fbpx
Articulos en Español

Propuesta de reclutamiento militar femenino es criticada


WASHINGTON (BP) — La recomendación del Comité de la Casa a los Servicio Armados de que a las mujeres se les requiera registrarse para el reclutamiento ha provocado reacciones de una variedad de evangélicos, incluyendo a la primera dama del Seminario Teológico Bautista Southwestern, Dorothy Patterson y al presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, R. Albert Mohler Jr.

Aunque el registro mandatorio femenino para el Servicio Selectivo todavía tiene un largo camino por recorrer para que se convierta en ley, la aprobación de la idea 32-30 del comité de la Casa el 27 de abril guió a la señora Patterson a señalar que el servicio militar para esposas y madres “nunca ha sido la norma.”

Las mujeres generalmente no participan en las “maniobras militares…no porque una mujer no tenga el talento o la proeza intelectual para hacer el trabajo, sino porque su asignación de administrar el hogar y ayudar a su esposo y criar a los hijos no solamente es de gran magnitud sino también uno de abrumadora importancia para la nación,” le dijo la señora Patterson, profesora de teología en estudios de las mujeres del Southwestern, a Baptist Press en comentarios escritos.

“Los esfuerzos contemporáneos de erradicar las diferencias entre los sexos y reversar los roles diseñados divinamente están causando estragos en las responsabilidades que las mujeres tienen con la familia y el hogar,” dijo la señora Patterson. “Las mujeres han sido persuadidas de que son necesitadas en todo lado menos en sus propios hogares.”

Irónicamente, la propuesta de incluir a las mujeres en cualquier futuro reclutamiento fue presentada por un congresista que se opone a la idea, el representante Duncan Hunter.

Republicano de California y exmarino que sirvió en combate en expediciones en Irak y Afganistán, Hunter propuso la medida “para impulsar la discusión sobre cómo la decisión del Pentágono en diciembre de rescindir las restricciones de género en el servicio militar no consideró si la exclusión en el reclutamiento de las mujeres también debía ser levantada,” reportó la Prensa Asociada.

Cinco republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la proposición de Hunter, la cual fue adjuntada como una enmienda al proyecto de ley anual de reautorización de la defensa. Para que se convierta en ley, la enmienda tendría que ganar la aprobación de toda la Casa y del Senado.

La señora Patterson señaló que algunos han apelado a la jueza Débora del Antiguo Testamento para justificar a las mujeres en combate. Sin embargo ella rechazó el argumento como “torcedor de las Escrituras.”

“Débora ha sido llamada una guerrera por algunos de la arena moderna, pero ella se describió a sí misma como ‘una madre en Israel,’ ya sea un descriptor de su rol nacional o una referencia a sus propios hijos,” dijo la señora Patterson. “También se identificó a sí misma como ‘la mujer de Lapidot.’ Ella le transmitió las palabras de Dios a Barac, el comandante del ejército, pero ella no participó en la operación militar ni condujo la campaña. Sin duda ella jugó un papel vital en la liberación de Israel de los cananeos, pero lo hizo dentro de los límites dados por Dios.”

Mohler dijo que el voto del comité para aprobar el reclutamiento femenino ilustra el rápido paso de la secularización en EE.UU.

“Estamos ahora en una sociedad secular que parece haber perdido no solamente la cordura, sino también parece haber perdido cualquier habilidad para elaborar un argumento moral en contra de que las mujeres sirvan en combate,” dijo Mohler en su redifusión multimedia diaria o podcast el 2 de mayo en el Briefing.

“Generaciones consecutivas de ideología feminista y corrección política han dejado inclusive a republicanos en la Casa de Representantes de EE.UU., por lo menos a algunos de ellos en este caso,…reconociendo o haciendo o teniendo el coraje de apoyar el argumento de que en algún sentido los hombres y las mujeres son diferentes, y que en cualquier sentido es moralmente incorrecto poner a las mujeres en puestos de combate,” dijo Mohler.

En solamente “un asunto de semanas y meses,” dijo Mohler, pelear en la línea de fuego en una guerra ha pasado de ser considerado una actividad prohibida para las mujeres, a un derecho para las mujeres, y ahora potencialmente una obligación para todas las mujeres.

Kathy Steele, profesora de psicología y consejería del Seminario Teológico Bautista New Orleans, le dijo a BP que el asunto de las mujeres en combate requiere de un análisis matizado. Debido a que las mujeres poseen una amplia variedad de características de personalidad, sería inapropiado imponer el requisito general que todas sirvan en combate, dijo.

“En nuestra cultura algunas pensamos que ser femenina o ser masculino es una o el otro, pero realmente las características que nuestra cultura asigna a la masculinidad o a la femineidad tienen niveles de intensidad o variedad,” dijo ella en comentarios escritos. “De la misma manera Dios nos ha dado características físicas únicas, y características de personalidad, de manera que tenemos una variación en las características específicas que nuestra cultura le asigna al género.”

Por ejemplo, dijo Kathy, algunos en la cultura estadounidense esperan que los hombres sean más lógicos que las mujeres y que las mujeres sean más cariñosas que los hombres. Pero las mujeres pueden ser lógicas y los hombres cariñosos.

“Dios ama la diversidad y la variedad, y es importante que reconozcamos la riqueza de su diversidad en cómo él nos ha hecho a cada uno de nosotros. Aunque yo podría no sentirme cómoda en un papel de combate, puede haber mujeres que sí,” dijo ella.

En 1998, la Convención Bautista del Sur adoptó una resolución que “advierte en contra y se opone al entrenamiento y la asignación de mujeres en el servicio militar de combate.” Para ver el texto completo de la resolución, haga clic aquí [URL=http://www.sbc.net/resolutions/1089/resolution-on-women-in-combat].