Refugiados, iglesias y temor resaltados en estudio

Por Bob Smietana, posted Friday, March 04, 2016 (one year ago)

 
NASHVILLE, Tenn. (BP) -- Cuando se trata de ayudar a los refugiados, las iglesias protestantes y sus pastores a menudo están separados por la fe y el temor, de acuerdo a una nueva encuesta de Investigación LifeWay.

La mayoría de los cristianos deben darles la mano a los refugiados y extranjeros, y creer que cuidar a los refugiados es un privilegio. Sin embargo, los pastores dicen que sus iglesias tienen el doble de probabilidad de temer a los refugiados que de ayudarlos.

"Los pastores creen que las Escrituras les dicen a los cristianos que cuiden de los refugiados y de los extranjeros," dijo Ed Stetzer, director ejecutivo de Investigación LifeWay. "No obstante, muchos admiten que su iglesia no está involucrada en tal ministerio."

La encuesta telefónica a 1.000 pastores sénior protestantes, realizada en enero, fue auspiciada por las agencias evangélicas de alivio: Alivio Mundial y Visión Mundial.

Alrededor de 20 millones de personas en el mundo -- incluyendo 4 millones de refugiados de Siria solamente -- son refugiados, de acuerdo a Alivio Mundial, que ha reubicado refugiados durante décadas. Estados Unidos planea reubicar 85.000 refugiados en 2016, incluyendo 10.000 de Siria, reporta el Wall Street Journal.

Investigadores encontraron un amplio apoyo entre los pastores sobre la idea de ayudar a los refugiados.

Más de 8 de cada 10 (86 por ciento) están de acuerdo en que los cristianos deben "cuidar sacrificialmente a los refugiados y a los extranjeros." Uno de cada 10 no está de acuerdo.

Mientras ocho por ciento de los pastores consideran un privilegio ocuparse de los refugiados, alrededor de 1 de cada 8 (13 por ciento) no están de acuerdo.

Dos tercios (67 por ciento) dicen que EE.UU. puede balancear los intereses de la seguridad nacional con la compasión al ayudar a los refugiados. Alrededor de un cuarto (28 por ciento) son escépticos. Seis por ciento no están seguros.

Aun así, los investigadores encontraron que pocas iglesias han dado los pasos para ayudar a los refugiados.

Uno de cada 5 pastores (19 por ciento) dice que su iglesia está ayudando a refugiados en el extranjero. Uno de cada 3 (35 por ciento) ha hablado de la crisis de los refugiados sirios desde el púlpito. Más de 4 de cada 10 (44 por ciento) creen que hay una sensación de temor en su iglesia por los refugiados que llegan a los Estados Unidos.

Entre otras conclusiones:

-- Casi todos los pastores (98 por ciento) creen que por lo menos están de alguna forma informados sobre la crisis de los refugiados sirios.

-- Muchos pastores no han discutido u oído maneras de ayudar a los refugiados localmente (72 por ciento) o en el extranjero (63 por ciento).

-- Cerca de 1 de cada 10 iglesias (9 por ciento) han decidido no ayudar a los refugiados localmente. Siete por ciento han decidido no ayudar a refugiados en el extranjero.

-- Los pastores tienen el doble de probabilidades de decir que sus iglesias están ayudando a los refugiados en el extranjero (19 por ciento) que de decir que localmente (8 por ciento).

-- Los pastores tiene cuatro veces más probabilidades de decir que los cristianos deben interesarse por los refugiados (86 por ciento) que de decir que su iglesia está ayudando a los refugiados en el extranjero (19 por ciento).

-- Las iglesias son más propensas a ayudar a los refugiados dando dinero a las organizaciones de alivio u orando (19 por ciento cada uno). Menos iglesias se ofrecen a ayudar a los refugiados localmente (7 por ciento) o a auspiciar refugiados individuales (5 por ciento.)

"Es animante ver que la iglesia estadounidense entiende el llamado de Dios a servir y cuidar a los refugiados y los extranjeros, pero lo que se necesita ahora es acción," dijo Richard Stearns, presidente de Visión Mundial. "Esta es una prueba de la relevancia de la iglesia en nuestro mundo."

Pastores de diferentes denominaciones no están de acuerdo en la manera de responder a los refugiados, de acuerdo a Investigación LifeWay.

La mayoría de los pastores presbiterianos (96 por ciento), luteranos (85 por ciento) y metodistas (85 por ciento) ven el cuidar de los refugiados como un privilegio. Los bautistas (77 por ciento) y los pentecostales (68 por ciento) tienen menos certeza. Los pentecostales (42 por ciento) son escépticos de que EE.UU pueda balancear la compasión y la seguridad nacional. Los presbiterianos (93 por ciento), los luteranos (73 por ciento), y los metodistas (76 por ciento) tienen más confianza.

Cerca de la mitad de los pastores bautistas (56 por ciento) y los pentecostales (50 por ciento) dicen que hay una sensación de temor en su iglesia por los refugiados que llegan a EE.UU. De la misma manera un tercio de los luteranos (33 por ciento) y cerca de 3 de cada 10 presbiterianos (29 por ciento).

Los pastores blancos (46 por ciento) tienen más probabilidades de decir que sus congregaciones están temerosas de los refugiados que los pastores de otras etnicidades (33 por ciento). También son más propensos a haber discutido la crisis de los refugiados sirios desde el púlpito (37 por ciento) que otros pastores.

Más iglesias puede que se involucren en ayudar a los refugiados en el futuro, de acuerdo a Investigación LifeWay.

Nueve por ciento de los pastores dicen que sus iglesias quieren involucrarse en ayudar a los refugiados localmente. Un número similar (10 por ciento) quiere ayudar a los refugiados en el extranjero.

"Esta importante investigación afirma que los líderes de iglesia ampliamente están de acuerdo en que nuestra fe nos compele a cuidar sacrificialmente de los refugiados, pero también encuentra que relativamente pocas congregaciones están activamente comprometidas en hacerlo," dijo Stephan Bauman, presidente de Alivio Mundial.

Metodología: Investigación LifeWay es una firma evangélica de investigación con sede en Nashville que se especializa en encuestas sobre la fe en la cultura y asuntos que afectan las iglesias. La encuesta telefónica a pastores protestantes fue realizada del 8 al 22 de enero. La lista de llamadas fue un muestreo aleatorio estratificado de una lista de todas las iglesias protestantes. Cada entrevista fue realizada al pastor sénior, ministro o clérigo de la iglesia a la que se llamó. Las respuestas fueron ponderadas para que reflejaran la distribución geográfica de las iglesias protestantes. El muestreo completo es de 1.000 entrevistas telefónicas. El muestreo provee un 95 de confianza de que el error de muestreo no excede más o menos del 3.1 por ciento. Los márgenes de error son más altos en los subgrupos.

Bob Smietana es escritor sénior de la revista Facts & Trends.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story