fbpx
Articulos en Español

La narrativa hispana entrenamiento evangelístico en Oklahoma


DAVIS, Okla. (BP) — En el 5 y 6 de Febrero 45 personas: Pastores Hispanos, miembros de las Iglesias hispanas, y una pareja misionera, quienes sirvieron en América Latina, se reunieron en las nuevas facilidades de Falls Creek para aprender alcanzar más eficazmente a uno de los grupos que mayormente no estamos alcanzando como debemos, los que aprenden oralmente, quiere decir por oír y contar historias más que leer y escribir estudios. Misioneros veteranos y especialistas en esta metodología de aprendizaje oral y narrativa, Pablo y Robin Tinley, entrenaron a los participantes en el Evangelismo Narrativo: contando las historias evangelisticas de la Biblia a las muchas personas quienes mayormente aprenden por escuchar y contar historias. Los hermanos Tinley desafiaron a los pastores y miembros de entrenar a muchos otros en sus iglesias como contar estas historias evangelísticas. De esta manera pueden levantar a mas miembros para evangelizar porque hay muchas personas en sus iglesias quienes prefieren aprender por oír y contar historias. La meta es entrenar e involucrar a más miembros que pueden evangelizar con esta metodología que solo depender de métodos de leer y escribir que no se relacionan bien a los que aprenden oralmente.

Contar historias es una metodología muy reproducible. Pablo y Robin Tinley usaron la historia del paralitico en Marcos 2:1-12 y la historia de la mujer quien lavo los pies de Jesús con sus lágrimas en Lucas 7:36-50. Son historias de fe, perdón, y salvación. Ellos explicaron como contar estas historias y mantenerse fiel a las Escrituras mismas, el texto Bíblico. Los participantes aprendieron contar estas históricas Bíblicas y ayudaron los unos a los otros recordar los detalles, las personas, y la cronología de las historias.

Pastor Rigoberto Varela, Duncan, Divino Salvador, dijo, “Es la primera vez que recibí entrenamiento evangelÍstico como esto.”

La oficina de Evangelismo Étnico de la BGCO a través de las Iglesias Bautistas de Oklahoma y el Programa Cooperativo proveyó el evento y entrenamiento. El entrenamiento de como contar las historias es una de las metodologías de evangelismo que la BGCO y el Programa Cooperativo provee para las iglesias étnicas. Esta conferencia de entrenamiento sirve como una catálisis para las iglesias Hispanas a recibir este entrenamiento en las regiones alrededor de Oklahoma. Deseamos celebrar los que ya alcanzamos con el evangelio pero debemos considerar como evangelizar eficazmente a los que no estamos alcanzando y una metodología importante en alcanzarlos es usar historias que alcanzan a los que prefieren aprender oralmente y no por leer y escribir.

Pastor Alfaro Orozco, Edmond, Hispana, expresó bien los sentimientos de otros en el entrenamiento cuando dijo, “Le agradezco a Dios por lo que Él va a hacer a través de esta manera de comunicar Su mensaje.”

Rebekah Juarez, Oklahoma City, Ciudad de Dios, comento, ” La narrativa Bíblica es una de las metodologías más eficaz de ensenar las verdades de la Biblia a los que no creen. De la persona más estudiada a la persona quien no lee ni escribe, todos nosotros nos beneficiamos y disfrutamos de una buena historia. Añadir el poder del Espíritu Santo para cambiar las vidas y tenemos una formula maravillosa para alcanzar al mundo con la historia de la redención de Dios y su creación a través de Su Hijo Jesucristo.”

Rosa Trejo, Oklahoma City, Ciudad de Dios, expreso lo que otros en el entrenamiento experimentaron cuando dijo, “Yo había escuchado un poco sobre narrar historias de la Biblia pero no lo había estudiado profundamente y me encanta esta forma de evangelizar. Tengo muchas personas conocidas quienes necesitan escuchar de la Palabra de Dios pero a veces me ha sido difícil. Pero ahora tengo una herramienta muy práctica para hacerla. Estoy emocionada y agradecida con Dios por haberme permitido asistir.”

Pablo y Robin Tinley sirvieron como misioneros con la Junta Internacional de Misiones de los Bautistas del Sur por 30 años en Venezuela. Hermanos Pablo y Robin son apasionados, entrenados, y muy experimentados entrenadores en el contar de historias Bíblicas. Los participantes en este entrenamiento capturaron no solo la metodología sino también el corazón de los Tinley para el Evangelismo Narrativo.

Los Tinley comentaron “Durante nuestros años como misioneros en Sur América tuvimos experiencias muy oportunas de compartir la Palabra de Dios por medio de narrativas Bíblicas. En muchos casos las personas podían leer por su propia cuenta pero les costaba trabajo entenderla. En América Latina por lo menos 80 por ciento de las personas prefieren aprender en una forma oral y no por lectura. Por esa razón empezamos a compartir la Palabra en una forma oral y narrada. Tuvimos mucho más éxito con esa manera de ayudar a las personas a entender las verdades de la Biblia. Nuestra meta en dar el entrenamiento en Falls Creek fue de equipar a los participantes con una forma sencilla y practica de compartir el mensaje de Cristo. Para la mayoría de los hispanos en los Estados Unidos — aunque pueden leer y escribir –- su preferencia de aprendizaje es oral. En Falls Creek pasamos un lindo tiempo con los participantes. Percibimos por los comentarios y participación un entusiasmo por usar narrativas Bíblicas como una forma de alcanzar a las personas para Cristo.

    About the Author

  • Por Marcos McClella

    Marcos McClella es especialista en evangelismo étnico y decano de la escuela de liderazgo Robert Haskins de la BGCO.

    Read All by Por Marcos McClella ›