fbpx
Articulos en Español

SÚPER TAZÓN: Broncos y Panteras hablan sobre deportividad y la fe


SAN FRANCISCO (BP) — Aunque los balones desinflados no dominan los titulares del súper tazón de este año, la Liga Nacional de Fútbol Americano aun así tuvo su parte en los llamados a la conducta antideportiva, las contusiones y las alegaciones de dopaje esta temporada. Sin embargo, las reglas sí importan y aquellos que no las siguen deben pagar las consecuencias, dicen los jugadores.

Miembros del equipo de los Broncos de Denver y de las Panteras de Carolina han expresado la importancia de la deportividad y de su fe cristiana durante la noche de apertura del Súper Tazón 50 con los medios en el Centro SAP en San Jose, California, el 1º de febrero.

¿Está la deportividad volviéndose algo del pasado en la NFL a medida que los equipos continúan clamando a gritos una ventaja para llegar al Súper Tazón?

“No creo que [la deportividad] se vaya a extinguir en la NFL,” señaló Brandon Marshall, apoyador de los Broncos, al responder una pregunta de Baptist Press. Con la defensa número uno, los Broncos son un equipo contundente que no pocas veces parece encontrar una manera de mantener a los equipo fuera de la zona de anotación. Pero respetar las reglas y ser un ejemplo dentro y fuera del campo, dijo Marshall, debe seguir siendo la prioridad.

“Creo que vimos un juego en las eliminatorias donde estaban como locos,” dijo Marshall, señalando el juego eliminatorio de los Steelers de Pittsburgh y los Bengalas de Cincinnati, donde un hit y numerosos penaltis parecieron costarle el juego a los Bengalas con la pérdida 18-16. “La deportividad es enorme. Nunca quieres arriesgar la integridad del juego…tienes que tratar de mantener el control.”

Marshall dijo que busca darles prioridad en su vida a la fe, la familia y el fútbol americano.

“Le agradezco a Dios cada día por donde estoy … por bendecirme con estas habilidades,” dijo. “Estoy agradecido con él porque me bendijo con esto. Siento que estoy ungido para hacer esto. Esto es por lo que juego, además de por mi familia.”

Jared Allen, defensa de los Panteras de Carolina, dijo que los atletas deben conservar su emoción y deseo para ganar a un nivel consistente con las reglas. Allen estuvo en la banca del juego de campeonato de la NFC en contra de los Cardenales debido a una lesión en el pie, pero se supone que juegue el domingo.

Una clave para el éxito, dijo Allen, es que los jugadores acepten que el juego y la vida no se tratan de ellos.

“Para mí, creo que hay que darse cuenta que no se trata de mí,” dijo. “Obviamente Dios me ha bendecido con un tremendo talento y tengo la habilidad de jugar este gran juego, así que solo trato de mantener eso en perspectiva…. Hay alguien más guiando este barco y Dios tiene un plan y yo solo me dejo llevar.”

Aunque el fútbol americano puede ser un deporte violento y uno que requiere intensidad, los jugadores tienen que controlar sus emociones, dijo Allen.

“Yo personalmente nunca salgo para lastimar a alguien,” dijo. “¿Sucede? Sí, sucede algunas veces pero obviamente quieres jugar tan fuerte como puedas dentro de las reglas…Tienes que pensar en tu equipo.”

DeMarcus Ware, defensa lateral de los Broncos, dijo: “Las consecuencias sí importan.”

“Tienes que jugar de forma inteligente entre líneas y saber cómo ser un jugador inteligente,” dijo. Haciendo eco de la advertencia de Allen, Ware insta a los jugadores a ser arrojados pero manteniendo en mente a sus compañeros de equipo. “Estás jugando un deporte brutal. Pero sabes que tienes que hacer cosas para lastimar el equipo.”

J.J. Jansen, centro de los Panteras, describió el fútbol como un “juego bello” porque inmediatamente quedas impactado por las consecuencias.

“En la vida algunas veces no experimentas las consecuencia hasta días, semanas o meses después; quizá inclusive años después, tal vez nunca,” dijo Jansen. “El fútbol es bueno porque si saltas a los lados hay una consecuencia inmediata para tu equipo. Creo que otra cosa buena del juego de fútbol americano es que es 11 en 11. Así que el error de uno es una oportunidad para derribar a todo el equipo.”

El defensa de los Panteras, Charles Tillman, quien supuestamente tendrá que quedarse en la banca del Súper Tazón con un desgarre parcial del ligamento de la rodilla, es conocido por forzar caídas golpeando la bola que está en los brazos de los jugadores. Aunque es un jugador tenaz Tillman también es conocido por su fe cristiana.

“La gente piensa que los cristianos siempre se supone que sean amables todo el tiempo,” dijo el ganador del premio Hombre del Año Walter Payton 2013. “Puedes aun ser cristiano y competitivo, y todavía ser chocante.”

“Siempre hay una elección, una decisión y una consecuencia,” añadió. “Cualquiera que sea esa decisión — buena o mala — tienes que lidiar con la consecuencia; tienes que definitivamente seguir las reglas.”

Para aquellos que luchan para tomar la decisión correcta, dijo Tillman: “Mi consejo es orar.”

“Mucha meditación, mucha oración, y de nuevo creo que Dios siempre tiene un plan,” dijo. “No siempre entiendo su plan…pero [oro].”

    About the Author

  • Por Shawn Hendricks