fbpx
Articulos en Español

Platt pide a líderes estatales animar a la unidad


PONCE, Puerto Rico (BP) — El presidente de la Junta de Misiones Internacionales (IMB por sus siglas en inglés) David Platt ha pedido a los bautistas en papeles estatales animar a la unidad entre los bautistas del sur a continuación del anuncio la próxima semana de cuántos miembros del personal de IMB han dejado la junta a través de una serie de programas de renuncia voluntaria.

Al dirigirse a una asamblea de líderes bautistas estatales el 16 de febrero en Ponce, Puerto Rico, Platt también detalló lo que estimó algunos de los más emocionantes trabajos a través de los misioneros de IMB en el globo.

“Cuando anunciemos un número la próxima semana” en la reunión de directivos de IMB el 23 y 24 de febrero en Richmond, Virginia, dijo Platt, “sé que la realidad de muchos misioneros de IMB que hacen transiciones se insertará de una manera fresca en la CBS. Y sé que hay un adversario al que le encantaría usar eso para gestar desánimo y división y desunión. Y solo quiero pedirles hermanos y hermanas su ayuda animando las iglesias.”

En respuesta a los $210 millones de diferencia entre las ofrendas de las iglesias y los gastos desde 2010, la IMB lanzó “una reanudación organizativa” de dos fases en agosto, que incluyó un incentivo de retiro voluntario (IRV) para el personal mayor de 50 años con cinco o más años de servicio y una “oportunidad de levantar la mano” (OLM) para el resto del personal y misioneros que voluntariamente renunciaran y recibieran el paquete de beneficios.

Platt previamente había dicho que un total combinado de por lo menos 600 a 800 misioneros y personal estatal necesitaba aceptar las ofertas. Él les dijo a los líderes estatales que no habían sido necesarias reducciones no voluntarias de misioneros en el extranjero como parte de la reanudación y que no se esperaba ninguna, aunque algunos misioneros en el extranjero pueden tener sus responsabilidades ajustadas.

“Para todos nuestros misioneros en el extranjero, cada paso de este proceso ha sido voluntario,” dijo Platt.

El “área de nuestro personal en Richmond que ha sido afectada de manera más involuntaria,” dijo Platt, es el centro de comunicaciones, el cual está programado a cerrar el 29 de abril. De los 40 empleados de comunicaciones de Richmond, a 10 se les ofrecieron puestos en el recién formado equipo de movilización. Los restantes fueron elegibles para solicitar otro puesto en IMB o aceptar el OLM.

“Esta decisión de quitar varios puestos en Richmond no fue guiada tanto por necesidades financieras como por mayordomía de responsabilidad,” dijo Platt. “Tenemos la responsabilidad ante los bautistas del sur de asegurar que cada puesto que tenemos es un puesto que necesitamos. Tenemos la responsabilidad de usar los recursos confiados a nosotros de la manera más sabia posible para el esparcimiento del evangelio a las naciones.”

Añadió: “Al mismo tiempo, obviamente queremos honrar a esos hermanos y hermanas cuyos puestos fueron eliminados, a través de generosidad, a través de expresiones de gratitud por el importante papel que muchos de ellos han jugado durante décadas de servicio a la IMB….Estos son algunos de los siervos y líderes más amables en la oficina de Richmond.”

La decisión de cerrar el Centro de Comunicaciones Richmond fue hecha luego de auditorías internas y externas sobre la efectividad de las comunicaciones de IMB y de extensas reuniones con personal de comunicaciones estatal y en el extranjero, dijo Platt.

El cierre resulta del hecho de que “nuestros esfuerzos de movilización” — presumiblemente incluyendo la estrategia de comunicación — “no han mantenido el ritmo de nuestros tiempos,” dijo Platt. “Estamos muy atrasados en el desarrollo de una mentalidad digital que se basa en adaptación y flexibilidad en vez de previsibilidad y uniformidad. Nuestro campo y los comunicadores estadounidenses luchan con el empleo de nuevos métodos para alcanzar una audiencia cambiante.

“En todo esto, los esfuerzos de nuestra oficina local de movilización ha estado desconectada de nuestra estrategia de campo. Y como resultado, después de mirar a lo ancho de la IMB luego de meses y meses, es claro que severamente estamos perdiendo una cultura de crecimiento en la cual los silos se están debilitando, las necesidades de movilización estén adecuadamente atendidas y las metas de movilización estén realmente realizadas,” dijo.

Platt invitó a los periodistas bautistas a participar en un viaje al extranjero más adelante este año para que visiten los equipos de comunicaciones globales de IMB, que asumirán algunas responsabilidades anteriormente realizadas por la oficina de comunicaciones de Richmond, y aprendan sobre la nueva estrategia de comunicaciones.

Los dos equipos extranjeros de comunicaciones tienen su sede en Eurasia y en Asia, donde el equipo de Eurasia principalmente transmite noticias del personal de IMB en Europa y África y el equipo de Asia reporta principalmente sobre el personal en Asia.

Algunas funciones de comunicaciones probablemente serán subcontratadas de acuerdo a la antigua práctica de IMB, dijo Platt.

En respuesta a la pregunta sobre animar el trabajo que ocurre entre los misioneros de la IMB, Platt indicó “la multiplicación de iglesias” en Asia del Sur, “cosas milagrosas que suceden a través del esparcimiento del evangelio en Asia del Sureste” y “una oportunidad sin precedente” para el evangelismo asociado con la crisis de refugiados del Medio Oriente.

Platt se refirió a “gente que es martirizada” entre los compañeros nacionales de IMB en Asia del Sureste y dijo que “el Señor está bendiciendo aun en eso…a la manera de Hechos 7 para el esparcimiento del evangelio.” Un compañero de IMB fue apuñalado, dijo Platt, y el aducido asaltante fue salvo en prisión a través del testimonio de la esposa de la víctima, cuando los oficiales de policía investigaban el incidente.

“Es admirable,” dijo Platt. “Eso está pasando en todo el mundo cada día.”

Entre otros puntos señalados por Platt:

— El equipo de consultores que ayuda a Platt a hacer las decisiones importantes se incluye a John Brady, vicepresidente de participación global; Zane Pratt, vicepresidente de entrenamiento; Rodney Freeman, tesorero y vicepresidente de servicios de apoyo; Sebastian Traeger, vicepresidente ejecutivo; y Clyde Meador, consultor ejecutivo del presidente.
— La iniciativa GC2 de IMB, la cual les permite a las congregaciones financiar misioneros directamente, actualmente tiene 14 iglesias participantes. “Para que una iglesia pueda hacer eso,” dijo Platt, “se requiere que mantengan fuertemente su dar al Programa Cooperativo y a Lottie Moon [la Ofrenda de Navidad para las Misiones Internacionales].”
En promedio, las iglesias que participan en GC2 han incrementado sus ofrendas al PC en 6 por ciento y sus ofrendas a Lottie Moon en más de 20 por ciento desde su entrada al programa, dijo Platt.
— Reportes de que la IMB realmente tiene un superávit presupuestario son inexactos, dijo Platt. “Yo, nuestro tesorero y nuestro equipo financiero estamos completamente confiados en los números que hemos usados y que se están usando. Además, nos hemos comunicado totalmente con nuestros auditores. Hemos recibido de ellos consistentemente…las más altas evaluaciones.”
— Platt les pidió a los bautistas del sur orar por los ministerios de los misioneros de IMB en cualquier momento que oigan en las noticias sobre crisis internacionales.

    About the Author

  • Por David Roach