fbpx
Articulos en Español

‘Pongan su esperanza en Dios,’ dijo Floyd a los bautistas del sur


[SLIDESHOW=42177]NASHVILLE (BP) — Los bautistas del sur deben reconocer que Dios es nuestra fortaleza y guía para los evangélicos hacia un futuro con Su Luz y la verdad de Su Palabra, dijo Ronnie Floyd ante el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur en la reunión del 22 y 23 de febrero en Nashville.

“Líderes de la Convención Bautista del Sur, …en esta hora oscura en Estados Unidos, cuando luchamos dentro de nosotros mismos para no estar apesadumbrados o desanimados por todo lo que está sucediendo en nuestra nación,” dijo Floyd, “debemos responder en obediencia a lo que Dios está diciéndonos en el Salmo 43. Necesitamos el poder y la guía del Espíritu Santo para estar anclados solamente en la Verdad de Dios y del mismo Señor Jesús.”

En su último discurso presidencial en una reunión en el invierno con el Comité Ejecutivo, predicó un sermón anclado en el Salmo 43 y en Habacuc 3:16-19, exhortando a los bautistas del sur a que sean los líderes de los evangélicos yendo hacia un futuro cuesta arriba en obediencia a la Palabra de Dios.

Por invitación de Floyd, un gran contingente de ejecutivos de las convenciones estatales de los bautistas del sur y presidentes, líderes y pastores de las entidades de la CBS asistirán a una reunión especial esta noche y el miércoles por la mañana (23-24 febrero) para discutir la doctrina de la CBS, la hermandad, el Programa Cooperativo que apoya financieramente la obra de los bautistas del sur, una “crisis” en el evangelismo, y la salud espiritual, cultural y política de los Estados Unidos.

“Las iglesias de la Convención Bautista del Sur necesitan levantarse en esta oscura, oscura hora en los Estados Unidos,” dijo, “y necesitamos proclamar esta Palabra ante la iglesia, y ante los perdidos en Estados Unidos: pongan su esperanza en Dios. Dios es nuestro Salvador, Dios es nuestro Dios.”

Los bautistas del sur deben ser líderes en el evangelismo, el alcance mundial, las alianzas aseguradas por el Evangelio, en la hermandad y en las donaciones económicas cooperativas, dijo Floyd.

Floyd llamó a los bautistas del sur a que recuerden la postura doctrinal de la inerrancia bíblica que adoptaron en la Reunión Anual de la CBS en Houston en 1979.

“Por lo tanto, ahora, 37 años después, tenemos seis seminarios robustos en su creencia en la Biblia y en el Evangelio, comprometidos con su misión, capacitando a unos 20,000 hombres y mujeres para el ministerio del Evangelio por todo el mundo. Y en ese oscuro día hace 37 años, cuando estaba teniendo lugar ese laberinto bíblico y teológico, los líderes guiados por el Espíritu Santo, según la Palabra de Dios, …suplicaron, ‘Envía tu luz, envía tu Palabra.’ Y eso fue lo que Dios hizo.”

Hizo referencia al fallecido presidente de la CBS, Adrian Rogers y el sacrificio que muchos líderes hicieron para que la CBS retornara a la verdad bíblica.

“Estos líderes no pagaron este precio tan caro para que regresaran a casa cientos de misioneros de la Junta de Misiones Internacionales,” dijo Floyd, “para ver que se olvidara el evangelismo en nuestras iglesias, para ver el egoísmo que distorsiona nuestra mayordomía de vida y del Evangelio, o para vernos consumirnos uno al otro con escepticismo, críticas y cinismo, que dan lugar a una cultura de sismas y divisiones, en lugar de una cultura que prospera en el avance del Evangelio a través de colaboración y cooperación.

“Y aún más, este precio no se pagó para que los bautistas del sur se convirtieran en algo como un club exclusivo que es tan estrecho que no podemos cooperar con otros evangélicos y otros más allá,” dijo. “Quiero recordarles que nuestro propio Fe y Mensaje Bautistas del 2000 nos llama a la cooperación….”

