fbpx
Articulos en Español

J.D. Greear sera nominado a presidente de la CBS


ST. LOUIS (BP) — El pastor de North Carolina J.D. Greear será nominado para presidente de la Convención Bautista del Sur, anunció hoy (2 de marzo) el pastor de Florida, Jimmy Scroggins.

Greear, 42 años, “está liderando su generación para hacer realidad su pasión por la CBS, las misiones y la iglesia local,” escribió Scroggins, pastor de Family Church en West Palm Beach, Florida, en una divulgación noticiosa declarando su intención de nominar a Greear en la reunión anual de la CBS en junio.

Durante los 14 años que Greear ha pastoreado la Iglesia The Summit en Raleigh-Durham, North Carolina, la asistencia a los cultos ha crecido de 350 a poco menos de 10.000, dijo Scroggins. El total de bautismos se incrementó de 19 en 2002 a 928 en 2014, el último año del que hay estadísticas disponibles a través del Perfil Anual de la Iglesia de la CBS.

Scroggins dijo que 149 misioneros de la Junta de Misiones Internacionales que están actualmente en el campo son de la Iglesia Summit y marcan el grupo más grande de cualquier iglesia de la convención — una estadística que la iglesia le dijo a Baptist Press que la IMB ha confirmado. El mismo Greear sirvió dos años con la IMB entre una etnia musulmana no alcanzada antes de ser llamado a Summit.

Summit ha plantado 26 iglesias cercanas en Norte América durante los pasados cinco años en conjunto con la Junta de Misiones Norteamericanas.

Otro énfasis clave en Summit es la diversidad, dijo Scroggins, con cerca de 20 por ciento de los asistentes a los servicios en inglés procedentes de grupos étnicos. Uno de los nueve sitios de la congregación es de habla hispana, y otro está ubicado en una prisión, dijo la iglesia. “Casi la mitad” del personal pastoral no es anglo, dijo Scroggins.

“Al creer que J.D. Greear es un hombre de Dios que modela en su iglesia lo mejor de lo que consiste un pastor bautista del sur,” escribió Scroggins, “espero con ansia poner su nombre en la nominación.”

En su divulgación, Scroggins dijo que la iglesia “votó el año pasado dar $390.000 al Programa Cooperativo en 2016, lo que la hace una de las principales iglesias dadoras al PC en el estado de North Carolina y en la CBS.” Señaló que esto marca un 230 por ciento de incremento en el dar de Summit al PC.

Hace tres años, la congregación votó incrementar su dar a través del Programa Cooperativo durante un período de cinco años a 2.4 de los recibos no designados, le confirmó la iglesia a BP; Summit alcanzó su meta dos años antes.

A partir del 1º de enero de 2016, Summit comenzó a enviar todas sus aportaciones al PC a través de la Convención Bautista Estatal de North Carolina (BSCNC por sus siglas en inglés), dijo la iglesia. Previamente, enviaba algunos fondos considerados como ofrendas PC directamente a través del Comité Ejecutivo de la CBS para su distribución de acuerdo a la fórmula de designaciones del PC. En 2013-14, por ejemplo, dio $96.000 directamente al CE, de acuerdo a la CBS anual 2015. La BSCNC reportó recibos al PC de $54.000 de Summit en el año calendario 2014. Sumando las dos cantidades da $150.000 que la iglesia reportó como “ofrendas PC” de su APC 2014 — un total que se suma al 1 por ciento de los recibos no designados.

La Donación a la Gran Comisión de Summit “ha estado en el 10 por ciento o aproximadamente durante los últimos años,” escribió Scroggins. La Donación a la Gran Comisión es una categoría establecida por una acción de la CBS en 2011 que abarca el dar a través del PC, el programa unificado de los bautistas del sur de financiamiento estatal- y ministerios a nivel de la CBS, además de donaciones directas a las entidades de la CBS, dar a las asociaciones y dar a los ministerios de las convenciones estatales.

De acuerdo a los datos de APC, la Donación a la Gran Comisión de Summit fue de 13 por ciento de recibos no designados en 2014, 12 por ciento en 2013 y 15 por ciento en 2012.

La Donación a la Gran Comisión de Summit incluye más de $1 millón anualmente a las causas relacionadas a la IMB y más de medio millón a las causas relacionadas a NAMB, le dijo la iglesia a BP. Summit adicionalmente está en el proceso de financiar una cátedra subvencionada en el Seminario Teológico Bautista Southeastern por un total de $500.000.

Greear le dijo a BP: “Una de las cosas que Dios me ha puesto en el corazón es que mi generación necesita asumir responsabilidad personal de las agencias y las juntas de misión de la CBS y que no solamente piense de ellas como de la CBS, sino que piense de ellas como nuestras.”

Continuó: “La segunda cosa que quiero hacer es celebrar la autonomía de la iglesia local al escoger cómo va a dar. Queremos ver las donaciones al PC elevadas, y lo estamos haciendo…pero también queremos ver las Donaciones a la Gran Comisión celebradas, porque eso es parte de la autonomía de la iglesia local. Idealmente, quiero ver a las iglesias hacer lo que estamos haciendo, lo cual es dar más sacrificialmente al PC pero luego tener la autonomía de dirigir [sus] ofrendas a la Donación a la Gran Comisión y tener eso no solamente legitimado sino celebrado.”

Greer enfatizó que “las misiones son más efectivas cuando son hechas en cooperación con iglesias del mismo parecer, y nos sentimos muy bien acerca de las entidades de la Convención Bautista del Sur y cómo están guiando.”

La nominación de Greear es la primera en ser anunciada para la reunión anual del 14 y 15 de junio en St. Louis.

Él está casado con Verónica y tiene cuatro hijos. Greear tiene una maestría en divinidad y un doctorado en filosofía del Seminario Southeastern.

    About the Author

  • Por David Roach