fbpx
Articulos en Español

Iglesia hispana irradia el evangelio a su comunidad


[SLIDESHOW=42637,42638,42639]SAVANNAH, Ga. (BP) — Una joven madre puede sintonizar 94.7 en el dial de su radio para obtener consejos de salud para sí misma y para su familia además de programación infantil. Un mecánico automotriz puede escuchar la estación para oír una charla sobre el sermón de la semana anterior o una radiodifusión sobre manejo de la ira.

Radio PESCA, transmite a hogares que nunca podrían ser alcanzados tocando a la puerta. A través de una variedad de programación sin anuncios, la estación busca glorificar a Dios y dirigir a los oyentes a una iglesia no muy lejana — Primera Iglesia Bautista Hispana.

La estación de corto alcance es la idea original del pastor Samuel Rodríguez y otras dos personas que donan su tiempo para proveer programación. Es solamente la punta del iceberg de cómo la Primera Iglesia está pensando innovadoramente para llevar a Cristo a los hogares y negocios de la parte este de Savannah, Ga.

La estación de 24 horas ofrece una programación diversa que tiene cada día un énfasis especial. Lunes es negocios, martes es información médica, miércoles se enfoca en violencia doméstica, jueves en manejo de la ira, viernes en una charla sobre el sermón anterior de la iglesia, y sábado en programación infantil.

“Enseñamos cómo iniciar un negocio, cómo prepararse para una entrevista de trabajo, y otros temas relacionados,” son ejemplos que Rodríguez dio de la programación diaria.

PESCA es el acrónimo del objetivo de la estación: P es por “Predicar el evangelio,” E por “Educar al pueblo de Dios,” S por “Servir mostrando el amor de Dios,” C por “Compañerismo en medio de la familia de Dios” a través del involucramiento en una iglesia local, y A por “Adorar a Dios como él lo merece.”

Rodríguez aprecia un buen reto, con Radio PESCA como un ejemplo.

‘Paso de fe’

“Fue un paso de fe desde el puro principio,” dijo Rodríguez con una risa cautelosa no deseando minimizar la seriedad de haberse aventurado hacia las ondas radiofónicas.

“No sabíamos nada de operar una estación de radio pero solo tomó un paso de fe. Nos sentamos y comenzamos a investigar el internet en busca de sugerencias para los pasos que necesitábamos tomar. Como resultado de este ministerio, Dios nos ha abierto muchas puertas acá en Savannah.

“El paso de fe fue para mí, nuestra iglesia y nuestras locutoras. Ninguno de nosotros teníamos experiencia en la radio pero queríamos programar ese escalón desde el corazón para resolver los problemas diarios que nuestros oyentes pudieran tener. Queríamos compartir información útil desde una perspectiva cristiana.”

El año pasado, la iglesia recibió un permiso de la Comisión de Comunicaciones Federales para la estación sin fines de lucro de corto alcance. Rodríguez les dio el crédito a dos voluntarias: Iris Sarria de Perú e Isabel Haring de Honduras, por mantener los programas a tiempo. Ambos son locutores de Radio PESCA, mientras Isabel Haring, quien tuvo un ministerio médico durante 15 años en su país de origen, también funge como directora de la estación. Más otras 10 personas que trabajan entre bastidores para hacer de la estación un éxito.

La iglesia está activa en la comunidad y funciona en conjunto con la Cruz Roja, United Way y agencias del gobierno para ayudar a inmigrantes nuevos y actuales a asimilar la vida en Estados Unidos, de esa manera Radio PESCA transmite programas que tratan de asuntos de salud, consejos de inmigración y asistencia en comida.

La iglesia también alberga el Consulado Mexicano de Atlanta cada abril para procesar pasaportes y proveer identificaciones mexicanas. El evento de tres días usualmente procesa a más de 5.000 residentes.

“Esta es otra manera de mostrarle a la comunidad hispana que estamos acá para compartir el amor del Señor con ellos. Queremos que ellos tengan el gozo que nosotros tenemos y conozcan la paz y el amor de Dios,” dijo Rodríguez.

La congregación también tiene un ministerio de comida y ropa y su anexo es conocido como Centro Comunitario Hispano. Hay cerca de 25.000 hispanos en Savannah y el condado Chatham, con 15.000 en un radio de 11 kilómetros de la iglesia.

Rodríguez aceptó el pastorado de la difícil misión de la Iglesia Bautista Bull Street en 1995 con solo ocho miembros.

Cinco años después la Primera Iglesia Bautista Hispana comenzó a reunirse en la Iglesia Bautista Wilder Memorial. La congregación hispana fue creciendo mientras Wilder fue declinando — señalando así el futuro de ambas congregaciones.

La misión se constituyó como iglesia en 2001 y, dijo Rodríguez, le debe mucho de su crecimiento a las clases de inglés como segundo idioma que proveyó en la Iglesia Bautista Jasper Springs y en la Iglesia Bautista First de Garden City. Los cultos y las clases también se realizaban en la Iglesia Bautista Emmanuel.

“Nuestras clases de inglés son una parte importante de quiénes somos y del por qué hemos crecido. Hay una increíble necesidad de este ministerio y es una manera valiosa de traer gente a tu congregación,” añadió.

En 2010 la Iglesia Bautista Wilder Memorial se disolvió y le donó la propiedad a la Primera Iglesia Bautista Hispana.

El año pasado la Primera Iglesia Bautista Hispana comenzó una misión en Hilton Head, Carolina del Sur, reuniéndose en una iglesia sin denominación los domingos en la noche con una asistencia de 10 personas. La congregación no se enfoca solamente en las misiones en el área de Savannah sino que espera continuar los viajes de misión a las naciones de donde son sus miembros. Viajes a México, Nicaragua y Costa Rica son comunes. Perú ha sido añadido este año.

En Radio PESCA, seis horas al día están dedicadas a programación en vivo, el resto se llena con música y devocionales cortos; la estación se transmite simultáneamente en el internet.

Lo que separa a la estación de muchas estaciones religiosas tradicionales es que no se enfoca en predicar o en transmitir cultos religiosos.

“No quiero una estación de predicaciones. En vez de eso, los viernes mi programa se enfoca en entrevistas entre Isabel y yo. Ella me hace preguntas que usualmente yo contesto con una charla más profunda del sermón de la semana anterior. Es un acercamiento mucho más interactivo para presentar el evangelio,” dijo.

Rodríguez quiere expandir la huella de la estación comprando equipo que permitiría una transmisión remota para los eventos y festivales de la comunidad.

Pero por ahora la estación sigue siendo el ministerio principal de la creciente congregación.

“Algunas veces hago cosas locas y me arriesgo para esparcir el evangelio. Ya sabes que dicen ellos,” dice Rodríguez con una amplia sonrisa.

“Quien no se arriesga, no gana.”