Se describe la 'Inequidad racial arraigada' en NAAF

Por Diana Chandler, posted Friday, March 18, 2016 (one year ago)

Mark Croston, ejecutivo de LifeWay en el simposio de primavera de National African American Fellowship, en Memphis.
 
MEMPHIS, Tenn. (BP) -- Tres niños nacidos dentro de familias de veteranos de los EEUU justo después de la II Guerra Mundial comenzaron su vida teniendo varias cosas en común.

Tienen en común que todos nacieron en familias con ambos padres, en una vivienda alquilada o pública, y sus padres tenían su diploma de preparatoria, sirvieron en la II Guerra Mundial y solicitaron préstamos hipotecarios de interés bajo amparados por la Ley de Reajuste para los Soldados de 1944 (Proyecto de Ley G.I.). Pero sus historias se desarrollaron de muy diferentes maneras, según compartió Mark Croston, ejecutivo de LifeWay Christian Resources.

Croston relató el ejemplo de lo que él llama 'inequidad racial arraigada' en el simposio de primavera del National African American Fellowship en Memphis, Tenn,, el 2 de marzo. Croston continuó y ofreció pasos concisos hacia una "Reconciliación racial y más allá: Rompiendo las barreras."

Él señaló que las vidas de esos niños eran asombrosamente diferentes debido a que el padre de Philip, de raza blanca, recibió la aprobación de su solicitud de préstamo hipotecario, se mudó a un sector segregado de viviendas suburbanas, y tomó una segunda hipoteca para mandar a Philip a la universidad. A su vez, Philip consiguió un empleo profesional, compró una casa y cuando murió su padre, la familia heredó la casa donde vivía su padre, la cual había aumentado en valor.

Por otro lado están Thomas, de raza negra, y Juan, un latino. Se les negó el préstamo hipotecario a sus padres debido a los criterios de cobertura racialmente restrictivos; sus familias siguieron viviendo en casas del alquiler; obtuvieron sus diplomas de preparatoria en escuelas con pocos recursos y segregadas, y sus familias no pudieron enviarlos a la universidad.

Ambos tenían trabajos donde ganaban el sueldo mínimo y continuaban viviendo en la casa de sus padres. Thomas tuvo que pedir un préstamo cuando su padre murió para poder darle un funeral decente. Después Juan se casó con una mujer latina que había emigrado recientemente de México; él comenzó a enviar una parte de sus ingresos a la familia de su esposa.

Esta historia, dijo Croston, se basa en ejemplos de la vida real tomados del libro "When Affirmative Action was White: An Untold History of Racial Inequality in Twentieth-Century America," escrito por Ira Katznelson de Columbia University Press. Esto es un ejemplo de la manera en que "esta legislación social de hace 60 años sigue teniendo un impacto en sus familias," dijo Croston, y "la manera en que las ventajas y las desventajas se acumulan debido a la inequidad de oportunidades arraigadas en el Proyecto de Ley GI."

En la comparación, Philip pudo heredar a sus hijos la casa de su padre, pagó la educación universitaria de sus hijos con la segunda hipoteca, y estableció un fideicomiso para sus nietos. En cambio Thomas y Juan terminaron sus estudios universitarios con préstamos por empleo y universitarios, y tenían pocos bienes que dejar a sus nietos.

Croston, quien en el 2013 dejó un pastorado de 26 años en Suffolk, Va., para encabezar la Asociación de Iglesias Afroamericanas en LifeWay, instó a la reunión intercultural de la NAAF de pastores bautistas del sur y líderes denominacionales a reconocer tal inequidad arraigada que proviene de lo que él llamó el "privilegio blanco," y ser intencionales y activos en asegurar y adoptar la reconciliación racial.

"Hemos aprobado muchas resoluciones. Hemos tenido muchos reportes y grupos de trabajo," dijo Croston. "Así que no puedes seguir haciendo lo mismo una y otra vez. No puedes seguir votando y votando y votando sobre la misma cosa, una y otra vez, y pensar que eso tiene algún significado. De hecho, tú tienes que llegar al punto donde tienes que actuar."

"Vamos a hablar hoy sobre esto una vez más aquí," dijo, "pero nuestra conversación no tendrá significado a menos que alguien se levante de este lugar cuando terminemos y vaya y haga algo con relación a lo que hemos estado hablando."

Entre otros ejemplos de "privilegio blanco," Croston dijo que es más probable que un hombre blanco con un registro criminal obtenga un empleo que un hombre de otra raza con un registro limpio, y que aunque los negros usan menos drogas que los blancos, es seis veces más probable que paren a un negro y revisen si tiene drogas.

