fbpx
Articulos en Español

Ministerios en multifamiliares alcanza ‘agujeros negros espirituales’


TUSCALOOSA, Ala. (BP) — Cincuenta y siete por ciento de los estadounidenses viven en comunidades multifamiliares – complejos de apartamentos, zonas de casas móviles, condominios y así por el estilo, de acuerdo a cifras de la Junta de Misiones Norteamericanas.

En Tuscaloosa, Alabama, ese número alcanza casi el 65 por ciento, mayormente debido a las universidades en el área, dijo Eric Boykin, estratega misional de la Asociación Bautista de Tuscaloosa desde 2013.

Desde que ocupó el puesto en Tuscaloosa, Boykin ha visto a Dios abriendo puertas a más de 30 ministerios multifamiliares – algo cercano a su corazón desde que fue criado en viviendas de bienestar social y fue adoptado a los 9 años.

En distintas regiones del estado de Alabama, explicó Boykin, 50 por ciento de aquellos que viven en casas unifamiliares están conectados a alguna clase de iglesia evangélica. Sin embargo, de acuerdo a NAMB, solamente el 5 por ciento de aquellos que viven en comunidades multifamiliares están conectados a una iglesia.

‘Donde está la perdición’

“Lo que eso significa es que…si vives (en una comunidad multifamiliar en Alabama) tienes 10 veces menos probabilidades de ir a la iglesia que si vivieras en una casa unifamiliar,” dijo Boykin. “Eso es significativo. Especialmente debido a que el 65 por ciento de nuestra ciudad vive en esa clase de comunidades. Son agujeros negros espirituales. Ahí es donde está la perdición.”

Para alcanzar esos agujeros negros espirituales del estado, Boykin y su equipo de la asociación formaron una estrategia para iniciar lo que llaman “comunidades misionales,” donde se esfuerzan para que “algo espiritual” suceda en el área.

Pero él no lo está haciendo solo. Boykin ha reunido y entrenado una red de líderes voluntarios – formada por pastores, personas solteras, madres, estudiantes, pensionados – y se reúne mensualmente con ellos en lugares en todo el condado donde oran juntos, comparten estrategias, comparan notas y “ven lo que pueden hacer para trabajar juntos en el alcance.”

NAMB también le proveyó a la Asociación Tuscaloosa 25 estudiantes misioneros en 2014 para que vivieran en el sitio y trabajaran en comunidades en Tuscaloosa cada día y así establecieran relaciones deliberadas con la esperanza de comenzar comunidades misionales.

Comunidades establecidas

Algunas comunidades ya establecidas están en Green Village y Wood Village, ambas zonas de casas móviles, además de los complejos de apartamentos de bienestar social, Links y Greens en Tuscaloosa.

En enero de 2015, Boykin ayudó a implementar la estrategia de comunidad misional en 11 áreas metropolitanas del estado — incluyendo Mobile, Montgomery, Auburn y Huntsville.

Pero de nuevo, es un esfuerzo de equipo.

NAMB y la Junta Bautista de Misiones Estatales de Alabama (SBOM por sus siglas en inglés) ha provisto cada una $25.000 para implementar la estrategia y financiar un misionero de medio tiempo en cada uno de los 11 lugares metropolitanos. Cada misionero es un estratega de vivienda multifamiliar (MHS por sus siglas en inglés) para esa área, explicó Boykin.

Formación de líderes

Los MHS son entrenados en un “Laboratorio de Aprendizaje” para ver cómo la estrategia ha sido implementada en Tuscaloosa y participan en la reunión mensual de la red.

La meta de la estrategia es que cada uno de esos misioneros plante cuatro comunidades misionales en las comunidades multifamiliares en el año — o 44 comunidades misionales en el estado para fines del año.

En cada comunidad misional, los líderes les enseñan a aquellos que participan en un estudio bíblico o en otro alcance de grupo pequeño a cómo estudiar la Biblia por sí mismos, dijo Boykin.

Boykin señaló: “Hacemos tres preguntas: ¿Qué dice la Escritura? ¿Qué significa? ¿Qué importancia tiene? Hacemos esas tres preguntas después de estudiar juntos la Biblia. Queremos que (los residentes) sean capaces por sí mismos en lugar de necesitar un pastor o un maestro de Escuela Dominical que les enseñe o los guíe. No queremos que dependan de alguien de afuera.”

Así que ¿cuál es el secreto del éxito en alcanzar las comunidades de viviendas multifamiliares en Tuscaloosa, y ahora en otras áreas?

Toma organización, priorización y oración, dijo Boykin.

