fbpx
Articulos en Español

Floyd, Jeffress, otros nuevos asesores de Trump


NEW YORK (BP) — El expresidente inmediato de la Convención Bautista del Sur Ronnie Floyd y el pastor de Dallas Robert Jeffress están entre el diverso grupo de evangélicos que Donald Trump nombró el 21 de junio para asesorarlo en religión y política.

Los 25 miembros de la Junta Asesora Ejecutiva Evangélica incluyen a por lo menos ocho bautistas del sur. Ellos estaban entre los más de 1.000 líderes religiosos conservadores que asistieron a la invitación del 21 de junio a la sesión de preguntas y respuestas con Trump y Ben Carson en New York, presentada por Unidos en Propósito y Mi Fe Vota, de un año de formación, y moderada por el excandidato presidencial estadounidense Mike Huckabee.

En las siete horas de preguntas y respuestas en el Hotel Marriott Marquis, Trump contestó las preguntas presentadas con anterioridad por los cristianos conservadores sobre la libertad de culto de expresión y de conciencia, la santidad de la vida humana, las nominaciones a la Corte Suprema de EE.UU., la defensa nacional y otros asuntos pertinentes a la presidencia.

Floyd dijo que los asistentes a la reunión y la membresía de la junta asesora no son un respaldo a la búsqueda presidencial de Trump, sino una manera de expresar lo que les importa a los evangélicos.”

“En este tiempo crítico en Estados Unidos, al saber que los riesgos nunca han sido tan altos en nuestra nación y después de buscar el consejo de hombres de Dios y orar a través de esta decisión, he estado de acuerdo en servir en la Junta Asesora Ejecutiva Evangélica de Donald Trump,” le dijo Floyd a Baptist Press. “Con las preocupaciones evangélicas de las designaciones a la Corte Suprema, la santidad y la dignidad de la vida humana desde el vientre hasta la tumba, la libertad religiosa en casa y en el extranjero, Israel y el Medio Oriente, la pobreza, el crimen, la violencia, la falta de oportunidad en las áreas urbanas, y la tensión racial, creo que me incumbe servir en esta capacidad de asesoramiento.”

El visionario de eventos, organizador y director ejecutivo de Unidos en Propósito, Bill Dallas dijo que la asistencia de los principales líderes de ministerio y de pastores de iglesias pequeñas igualmente muestra el interés y el poder de los líderes religiosos de transformar la cultura.

Este no es un rally político, sino más bien una oportunidad de unificar a los líderes espiritualmente en adoración y oración juntos e interactuar con un candidato de una manera que podamos tener un profundo impacto en nuestra nación,” dijo Dallas. “Nuestra sociedad frecuentemente exalta a aquellos con más influencia pero el impacto real es que todos nosotros nos unamos. Como líderes cristianos, debemos involucrarnos — no solo en política, sino en todas las áreas de la cultura. Unidos, podemos hacer una diferencia.”

El recién elegido presidente de la CBS, Steve Gaines asistió a la reunión pero eligió no comentarle a BP sobre el evento, de acuerdo al director de comunicaciones Jim Barnwell de la Iglesia Bautista Bellevue en Memphis que pastorea Gaines.

El miembro de la junta asesora ejecutiva, Jeffress, pastor de la Iglesia First Baptist de Dallas, ha apoyado a Trump durante meses.

“Él habló de su compromiso de designar jueces conservadores a la Corte Suprema, su firme creencia en la santidad de la vida, y su deseo real de proteger las libertades de culto de todos los estadounidenses, y por supuesto de los estadounidenses cristianos,” le dijo Jeffress a BP acerca de la reunión. “Creo que la audiencia fue muy receptiva cuando lo escucharon decir que los cristianos están siendo marginados en la cultura de hoy en día. Él realmente cree eso.”

No hubo discusión sobre la evaluación por perfil racial y/o religioso de los musulmanes en la reunión, dijo Jeffress, pero dijo que entendía las preocupaciones de Trump.

“Creo que muchos de nosotros comprendemos bien lo que el señor Trump está tratando de hacer,” dijo Jeffress. “No odia a nadie, pero se da cuenta de que el gobierno tiene un mandato dado por Dios de proteger a sus ciudadanos. Y creo que tenemos que reconocer que sea que estemos hablando de Orlando o Paris o San Bernardino, estos actos no fueron cometidos por militantes metodistas; todos fueron cometidos por militantes musulmanes. Y no se puede ignorar ese hecho.”

Trump mostró un claro interés en las preocupaciones evangélicas, le dijo Jeffress a BP, pero no dio detalles específicos de cómo lograría esas metas presidenciales. De las numerosas preguntas presentadas, dijo Jeffress, solamente ocho de cada diez se presentaron en la reunión.

Su capacidad asesora no se enfocará en el discipulado cristiano de Trump, dijo Jeffress.

“Sería muy presuntuoso para este grupo como un todo tratar de discipular a Donald Trump,” dijo Jeffress. “Él ha sido mi amigo por un año ahora y es una persona muy abierta, una persona muy honesta, pero no creo que el papel del grupo sea hacer ningún tipo de programa masivo de discipulado. Este no va a ser un estudio bíblico semanal.”

Lo que Jeffress entiende del cristianismo de Trump es entre ellos dos como amigos, le dijo el pastor a BP.

“Puedo decir públicamente: la fe del señor Trump es muy importante para él pero también es algo muy personal para él,” dijo Jeffress. “Y creo que lo que los cristianos evangélicos necesitan saber es que si Donald Trump es elegido presidente, los evangélicos van a tener a un verdadero amigo en la Casa Blanca.”

La junta asesora ejecutiva dirigirá un más grande Comité Asesor en Religión y Cultura que Trump anunciará esta semana, de acuerdo al comunicado de prensa de la campaña de Trump.

“Tengo un profundo respeto y admiración por este grupo,” dijo Trump en un comunicado de prensa en el que anunció el grupo ejecutivo, “y ansío continuar hablando acerca de asuntos importantes para los evangélicos, y para todos los estadounidenses, y de las soluciones de sentido común que implementaré cuando sea presidente.”

El excandidato presidencial de EE.UU., Ben Carson abrió la reunión de New York, la cual también presentó comentarios del investigador George Barna, fundador del Grupo Barna, y del locutor de radio y autor Eric Metaxas. Trump solamente asistió a una porción de la reunión; una mesa redonda siguió a continuación de la sesión de preguntas y respuestas.

El presidente del Consejo Investigador de la Familia, Tony Perkins, en reconocimiento de apoyo a Trump en la conferencia de prensa en la tarde, dijo que no está de acuerdo con Trump en todos los asuntos.

“Una conversación comenzó hoy que creo que va a continuar los siguientes 130 días,” dijo Perkins en la conferencia de prensa. “Y es una que creo que los líderes evangélicos, los líderes social conservadores y otros están anhelando tener, con un resultado esperanzador de ver este país regresar a lo que será respecto a nuestras libertades primero y llevará a nuestro país de vuelta al camino.”

Otros bautistas del sur en la junta asesora ejecutiva son David Jeremiah, pastor de la Iglesia Comunitaria Shadow Mountain, El Cajon, California; Jack Graham, pastor de la Iglesia Bautista Prestonwood, Plano, Texas; Jerry Falwell Jr., presidente de la Universidad Liberty; el ex especialista en ética de los bautistas del sur Richard Land, presidente del Seminario Evangélico Southern; James MacDonald, fundador y pastor sénior de Harvest Bible Chapel en Chicago, y Jay Strack, presidente de la Universidad Student Leadership.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›