Los pastores conversan sobre política: Sé bíblico, no controversial

Jack Graham, pastor de Prestonwood Baptist Church en Plano, Texas (centro) participa en el panel "Los pastores y la iglesia en la política americana de hoy" durante la reunión anual de la Convencion Bautista del Sur, en St. Louis, el miércoles 15 de junio.
Foto por Bill Bangham
ST. LOUIS (BP) -- Proclamar las escrituras en lugar de promover la controversia es su estrategia al abordar asuntos políticos, dijeron los pastores durante un panel de discusión el 15 de junio durante la Convención Bautista del Sur 2016.

Cinco pastores bautistas del sur explicaron a Ronnie Floyd, ahora el ex presidente de la CBS, durante la sesión vespertina, la manera en que ellos manejan los asuntos políticos en sus iglesias. El panel de discusión titulado "Los pastores y la iglesia en la política americana de hoy" y moderado por Floyd -- se realizó durante una tumultuosa temporada de elecciones que ha consternado a muchos bautistas del sur y a otros cristianos evangélicos dadas las opciones presidenciales de los mayores partidos.

"Yo no intento ser controversial; quiero ser bíblico," dijo A.B. Vines, pastor principal de New Seasons Church en Spring Valley, California, y antiguo presidente de la National African American Fellowship (NAAF) de la CBS.

"Yo quiero darles la Palabra de Dios," dijo Vines, añadiendo que enseña a la gente de New Seasons Church a "confiar en Dios en estos momentos."

David McKinley, pastor/maestro de Warren Baptist Church en Augusta, Georgia, coincidió con Vines, diciendo, "No añadir a la controversia. Quiero ayudar a que la gente piense bíblicamente."

Él desea enseñar que "cada uno de nosotros -- republicano, demócrata, cualquiera que seamos -- estamos bajo la autoridad de la Escritura. Y pienso que, si predicamos y enseñamos eso, seremos un infractor con igualdad de oportunidad en lo que hacemos."

Hance Dilbeck, pastor principal de Quail Springs Baptist Church en la Ciudad de Oklahoma, dijo que escucha "mucha desilusión" en los miembros de la iglesia ante sus opciones para presidente.

"Es casi como una expresión de duelo," dijo. "Puedo ver todas las etapas, ya sabes, enojo, y negación, negociación y depresión, y aceptación.

"[L]o que causó su duelo es al menos la pérdida de la dominación cultural percibida, donde la gente que cree en la Biblia eran la mayoría que podía ejercer poder político y ganar a fin de cuentas," dijo Dilbeck a Floyd.

Aunque los estadounidenses tienen "unas herramientas políticas tremendas," los cristianos "se han enfocado tanto en esas herramientas al punto que algunos de los músculos espirituales se atrofiaron, y somos débiles en cuanto a la oración y a la pureza y a la proclamación del Evangelio," dijo. "[L]os pastores tienen esta grandiosa oportunidad de llamar a nuestra gente a regresar a este tipo de influencia bíblica, espiritual que siempre será nuestra influencia principal."

Los presuntos candidatos a la presidencia -- la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump -- han provocado que algunos bautistas del sur y evangélicos declaren que ellos no pueden votar por ninguno de los candidatos principales. Piensan que Clinton es inaceptable por su apoyo a los derechos al aborto y financiamiento del aborto con fondos del gobierno, así como otras políticas liberales. Y rechazan a Trump con base en sus posturas inconsistentes en asuntos como el aborto, la libertad religiosa y la inmigración; inclinaciones autócratas; retórica cargada de insultos; y un estilo de vida marcado por el adulterio.

Otros han apoyado a Trump en las elecciones primarias o planifican votar por él en la elección general solamente porque ven la alternativa demócrata; mientras tanto, un grupo mucho menor parece estar preparado para votar por Clinton.

"No te puedes quedar sentado ante esto." -- Jack Graham
Negarse a votar no es una opción, dijo Jack Graham, pastor de Prestonwood Baptist Church en Plano, Texas.

"No puedes quedarte sentado ante esto. No puedes decir, 'No voy a participar.' El riesgo es demasiado alto," dijo Graham, quien anteriormente fungiera como presidente de la CBS.

"¿Acaso no es grandioso saber, número uno, que Dios no está en el cielo preguntándose, '¿Qué voy a hacer con Donald o Hillary?'" dijo, añadiendo, sin embargo, que los cristianos son responsables de actuar en la elección. "[S]implemente no podemos abdicar ante nuestra oportunidad de orar, de participar, de votar, y, como pastores y líderes en nuestras iglesias, de animar a otros a que hagan lo mismo."

Enfocándose en tres consideraciones primarias al determinar la manera de votar en la elección presidencial, Graham dijo: (1) Un candidato que buscará la sabiduría de Dios al hacer nombramientos en la Suprema Corte; (2) alguien que apoye la santidad de la vida; y (3) una persona que defienda la libertad religiosa.

K. Marshall Williams, pastor principal de Nazarene Baptist Church en Filadelfia, Pensilvania, y quien fungiera previamente como presidente de la NAAF, dijo que la iglesia necesita estar "orando apasionadamente" por aquellos en autoridad.

También, dijo, los cristianos deben "mantener una presencia colectiva, encarnada, redentora en la iglesia y en la cultura." La iglesia no solamente aborda asuntos tales como la santidad de la vida y la libertad religiosa, sino "ataca el racismo sistémico y la injusticia en nuestra tierra," dijo Williams, y "debemos preocuparnos por la tubería que manda a ciertas personas de la escuela a la prisión, donde uno de cada tres hombres afroamericanos está atado al sistema de justicia criminal."

Además de ser bíblicos es su acercamiento, McKinley dijo que desea ser: (1) "instructivo y no sólo emotivo;" (2) "pastoral y no sólo simplemente político;" (3) "Convincente no sólo informativo;" y (4) "dar esperanza y no ser cínico."

Los cinco pastores animaron a los cristianos a involucrarse en puestos oficiales locales. Williams dijo que ora que Dios "levante hombres y mujeres que vayan a los puestos oficiales de valentía moral."

Floyd abrió la sesión animando a los pastores y otros líderes cristianos a no juzgar el uno al otro durante esta temporada electoral. "El descuerdo no tiene que dar como resultado una relación tensa con un hermano o hermana en Cristo, especialmente sobre política," dijo.

Tom Strode es el corresponsal en jefe del buró en Washington de Baptist Press, la agencia de prensa de la Convención Bautista del Sur. Baptist Press reporta sobre misiones, ministerio y avance en la testificación a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones nacionales y globales de los bautistas del sur.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story