¿Facilitan los baños transexuales a los predadores?

Por Diana Chandler, posted Friday, May 20, 2016 (3 years ago)

NASHVILLE (BP) -- En la batalla a lo largo y ancho de EE.UU. por proveerles acceso a los baños públicos a los transexuales, grupos clave están divididos acerca de los efectos de tal política.

Los oponentes al acceso transexual dicen que incrementaría los asaltos sexuales y el abuso al facilitar a los predadores a aducir una identidad genérica específica para tener acceso a los baños usados por potenciales víctimas.

Los proponentes dicen que tal política es necesaria para prevenir discriminación en contra de los individuos transexuales, definidos como aquellos que perciben que su género es diferente al género de su sexo biológico.

Columnas de opinión y entrevistas de video en el internet centran la atención en mujeres sobrevivientes de abuso que dicen que sus predadores sexuales estarían ansiosos de usar la identidad sexual percibida como camuflaje para obtener acceso a víctimas potenciales en baños y vestidores. Por el contrario, otras víctimas dicen que tal razonamiento está basado más en el temor que en la verdad.

Consejeros profesionales y defensores de víctimas de abuso de diferentes ámbitos también disienten en la eficacia de tal política, muestran informes noticiosos.

El debate continúa cuando el presidente Obama emitió una directriz hoy (13 de mayo) notificándoles a las escuelas públicas que les permitan a los estudiantes que se identifican como transexuales usar los baños que se alinean con su identidad genérica percibida.

Oponentes

La directriz de Obama activó un clamor entre una serie de funcionarios elegidos y líderes conservadores. Algunos de los primeros en expresar preocupación incluyen a los gobernadores Greg Abbott de Texas, Matt Bevin de Kentucky, Dennis Daugaard de Dakota del Sur, Asa Hutchinson de Arkansas y Phil Bryant de Mississippi; los senadores de EE.UU. John Cornyn de Texas y David Vitter y Bill Cassidy de Luisiana; el exnominado presidencial republicano Mike Huckabee; Penny Young Nance, presidenta de Mujeres Preocupadas por EE.UU., y Tony Perkins, presidente del Consejo Asesor de la Familia. Un superintendente de escuela en Texas le dijo a la estación local de televisión que la directriz "va directamente a la trituradora de papel."

La Alianza Defensora de la Libertad (ADF por sus siglas en inglés,) una organización líder de libertad religiosa, está promoviendo su campaña: "Es de sentido común: No se permiten hombres en los baños de mujeres," que busca firmas para una petición en el sitio web del grupo. ADF publicó un video en su sitio web de tres mujeres sobrevivientes de abuso sexual además de una persona identificada como una mujer transexual que se opone a la ley de baños transexuales.

"Creo que todo se reduce a ese derecho a la privacidad y esto es algo que vale la pena preservar," dijo el asesor legal de la Alianza Defensora de la Libertad, Matt Sharp en el video de ADF. "Esto es solamente estudiantes y padres que quieren lo que es mejor para sus hijos y quieren saber que cuando los dejan en la escuela, no van a ser expuestos a alguien del sexo opuesto en el baño o en el vestidor.

"Y las cortes han reconocido ese derecho a la privacidad," dijo Sharp. "Nuestras leyes reconocen el derecho a la privacidad, pero vemos más y más distritos escolares e inclusive nuestro propio Departamento de Educación descuidar y pisotear ese derecho a la privacidad."

El bautista de Texas y comentador de la cultura Jim Denison, en su comentario de hoy (13 de mayo) en el Foro Denison en Verdad y Cultura, vinculó un video YouTube que él describió como "casos documentados" de depredadores sexuales transexuales. El video de 23 minutos: "Mujeres deciden por sí mismas," publicado por alguien identificada solamente como Jane Williams, menciona a 26 de tales supuestos predadores, muchos de los cuales están documentados por reportes de los medios de agencias de noticias locales y nacionales.

Los agravios citados en el video ocurrieron en inodoros, vestidores y duchas en lugares tales como tiendas minoristas, escuelas y prisiones, sostiene el video.

"Seremos acusados de haber seleccionado lo peor de lo peor, pero no fue así; pudo haber durado horas," declara el narrador del film. "Por cada ofensor aquí, hay docenas más que pudimos haber escogido; y por cada ofensor, hay víctimas. Hay mujeres y niños que han sido aterrorizados, violados e inclusive asesinados.

"Sin embargo, estos hombres y sus defensores siguen diciéndonos que esto nunca sucede," dijo el narrador, "esos hombre que usan ropa de mujer nunca comenten crímenes sexuales, y esas mujeres no tienen derecho a la privacidad."

Denison, en su comentario, dijo que cree que el video muestra que la política de baños transexuales sería contraproducente.

"Un estudio del Instituto Williams estima que 0.3 por ciento de la población se identifica como transexual," dijo Denison. "¿Y qué de la vasta mayoría de estudiantes que no son transexuales, muchos de los cuales no están cómodos tomando duchas o usando baños con gente que dice ser transexual?"

El bautista del sur Bob Stith, fundador de Ministerios de Asuntos de Familia y Género en Southlake, Texas, le dijo a BP en comentarios escritos: "Si nuestro presidente está genuinamente preocupado por la gente transexual debería estar buscando un punto intermedio que reconozca las preocupaciones de esas mujeres también. Aunque algunos activistas se opondrían a esto, tendría más probabilidades de unir a la nación en vez de fomentar la división radical que su actual política con seguridad va a causar."

Proponentes

Las leyes de baños transexuales tienen el apoyo de muchos, incluyendo del Grupo de Trabajo para Finalizar la Violencia Doméstica y Sexual en contra de las Mujeres. Compuesto por 250 organizaciones locales, estatales y nacionales que apoyan a las víctimas y abogan por la prevención, el grupo ha firmado una "declaración de consenso nacional" que apoya "el acceso completo e igualitario para la comunidad transexual."

El grupo de trabajo está opuesto a lo que se ha llamado "iniciativas antitransexuales," con una membresía que incluye grupos nacionales como la Alianza a Favor de Familias y Comunidades Fuertes, el

Proyecto de Justicia para Mujeres Maltratadas, el Instituto de Fe y Confianza, la Organización Nacional para las Mujeres y el YWCA.

"Como organizaciones a las que les importa reducir el asalto y la violencia, favorecemos las leyes y políticas que protejan a las personas transexuales de la discriminación," lee la declaración, "incluyendo instalaciones accesibles que correspondan al género con el que viven cada día."

De acuerdo al grupo de trabajo, más de 200 ciudades y 18 estados tienen leyes no discriminatorias que protegen el acceso transexual a baños e instalaciones similares.

Entre los oponentes, Medios Importan a EE.UU. publicó el 12 de abril un video que presenta a hombres y mujeres transexuales que temen por su seguridad si son forzados a usar los baños de su sexo biológico.

El video, cuyo narrador usa la profanidad, golpea el supuesto "mito de predador de baño" con una cita del abogado de la Unión de Libertados Civiles Estadounidenses, Chase Strangio.

"Así que básicamente la idea es que no se puede proteger a las personas transexuales porque si lo hacemos, todos van a pretender ser transexuales para poder ir a los baños y asaltar a la gente que verdaderamente quieren asaltar, pero que no pueden porque no hay un mecanismo legal para hacerlo," dijo Strangio en el video. "Eso es ridículo."

Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press. BP reporta sobre el avance de misiones, ministerio y testimonio a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story