fbpx
Articulos en Español

AVANCE entre las reuniones hispanas clave en St. Louis


ST. LOUIS (BP) — El creciente ámbito del involucramiento hispano en la Convención Bautista del Sur será evidente durante el fin de semana previo a la reunión anual de la CBS en St. Louis.

El progreso, por ejemplo, en la Red de Pastores y Líderes Hispanos de la CBS, que se inició en diciembre de 2014, será frecuentemente citado, incluyendo la inauguración del multifacético sitio web.

Bob Sena, asesor de relaciones hispanas del Comité Ejecutivo de la CBS, dijo que está emocionado de que “la reunión anual de la CBS de este año en St. Louis cuente con varios eventos hispanos.”

Entre ellos:

— un enfoque en la oración el domingo en la tarde (12 de junio) dirigido por el Compañerismo Bautista Nacional Hispano.

— la cena anual y la celebración AVANCE esa noche auspiciadas por la Junta de Misiones Internacionales, la Junta de Misiones Norteamericanas, Recursos Cristianos LifeWay, Recursos Financieros GuideStone y el Comité Ejecutivo.

— una cena y mesa redonda el lunes auspiciados por la nueva Alianza de Pastores Bautistas Hispanos.

Sena dijo que está “más convencido que nunca de que ningún grupo puede representar el diverso componente hispano bautista del sur de la CBS.”

“Las más de 3.400 congregaciones hispanas en nuestra convención son muy diversas lingüística, cultural y geográficamente, lo cual requiere que todos trabajemos juntos en unidad.”

Sena expresó su “oración y esperanza de que estos eventos hispanos de la CBS motiven y movilicen a muchos pastores y líderes hispanos a la Convención Bautista del Sur en St. Louis.”

Y Sena manifestó un amplio llamado para que “todos los hispanos bautistas del sur oren por un reavivamiento, compartan el poderoso evangelio de Jesucristo, se involucren en todos los niveles de la Convención Bautista del Sur — enseñando fielmente la Palabra de Dios, plantando nuevas iglesias, incrementando nuestro dar e involucramiento en las misiones locales y globales y en el Programa Cooperativo.”

Entre las actuales tendencias positivas: Las donaciones al Programa Cooperativo de las iglesias hispanas aumentó 11 por ciento de 2013 a 2014, el último período del cual hay datos disponibles provenientes del Centro de Investigación Misional de la Junta de Misiones Norteamericanas.

La traducción al español de dos panfletos — Conozca a los Bautistas del Sur y La Convención Bautista del Sur: Un análisis detallado — están programados para su divulgación impresa y en línea en junio.

AVANCE ‘Valientes en la Misión’

AVANCE, es una reunión clave de pastores y líderes hispanos antes de la CBS, que tendrá el tema “Firmes en el Evangelio – Valientes en la Misión”.

Comenzará con una cena y celebración a las 5 p.m. el domingo 12 de junio en los salones 225 y 226 del America’s Center en St. Louis, sitio de la reunión anual de la CBS el 14 y 15 de junio.

El presidente de la CBS, Ronnie Floyd, pastor sénior de la Iglesia Cross en el noroeste de Arkansas, regresará por segundo año como el orador principal en AVANCE. También están programados William Ortega, asesor hispano de plantación de iglesias de la Convención Bautista Estatal de Carolina del Norte y exestratega de megaciudad de la Junta de Misiones Internacionales en México, y Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo. La música será dirigida por Julio Arriola, pastor global de adoración de la Iglesia Cross.

“El Señor está haciendo un gran trabajo en nuestras iglesias y congregaciones hispanas,” dijo Floyd en una declaración a Baptist Press. “Él está reuniendo las etnicidades en nuestra nación para su gloria. Los bautistas del sur están liderando el camino en esta gran experiencia. Estoy emocionado por la oportunidad de hablar este año en AVANCE. Por favor únanse a nosotros en este tiempo juntos.”

Las conferencias que presentan tres entidades de la CBS seguirán a continuación de la cena y programa de AVANCE: la Junta de Misiones Internacionales en el salón 229 del America’s Center; la Junta de Misiones Norteamericanas, salón 223; y Recursos Cristianos LifeWay, salón 220.

Para obtener información de la inscripción a AVANCE, vaya a www.eventbrite.com/e/avance-2016-tickets-22585423610?aff=ebrowse.
.

Red y sitio web

La Red de Pastores y Líderes Hispanos de la CBS y su sitio web será un tema mencionado y discutido durante el fin de semana de actividades hispanas.

El sitio web —www.redcbs.org — está programado para inaugurarse el 27 de abril. Su dirección web, o URL, refleja la traducción al español para la Convención Bautista del Sur.

La Red de Pastores y Líderes Cristianos de la CBS está siendo desarrollada por un equipo de misión y visión dirigido por Guillermo Soriano, asesor de evangelismo y discipulado hispano de la Convención Bautista Estatal de Carolina del Norte. Tony Muñoz, pastor de la Iglesia Bautista Latina en Effingham, Illinois, dirige el desarrollo del sitio web.

Soriano señaló que el sitio web www.redcbs.org será un medio primordial por el cual la Red de Pastores y Líderes Hispanos de la CBS avanzará en su visión y misión para fomentar la colaboración y la comunicación entre pastores, líderes, iglesias, asociaciones, compañerismos, redes y organizaciones hispanos y con las entidades de la CBS para el cumplimiento de la Gran Comisión y el Gran Mandamiento.

