Política transexual de Target: Las protestas aumentan

Por David Roach, posted Friday, April 29, 2016 (2 years ago)

NASHVILLE (BP) -- Con casi un cuarto de millón de personas que firman para boicotear Target debido a la política de baños transexuales del establecimiento, los líderes evangélicos están discutiendo si los boicots de los consumidores son medios efectivos de involucramiento cultural.

Muchos evangélicos conservadores aparentemente discrepan con la política de Target de permitirles a los clientes usar cualquier baño o probador que corresponda a la "identidad genérica" que ellos perciben. Sin embargo algunos -- la Asociación Estadounidense de la Familia (AFA por sus siglas en inglés) y el grupo de control Consumidores Guiados por la Fe (FDC por sus siglas en inglés) -- han urgido al boicot mientras otros -- incluyendo los líderes de entidades de la Convención Bautista del Sur, R. Albert Mohler Jr. y Russell Moore -- han discutido las limitaciones de los boicots y han preguntado si uno es apropiado en este caso.

La discusión proviene del comunicado de prensa de Target del 19 de abril que establece: "Recibimos con gusto a los miembros del grupo transexual e invitados a usar los baños o los probadores que correspondan a su identidad de género."

La divulgación añadió que Target "apoya la Ley Federal de Igualdad." En una divulgación separada, Target declaró que la legislación federal propuesta "enmendaría la Ley de Derechos Civiles de 1964 para incluir la orientación sexual y la identidad de género, y prohibir la discriminación en áreas que incluyen el empleo, la vivienda, el acceso a crédito, la educación pública y los alojamientos."

En respuesta, la Asociación Estadounidense de la Familia inició una campaña en línea en busca del compromiso de los consumidores para boicotear Target. Hasta la media tarde del 26 de abril, más de 736.000 personas habían firmado la promesa, la cual está siendo promovida con la etiqueta o hashtag #BoycottTarget.

"El mundo empresarial estadounidense debe dejar de intimidar a la gente que no está de acuerdo con el programa radical de izquierda de rehacer la sociedad a su imagen progresiva," dijo el presidente de AFA, Tim Wildmon en una conferencia de prensa del 21 de abril. "#BoycottTarget ha resonado en los estadounidenses. La política dañina de Target presenta un peligro para las mujeres y los niños. Los depredadores y los mirones sacarán ventaja de la política para aprovecharse de aquellos que son vulnerables.

"Es claro ahora que muchos clientes están de acuerdo. Los compradores de Target están dejando atrás su lealtad a la tienda -- y por miles cada hora. Ninguna tienda puede soportar esa clase de pérdida," dijo Wildmon.

Consumidores Guiados por la Fe (FDC) iniciaron una campaña en la que urgen a los consumidores a comprar en 10 tiendas alternativas "que ofrecen productos en competencia con Target," de acuerdo a una conferencia de prensa del 26 de abril. La campaña particularmente anima a comprar en Walmart y está siendo promovida con la etiqueta o hashtag #BUYcottWalmart.

"Hay una crítica lección sobre negocios a ser aprendida de la reciente decisión de Target," dijo el fundador de FDC, Chris Stone. "Cuando se incluye un grupo, no expresamente se excluye otro. En su declaración que explica por qué permitir hombres en los baños y los probadores de las mujeres, Target señaló que esa inclusión es el meollo, y que todos merecen ser protegidos igualmente.

"No obstante, cientos de miles de consumidores en todo el país están expresando frustración porque se sienten específicamente excluidos por las acciones de Target, y más importante, desprotegidos e inseguros en las tiendas Target," dijo Stone.

Cada uno de los 10 comercios alternos sugeridos recibió un puntaje más alto que Target en el Índice de Igualdad de Fe de FDC, el cual usa una escala de 100 puntos para evaluar el involucramiento de las compañías con los consumidores guiados por sus creencias religiosas. Los primeros tres comercios en la lista son Hobby Lobby (57/100), Walmart (51/100) y Aldi (47/100).