“Primero que todo no podemos alcanzar gente sin un programa,” dijo Boykin. “Ellos son gente. Así que ministramos enfocados en gente usando el acrónimo GENTE (PEOPLE):

G — Gocen orando en la presencia de Dios

E — Entren a la cultura

N — Naveguen en la Palabra de Dios

T — Tomen tiempo en la preparación de líderes

E — Empiecen ministerios sostenibles (estudios bíblicos, clubes de niños, inglés como segundo idioma)

“Encuentren la “Lidia” de la comunidad de manera que ellos puedan ser equipados y dirigir el ministerio…generando sostenibilidad al ministerio,” dijo Boykin.

El sostén de NAMB y de SBOM ha hecho posible que Boykin comparta esta estrategia en inclusive más áreas del estado comenzando con almuerzos en los ministerios de viviendas multifamiliares – reuniones informativas realizadas esta primavera en Opelika, Gadsden, Dothan, Birmingham, Bessemer, Montgomery, el área de Shoals, Mobile, el condado de Baldwin y Huntsville.

En el almuerzo en el área de Shoals, realizado el 19 de abril en la Iglesia Bautista Highland Park, Muscle Shoals, Boykin compartió con más de 15 líderes y voluntarios acerca de la estrategia de comunidad de vivienda multifamiliar y llevó a Bryant McGee, aspirante a misionero de la Iglesia Bautista Highland Park y MHS para el área de Shoals, para que compartiera cómo él ha sido parte del inicio de dos grandes comunidades misionales el año pasado.

McGee, estudiante de primer año de la Universidad del Norte de Alabama en Florence, dijo: “Hemos estado trabajando en Sheffield Homes (un área de la ciudad de viviendas de bienestar social)…y he visto a 50 personas llegar a Cristo; ha sido sencillamente asombroso.”

McGee orquestó un equipo de voluntarios que tienen un club semanal de niños en Sheffield Homes, e hizo notar que un porcentaje de 43 niños participa en el club.

“El ministerio de viviendas multifamiliares puede ser cualquier cosa pero nuestra meta principal es hacer algo que perdure,” dijo McGee. “Yo Ie reporto a Eddy Garner (director de misiones de la Asociación Bautista Colbert-Lauderdale, quien a su vez le reporta a Boykin) y entreno gente para que haga su rol. Muchos de mis obreros son estudiantes de escuela secundaria que tienen roles de enseñanza, de recreación y de trabajos manuales.”

Rick Barnhart, director de la oficina de misiones de la asociación de SBOM y plantador de iglesias, quien participó en el almuerzo, sugirió que los líderes de iglesia consideren plantar “personas de paz” en la comunidad que están tratando de alcanzar.

Personas de paz

“Sea la persona de paz y sea el instrumento en la comunidad a dirigir,” dijo Barnhart. “Encuentre estudiantes…que quieran vivir la vida de Cristo y ser misionales en todo el estado. Comisiónelos para que sean misioneros…en sus edificios de apartamentos.”

Sobre todo, cuando trate de alcanzar las comunidades multifamiliares, no vaya allá a hacer un evento único,” dijo Barnhart, “porque le arruinará la oportunidad a la gente que llegue en el futuro.”

Boykin señaló: “Si van a hacer una diferencia, no se trata de fotos o de dejar regalos; se trata de amarlos y quedarse ahí. Es un proceso. Hay muchas luchas en esas comunidades. No es algo que se va a arreglar rápidamente. Tenemos que excavar hondo.”

Y la IglesiaHighland Park planea excavar aun más hondo en Sheffield Homes. Debido a que hay un fundamento fuerte en la relación, la iglesia planea abrir en el futuro un preescolar en el complejo.

Sin embargo, comenzar un alcance no se trata de hacer crecer la iglesia, dijo el pastor Brett Pitman.

“Su iglesia existe para el Reino,” dijo. “Su iglesia nació en cierto punto y va a morir en cierto punto. No va a permanecer para siempre. Tenemos que hacer todo lo que podamos para llevar adelante el Reino.”

Y para Boykin ver las comunidades florecer es “una de las cosas más emocionantes de ser parte de un ministerio,” y trabajar con NAMB y SBOM en esta inigualable relación es “solamente un beneficio mutuo para todos.”

Para obtener más información, contacte a Eric Boykin en [email protected].

    About the Author

  • Por Neisha Roberts

    Neisha Roberts es coordinadora de producción editorial del Alabama Baptist (www.thealabamabaptist.org), publicación de noticias de la Convención Bautista de Alabama.

    Read All by Por Neisha Roberts ›