sobre el impacto económico, conducido por Jerry Henry y Asociados, predice que el parque y el Museo de la Creación apoyarán la creación de unos 20,000 empleos en la industria turística de la región en los primeros 10 años de la operación del Ark Encounter y atraerán unos $4 billones en impacto económico al estado de Kentucky.

Hace unos meses, un juez federal falló que el arca pudiera recibir un incentivo de impuestos de ventas de Kentucky valorado en $18 millones incluso al exigir que sus empleados firmen una declaración de fe.

El incentivo turístico permitirá que el proyecto recupere el 25 por ciento del costo del desarrollo a través de reembolsos por impuestos de ventas.

Ham defendió de nuevo el fallo el martes, diciendo “tiene sentido.”
“No creo que Planned Parenthood contrate a alguien como yo,” dijo Ham. “O no puedo imaginar que Ateos Americanos quiera contratarme como el líder de Ateos Americanos.”

Los críticos de Ark Encounter dicen que la atracción va en contra de la ciencia, y que las prácticas de contratación del ministerio son discriminatorias. Pero los opositores no evitaron que unos 7,000 creyentes abordaran el arca el martes.

Matt y Lindzi Demarcus de Covington, Ky., pasaron la tarde explorando las exhibiciones en el arca con sus dos hijitas. La pareja dijo que quería apoyar el proyecto para ayudar a expandir el evangelio.

“Es importante para nosotros criar a nuestras hijas para que sepan que todo lo que hay en la Biblia es verdadero,” dijo Lindzi.

“Definitivamente vamos a regresar.”

    About the Author

  • Kristen Lowry

    Kristen Lowry escribe para el Buró Frankfort de Kentucky Today, un servicio de noticias de la Convención Bautista de Kentucky.

    Read All by Kristen Lowry ›