Aun así, Walmart recibió una evaluación 90/100 en el índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de los Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés), que evalúa el involucramiento de las compañías con la comunidad homosexual, bisexual y transexual. HRC acreditó a Walmart, entre otros sollamados logros, incluyendo la orientación sexual en sus políticas no discriminatorias y la disposición de apoyar un grupo de recurso de empleado.

Tales realidades guiaron a Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, a concluir el 26 de abril en su podcast diario el Briefing: "No hay una postura económica perfecta para operar sin alguna complicidad en grandes cuestiones morales en la economía."

Un boicot a Target puede ser un paso apropiado, dijo Mohler, pero debe ser emprendido con total conocimiento "de que no hay negocio seguro en el cual comprar" moralmente hablando.

Mohler explicó: "Aun si conociéramos al dueño del establecimiento y supiéramos cómo organiza el negocio, hay una cadena de suplidores detrás y una red de relaciones detrás "que posiblemente incluyen algunos tratos moralmente cuestionables. "Eso no significa que no es importante. Significa que es complejo, y no se puede reducir fidelidad a algo tan fácil como la pregunta de 'boicot: ¿sí o no?'

"¿Deben los cristianos boicotear Target? Esa es una pregunta que no creo que tenga una respuesta. ¿Deben ustedes boicotear Target? Ese es un asunto de su conciencia cristiana," dijo Mohler.

Gene Mims, presidente del Comité de Resoluciones de la CBS 2005 que propuso terminar el boicot de ocho años de la convención a la Compañía Disney por algunos de sus productos y políticas, le dijo a BP que es "siempre apropiado para cualquiera boicotear de acuerdo a sus convicciones." También es apropiado que las denominaciones evangélicas "consideren" más boicots oficiales con metas específicas.

Sin embargo dijo que parece prematuro declarar si la CBS debe llamar a un boicot contra Target.

"Ahora mismo creo que lo que la gente está sintiendo [respecto a Target] no es tan medido como debiera ser," dijo Mims, pastor de la Iglesia Bautista Judson en Nashville. "Una denominación como la CBS tiene un Comité de Resoluciones que puede realmente pulir esto y tener una idea del propósito" de cualquier potencial boicot.

La CBS ya ha hablado del transexualismo en una resolución de 2014 sobre "la identidad transexual," dijo Mims, y la colocó bien para tratar el tema que avanza con o sin un boicot oficial a Target.

Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, señaló en un tuit que una publicación de blog de 2012 que escribió sobre un potencial boicot a Starbucks es aplicable a la situación de Target. En 2012, la junta de Starbucks citó el apoyo al matrimonio del mismo sexo como un valor fundamental de la compañía.

Un boicot cristiano, escribió Moore, no es "siempre malo o equivocado." Pero con algunos boicots, "los cristianos están tentados…a pelear como el diablo para agradar al Señor" entrando en disputas con sus oponentes culturales sobre "quien tiene más poder de intimidación."

"No persuadimos a nuestros prójimos imitando sus enojadas protestas de poder," escribió Moore. "Los persuadimos aferrándonos fuertemente al evangelio, explicando nuestra cada vez más extraña postura sobre el matrimonio, y sirviendo al mundo y a nuestros prójimos alrededor, como lo hace nuestro Señor, con una toalla y un recipiente con agua para lavar los pies.

"No ganaremos esta discusión llevando las corporaciones al suelo en sometimiento," escribió Moore. "... Haremos funcionar esta discusión cuando tengamos un punto de vista más exaltado, y más misterioso de la sexualidad que aquellos que ven a las personas humanas como animales o máquinas."

La resolución de la CBS sobre el boicot a Disney y la identidad transexual están disponibles en www.sbc.net/resolutions.

David Roach es corresponsal nacional en jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevado adelante a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
Download Story