fbpx
Articulos en Español

David Crosby será nominado a la presidencia de la CBS


St. LOUIS (BP) — El pastor de Luisiana David Crosby será nominado para presidente de la Convención Bautista del Sur, según anunció el pastor Fred Luter hoy (24 marzo).

“Yo he visto a David aquí durante los últimos 10 años en Nueva Orleans tomando el liderazgo de todas las iglesias y pastores de nuestra ciudad y ayudando a reconstruir Nueva Orleans, la cual todo mundo sabe quedó totalmente destruida (en el 2005) en el Huracán Katrina,” dijo Luter, pastor de Franklin Avenue Baptist Church en Nueva Orleans, en una entrevista, diciendo a Baptist Press que tenía la intención de nominar a Crosby durante la reunión anual de la CBS el 14-15 de junio en St. Louis.

“Yo vi cómo pudo lograr muchas cosas para que la ciudad pudiera recuperarse,” dijo Luter, señalando la “pasión de Crosby por el Cuerpo de Cristo y por nuestra convención.” “Yo puedo ver esa misma pasión que tuvo por nuestra ciudad dirigiendo la Convención Bautista del Sur.”

Durante los 20 años que Crosby ha sido el pastor de First Baptist Church en Nueva Orleans, la congregación ha dado al Programa Cooperativo entre el 7 y el 15 por ciento de sus ingresos, a pesar de un gran esfuerzo de reubicación y $3.5 millones en daños causados por Katrina, dijo Luter.

Durante el año fiscal que comenzó un mes después de Katrina, First Baptist dió 10.4 por ciento al Programa Cooperativo, según el Perfil Anual de la Iglesia publicado por la CBS. En los últimos cinco años, la congregación ha tenido un promedio de 9.5 por ciento en donaciones al PC, el programa unificado de los bautistas del sur para apoyar las misiones en Norteamérica y el mundo y otros ministerios.

La ofrenda total para las misiones en esta congregación has sido de por lo menos el 22 por ciento de sus ingresos no designados durante los últimos cinco años, según el Perfil Anual de la Iglesia.

Actualmente, First Baptist Nueva Orleans envía el 7 por ciento de sus ingresos no asignados al Programa Cooperativo; 1 por ciento a la Asociación Bautista de Nueva Orleans; .5 por ciento a la Baptist Friendship House en Nueva Orleans (un ministerio en cooperación con la Junta de Misiones Norteamericanas y la Asociación Bautista de Nueva Orleans) y aproximadamente .5 por ciento a un ministerio para los marineros en el Puerto de Nueva Orleans, dijo Crosby.

Crosby dijo que además tienen un fideicomiso designado que genera fondos anuales para el Programa Cooperativo.

La iglesia ha tenido una asistencia promedio de 658 en la alabanza y 24 bautizos anualmente durante los últimos cinco años, según el PAI. Anteriormente, Crosby fue pastor de unas Iglesias en Texas y Mississippi.

Luter dijo que Crosby ha demostrado “un corazón para las misiones y un corazón para la gente sin importar el color de su piel o de qué lado de las vías del tren nacieron”.

Cerca del 20-25 por ciento de los asistentes a la alabanza en First Baptist Nueva Orleans provienen de grupos étnicos no anglos, dijo Luter. Después de Katrina, la iglesia Franklin Avenue, la cual es predominantemente afroamericana, se reunió en las instalaciones de First Baptist durante dos años y medio, y las dos congregaciones continúan hacienda ministerio en cooperación y actividades de convivencia.

Crosby dijo que la participación total de First Baptist en misiones “pudiera ser rival” de su asistencia a los servicios de alabanza. En el 2014, reportaron una participación de 4,235 individuos en sus proyectos misioneros, el año más reciente del cual se tienen cifras en el PAI. Las estadísticas incluyen a algunos individuos que fueron contados varias veces ya que participaron en múltiples proyectos misioneros, explicó Crosby.

Cada semana, First Baptist envía 80-100 adultos a Nueva Orleans para desarrollar varios ministerios, incluyendo la alimentación de los mendigos, proveer comida para el fin de semana a los estudiantes necesitados en las escuelas públicas, dirigir un ministerio en la prisión y en los asilos para ancianos, dar clases de inglés como lengua extranjera y ministrar a la gente involucrada en la industria de la prostitución.

La iglesia ha hecho 14 viajes misioneros a Ghana durante los últimos seis años, en conjunto con su adopción de un grupo étnico aún no alcanzado con el Evangelio “a través de la guía y ánimo provistos por la Junta de Misiones Internacionales,” dijo Crosby.

First Baptist patrocina la NOLA Baptist Church, una plantación de iglesia de la JMN, and Crosby es uno de los miembros fundadores de la mesa directiva de los ministerios Bautistas de Nueva Orleans, la organización que opera Baptist Friendship House a nombre de la Junta de Misiones Norteamericanas y la asociación local.

Crosby ha servido en una gran variedad de puestos de liderazgo en la asociación, la convención estatal y la CBS, incluyendo el puesto de moderador de la Asociación Bautista de Nueva Orleans, miembro de la Mesa Directiva de la Convención Bautista de Luisiana y miembro del Comité de Comités y Resoluciones de la CBS. Actualmente es uno de los fideicomisarios del Golden Gate Baptist Theological Seminary.

Crosby dijo a BP, “Yo creo realmente en la cooperación, y creo que la Convención Bautista del Sur existe principalmente para facilitar la cooperación entre nuestras Iglesias para la misión mundial del Evangelio. La cooperación, para mí, tiene un componente financiero, y mis iglesias siempre han estado muy involucradas en el Programa Cooperativo y en las ofrendas especiales misioneras. La cooperación también tiene un componente personal”.

Añadió, “también creo fuertemente que el Evangelio tiene que ser proclamado y encarnado. El Evangelio necesita proclamación y encarnación. Así que estoy convencido de que nuestro comportamiento, ya sea individual o colectivamente, debe reflejar al Salvador y complacerlo, y que nuestras palabras no son suficientes. … Yo intento mantener el Gran Mandamiento y la Gran Comisión en mi corazón”.

La nominación de Crosby es la tercera en ser anunciada para la reunión anual de la CBS.

Crosby está casado con Janet y tienen tres hijos y ocho nietos. Crosby tiene una maestría en divinidad del New Orleans Baptist Theological Seminary y un doctorado en filosofía de la Universidad Baylor.

    About the Author

  • Por David Roach