fbpx
Articulos en Español

PAI: Más iglesias reportadas; bautismos, número de cultos en declive


NASHVILLE (BP) — Los bautistas del sur pueden encontrar motivo de esperanza en el último reporte del Perfil Anual de la Iglesia. La Convención Bautista del Sur añadió más iglesias en 2015, debido mayormente a los esfuerzos de plantación de iglesias. Las iglesias también experimentaron un incremento en el total de donaciones.

Sin embargo, de acuerdo al reporte del PAI compilado por Recursos Cristianos LifeWay en cooperación con las convenciones estatales, otras medidas clave declinaron. Esas incluyeron membresía, asistencia promedio a los cultos, bautismos y ofrendas a las misiones.

Un punto positivo en los datos de PAI fue el incremento en las iglesias. El número de iglesias afiliadas a la Convención Bautista del Sur aumentó 294 a 46.793, un 0.63 por ciento de incremento durante 2014. Este es el 17º año consecutivo que el número de iglesias de la CBS ha crecido.

Mientras el número de congregaciones relacionadas a la CBS incrementó, la membresía reportada declinó más de 200.000, abajo 1.32 por ciento a 15.3 millones de miembros. El porcentaje semanal de asistencia a los cultos declinó 1.72 por ciento a 5.6 millones de adoradores.

Los bautistas del sur también experimentaron un declive en los bautismos, abajo 3.3 por ciento a 295.212. Los bautismos reportados han caído ocho de los últimos 10 años. El radio de bautismos del total de miembros decreció a un bautismo por cada 52 miembros.

“¡Dios nos ayude! En un mundo que está desesperado por el mensaje de Cristo, continuamos siendo menos diligentes en compartir las Buenas Nuevas,” dijo Frank S. Page, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CBS. “Quiera Dios perdonarnos y darnos una nueva pasión por alcanzar este mundo para Cristo.”

“El reporte del PAI muestra que muchos fieles bautistas del sur continúan adorando, compartiendo el evangelio, dando generosamente, y viviendo en comunidad con otros creyentes,” dijo el presidente y director ejecutivo de LifeWay Thom S. Rainer. “Alabamos a Dios cada año por estos esfuerzos.

“Aunque la disminución en los bautismos es muy desilusionante, no damos por sentados 295.000 bautismos,” dijo. “Debemos regocijarnos con cada uno de estos individuos que eligen seguir a Cristo.”

Un incremento en el número de iglesias, ayudado por los esfuerzos de plantación de iglesias de los bautistas del sur, es también algo para celebrar, dijo Rainer.

“La gente desestima la importancia del momento,” dijo. “Solo toma pocas personas en cada iglesia que tengan la intención de compartir su fe, para que un nuevo momento se construya.”

Dar y gastos de misión

Los bautistas del sur incrementaron sus donaciones en 2015. El total y los recibos no designados de la iglesia reportados a través del PAI incrementaron 3.51 por ciento y 4.64 por ciento respectivamente.

El total de gastos de misiones declinó por 2.03 por ciento a $1.2 billón, pero los reportes muestran que cuatro convenciones estatales bautistas no les pidieron a las iglesias estos datos — Alabama (por primera vez), California, Georgia y Oklahoma. El Dar a la Gran Comisión, que representa un total de donaciones a las causas de la denominación, estuvo abajo 3.81 por ciento a $613 millones, con cinco convenciones estatales que no reportaron esos datos — Alabama, Arkansas, Missouri, Oklahoma, los Bautistas del Sur de Texas (por primera vez).

Dar a través de la iniciativa de misiones del Programa Cooperativo (PC) de los bautistas del sur no está incluido en el reporte anual del PAI. Esos totales están más precisamente disponibles a través de las convenciones estatales bautistas y del Comité Ejecutivo de la CBS, los cuales procesan las donaciones a las misiones. Las donaciones al PC enviadas de las convenciones estales para las causas de la CBS en el año fiscal 2014-15 fueron 1.39 por ciento más que el año anterior. Las donaciones al PC recibidas por el Comité Ejecutivo de la CBS durante los primeros ocho meses del año 2015-16 fueron reportadas 6.13 por ciento arriba de la proyección presupuestado a la fecha.

Congregaciones individuales reportan estadísticas para el PAI nacional a sus asociaciones locales y/o convenciones estatales. Los totales nacionales son compilados y divulgados después de que todas las convenciones estatales que cooperan han reportado.

    About the Author

  • Por Carol Pipes