Croston sugirió varios pasos hacia la meta de lograr la reconciliación racial.

--Los líderes deben "dejar de temer," dijo, con referencia a 2 Timoteo 1:7, y deben hablar en contra del racismo blanco y negro.

"El juez Paul Pressler compartió en su libro, 'A Hill on Which to Die,'" según citó Croston, "En cualquier gran movimiento hay individuos que se sientan y observan hacia dónde va la batalla. Cuando ven qué lado prevalecerá, se alinean con él. Esta gente me disturba, porque parecen individuos interesados que les importa más su propia ventaja que los principios básicos. Les preocupa más su propio futuro que estar con la causa en sí misma."

--Los líderes deben "dar el paso," dijo Croston. Ofreció ocho maneras para practicar el liderazgo multicultural:

--Aprende más sobre historia, incluyendo la historia afroamericana;

--piensa en el "nosotros" no en el "yo,"

--practica la generosidad en lugar de la avaricia,

--nivela la estructura de liderazgo,

--enseña a la gente a trabajar junta,

--crea una sensación de "familia,"

--fomenta una cultura que acepta la espiritualidad, y

--enfoca a los empleados en una visión de la compañía.

Croston también sugirió que los pastores y líderes denominacionales:

--Contraten ejecutivos de diversos trasfondos.

Citando el artículo, "The Diversity Divide," Croston señaló que varias de las compañía líderes en tecnología cuentan con una fuerza laboral que refleja la diversidad social actual.

"Cuando vemos nuestras entidades de la CBS, su fuerza laboral no refleja la sociedad en general ni la población de la CBS (Convención Bautista del Sur)," dijo Croston. "Lo más fácil para nosotros es contratar a alguien que se parece a nosotros. Recuerden, quitar la mancha es algo intencional."

--Los pastores y líderes deben ser colaboradores en vez de patriarcas, dijo Croston, explicando que los patriarcas toman las decisiones a nombre de las minorías, pero los colaboradores "se sientan en la mesa" y comparten sus perspectivas e ideas "antes de que se tomen las decisiones."

"A menudo la gente en el poder quiere elegir a los "líderes" para el grupo minoritario," dijo Croston. "Queda claro para los grupos minoritarios que eso solamente es un gesto paternalista, condescendiente cuando el "líder" que escogen se parece más a ellos que a las masas de las minorías a quienes están llamados a servir."

--Perseveren, aconsejó Croston, usando un refrán que su madre le enseñó al inicio de su pastorado, "Hijo, no se trata de la lancha de carreras de Sión, se trata del antiguo barco de Sión."

Incluso cuando el barco se encamine en un nuevo curso, "se tarda un poco antes que la acción del timón en el océano tenga suficiente fuerza para cambiar el ímpetu del barco y comenzar a moverse hacia una nueva dirección."

"La CBS no es nueva, tampoco lo son sus manchas de racismo," dijo Croston. "En cada punto de progreso (dentro de la CBS) hubo una persona valiente en su propio timón, que se levantó con el poder del Espíritu y dijo, 'Algunas cosas van a cambiar por aquí.' Y al hacerlo, algunos pagaron el precio."

--Separarse de partidos políticos, instó, señalando que cuando un grupo se alinea con un partido, ese grupo es visto como un aliado de todo lo que haga ese partido.

"La nuestra debe ser una voz profética, no meramente una política," dijo Croston.

"Los republicanos no siempre están en lo correcto ni los demócratas siempre están equivocados. No puedes comer en la mesa del Rey y decir como Natán, 'Tú eres ese hombre,' haciendo referencia al pasaje donde el profeta bíblico señaló los pecados de adulterio y asesinato del Rey David.

--Coloca a tu iglesia en el camino correcto al ver las culturas que hay en la comunidad de tu iglesia, dijo Croston, señalando que la huida de los afroamericanos ha remplazado a la huida de los blancos, usando el ejemplo de Washington, D.C. donde los afroamericanos se están mudando a los suburbios.

Recomendó un compromiso con los proyectos de misiones internacionales, amando la cultura de la iglesia sin ver otras iglesias como inferiores, y celebrar cada miembro de la congregación.

--Adoptar y obedecer el mandamiento de Dios de amarse el uno al otro, dijo Croston, con referencia a Mateo 22:37-40, Juan 13:15 y 1 Pedro 4:7-8.

"Hay una cosa que siempre he apreciado y admirado en la CBS y es su compromiso de corazón y firme con las misiones y el evangelismo," dijo Croston. "Pero si vamos a quitar la mancha del racismo debemos elevar el Gran Mandamiento al mismo nivel que la Gran Comisión."

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testificación fomentados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur nacional y mundialmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story