Soriano enumeró una serie de maneras en las que el sitio web será beneficioso y citó áreas de contenido específico que incluirían:

— información demográfica, estadísticas y estudios a nivel nacional y en diferentes partes del país a los que pueden ingresar pastores y líderes para la formación y fortalecimiento de los ministerios de sus iglesias.

— recursos para las misiones transculturales tanto en el extranjero como entre la segunda y tercera generaciones hispanas cuya primera lengua es inglés en un contexto bicultural.

— información sobre entrenadores, facilitadores, asesores y especialistas contextualizados que estén disponibles y sobre potenciales candidatos para puestos de personal ministerial.

— oración y despertar espiritual entre pastores, líderes y sus iglesias y aliciente para involucrarse en la reunión anual de la CBS y sus oportunidades de compañerismo, vínculos, evangelismo y oración.

También durante el fin de semana

La nueva Alianza de Pastores Bautistas Hispanos, en su reunión inaugural el lunes, 13 de junio, se enfocará en el tema “La Iglesia, La Misión y los Hispanos.”

La alianza, que ha crecido a 60 iglesias durante el último año, es “una red de pastores hispanos bautistas del sur que quieren ver a Cristo exaltado y su Palabra proclamada en la comunidad hispana y en las congregaciones de habla hispana,” dijo Félix Cabrera, cofundador de la organización y pastor líder de la Iglesia Bautista Central en Oklahoma City.

Después de un tiempo de música y adoración a la 6 p.m., se presentarán charlas estilo TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) de parte de Ronnie Floyd, presidente de la CBS, sobre misiones y oración; Danny Akin, presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern, sobre teología y misiones; Mark Dever, pastor de la Iglesia Bautista Capitol Hill en Washington, D.C., sobre la centralidad de la iglesia en la misión; Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, sobre la plantación de iglesias como misión; Johnny Hunt, expresidente de la CBS y pastor de la Iglesia Bautista First en el área de Atlanta en Woodstock, sobre el pastor como movilizador; y David Platt, presidente de la Junta de Misiones Internacionales, sobre la belleza de las misiones globales. Frank Page del Comité Ejecutivo hablará en la reunión sobre el valor de la cooperación bautista.

Siete pastores hispanos se presentarán en una mesa redonda sobre evangelismo y discipulado entre las comunidades hispanas en Norteamérica: Julio Crespo de la Iglesia Bautista Buenas Nuevas en Lilburn, Georgia; José Abella, Iglesia Providence Road, Miami; Raudel Hernández, Summit en Español, Raleigh, Carolina del Norte; Rubén Cabrera, Iglesia City of God, Oklahoma City; Jorge Mendoza, Iglesia Blueprint, Atlanta; Freddy Noble, Primera Iglesia Bautista de Manhattan, New York; y Rich Pérez, Compañerismo Christ Crucified, New York City. Edgar Aponte, director de desarrollo de liderazgo hispano en el Seminario Southeastern, será el moderador.

La reunión de la Alianza de Pastores Bautistas Hispanos se realizará en los salones 120 y 127 del America’s Center, con cena incluida. Hay información disponible sobre la inscripción en www.hispanicbpa.org/la-iglesia-la-mision-los-hispanos.

Cabrera dijo que planear para la reunión ha resultado en “docenas de conversaciones sobre el Programa Cooperativo con los pastores hispanos que desean involucrarse. Este es un gran momento para los hispanos en la CBS y queremos animar a los pastores hispanos a estar más activos en lo que el Señor está haciendo a través de nuestras iglesias y juntas misioneras.”

El domingo, 12 de junio, el Compañerismo Nacional Bautista Hispano se reunirá para tener un tiempo de oración y compañerismo de 2 a 4 p.m. en la Iglesia Bautista Tower Grove, 4257 Magnolia Ave., que se encuentra en el área del centro de St. Louis como lo está el America’s Center.

Elías Bracamonte, el primer vicepresidente del compañerismo y pastor asociado de la Iglesia Bautista Emmanuel en Topeka, Kansas, dijo que la sesión incluirá comentarios de Soriano acerca de la Red de Pastores y Líderes Hispanos de las CBS y de Ramón Osorio, movilizador nacional de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas.

El tema de la reunión del Compañerismo Nacional Bautista Hispano será el mismo de la reunión anual de la CBS: “Despierten Estados Unidos, Alcancen el Mundo” extraído de Hechos 4:31.

El Compañerismo Nacional Bautista Hispano, la más antigua organización hispana dentro de la CBS, tiene sus sesiones en otras fechas del año y en diferentes ciudades.

Equipo de liderazgo

Los actuales miembros del equipo de misión y visión de la Red de Pastores y Líderes Hispanos, además de Guillermo Soriano y Tony Muñoz, son Fernando Amaro de Arizona, Rolando Castro de Maryland, Mike Gonzales de Texas, Ana Meléndez de Illinois, Patrick Regalado de Tennessee, Víctor Ríos de New York y Daniel Sánchez de Texas.

Los miembros del comité de planeamiento de AVANCE, además de Sena, son Jason Carlisle de la IMB, Ramón Osorio de NAMB, Patrick Regalado de LifeWay y Miguel Pérez de Guidestone.

Miembros del concilio de liderazgo de la Alianza de Pastores Bautistas Hispanos, además de Cabrera, son Julio Crespo, José Abella y Raudel Hernández.

    About the Author

  • Por Art Toalston