Instó a los bautistas del sur a que se unan enfocándose en lo positivo y reusándose a ser guiados por el negativismo.

“Necesitamos cientos de hombres respetados bautistas del sur que se levanten valientemente como líderes y guíen tan grande y tan alto que no se darán por satisfechos con nada en esta convención que no nos ayude a construir una cultura cristocéntrica que conlleve a nuestra hermandad en colaboración en el Evangelio,” dijo Floyd. “Necesitamos la clase de líderes que se levantarán y se valorarán el uno al otro, y se respetarán el uno al otro, y se relacionarán el uno con el otro y se comunicarán efectivamente, no solamente con tu pequeña tribu por ahí, si no con todas las generaciones y con todas las etnicidades, no solamente con un montón de gente…que son iguales a ti.”

El precio no se pagó hace 37 años para que los bautistas del sur pudieran “ser negligentes con las viudas, huérfanos, inmigrantes y los pobres,” dijo. “Tampoco se pagó este precio para vernos proveer un liderazgo que fallece en la cultura en la que vivimos hoy. Y ciertamente este precio no se pagó para ver que nuestras reuniones anuales de la convención sean tan pequeñas que no podemos movilizar miles y miles de pastores y líderes laicos hacia nuestras misiones anualmente.”

Floyd, pastor principal de Cross Church en el noroeste de Arkansas, calculó que unos 85-90 líderes asistirán a las reuniones especiales a las que él ha convocado para esta noche y la mañana del miércoles. “Yo apelo ante ustedes, bautistas del sur, por favor oren por nosotros.”

Muchos líderes estuvieron presentes durante su mensaje, así como miembros de un grupo de 67 estudiantes de los seminarios bautistas del sur y universidades bautistas reunidos como la Red de los Líderes Jóvenes y acompañados por 11 chaperones adultos.

Floyd instó a los bautistas del sur a asistir y promover la reunión anual del 2016, enmarcada en el tema “Despierta Estados Unidos: Alcanza al Mundo” y anunció los eventos de alcance evangelísticos claves en St. Louis. Su Llamado Nacional a la Oración del 14 de junio buscará a Dios pidiendo liderazgo espiritual, iglesias reavivadas, el próximo gran despertar espiritual y el futuro de los Estados Unidos.

Floyd continuará su campaña de reconciliación racial convocando a una Conversación Nacional sobre la Unidad Racial el 14 de junio, con la participación clave de Jerry Young, presidente de la Convención Nacional Bautista de EEUU, y Marshall Blalock, pastor de First Baptist Church en Charleston, C.S.

“Yo valoro otros grupos. No estoy seguro por qué no queremos que todos ganen en nuestra familia,” dijo Floyd. “Como presidente he estado muy comprometido haciendo todo lo que puedo para ayudar a construir una cultura saludable de amor y hermandad y cooperación en el Evangelio. He puesto a gente juntas en el mismo salón para que dejen de hablar el uno del otro y comiencen a hablar el uno con el otro.”

Después del mensaje de Floyd, K. Marshall Williams, presidente de la National African American Fellowship de la CBS y pastor de Nazarene Baptist Church en Filadelfia, Pa., ofreció la oración de clausura. A continuación incluimos una parte de ésta.

“Oramos Señor que Tú laves nuestros corazones y los limpies. Que crees dentro de nosotros un corazón limpio y renueves el espíritu correcto dentro de nosotros. Dios necesitamos reavivamiento. Señor ayúdanos a manifestar, por el poder de Tu Espíritu Santo, frutos de arrepentimiento, que podamos Señor, con obediencia radical, y unidad implícita e inexplicable, abrir el paso a un despertar espiritual en nuestra tierra.

“… Oramos Señor que nos unas para que podamos reconocer que no estamos luchando en contra de carne y sangre, si no en contra de principados y poderes y las filas de emisarios de la maldad de Satanás. Muévete individualmente en nuestros corazones, y colectivamente, para que podamos unirnos y levantarnos juntos y ser el pueblo de Dios en estos últimos y malvados días.

“Gracias Señor por lo que vas a hacer.”

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›