fbpx
Articulos en Español

La JMI cierra su oficina de comunicaciones en Richmond


NASHVILLE (BP) — La Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) ha anunciado el cierre de su Centro de Comunicaciones en Richmond, efectivo el 29 de abril; además del despido de 30 miembros del personal en los Estados Unidos, según un boletín de prensa dado a conocer el 14 de enero. Otros diez miembros del personal de comunicaciones serán transferidos a otros puestos.

Los despidos fueron el resultado de una “reevaluación de sistemas y estructuras por toda la JMI, no solamente fueron [el resultado de] las realidades financieras de la JMI,” dice el boletín, “aunque también fue para ser los mejores mayordomos posibles de los recursos que las iglesias nos han confiado en la JMI para llevar el Evangelio a todas las naciones.”

Los empleados de comunicaciones afectados representan cerca del 6.5 por ciento de los aproximadamente 450 miembros del personal de la JMI en los Estados Unidos, antes del “reajuste de la organización” que comenzó en agosto cuando se lanzó el incentivo de jubilación voluntaria por adelantado ofrecido al personal mayor de 50 años y que haya estado en servicio 5 años o más.

No se eliminarán más equipos, grupos o departamentos durante el reajuste organizacional, dijo la junta.

Las noticias sobre los despidos en comunicaciones llegaron cuando la JMI anunció el inicio de la segunda fase de su reajuste: una “oportunidad para levantar la mano” dada a los misioneros y a los miembros del personal en los Estados Unidos “para hacer la transición fuera de la JMI si creen que Dios les está guiando hacia un nuevo lugar de participación en las misiones,” según dice su comunicado de prensa. Los individuos que aceptaron esta oferta deben finalizar su decisión antes del 22 de febrero y recibirán “un paquete que va más allá del alcance de una renuncia normal.”

Aunque los miembros del personal en el extranjero que se quedaron pudieran dejar la JMI voluntariamente para ir a otros campos de servicio, no “se exigirá” a ningún misionero que deje el campo como parte del reajuste organizacional, dijo la JMI.

A pesar del cierre del centro de comunicaciones, la junta continuará dando a conocer las noticias y presentar reportajes, fotos y videos producidos por los empleados de la JMI dedicados a los medios de comunicación y que residen en Europa, el Medio Oriente, África, Asia y América Latina.

Cuando los editores de los periódicos bautistas estatales solicitaron más detalles sobre los cambios en las comunicaciones, la JMI anunció que tendrá una conferencia de prensa para los medios de comunicación bautistas durante la semana del 18 de enero.

A continuación se presenta el comunicado de prensa completo de la JMI:

—————-

La JMI anuncia la fase final del reajuste organizacional
Por Julie McGorman

RICHMOND, Va. – La Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) se encuentra en una posición financiera donde no se exigirá a los misioneros que abandonen el campo mientras la organización completa su reajuste de dos etapas, anunció David Platt, el presidente de la JMI, el 14 de enero.

La segunda fase del plan de la JMI para abordar el déficit en sus ingresos y completar un reajuste en la organización y liderazgo, también anunció los detalles de una Oportunidad para Levantar la Mano (OLM) durante sus dos juntas públicas. El plan de la OLM, compartieron los líderes, ofrece a los misioneros y al personal la oportunidad de hacer la transición fuera de la JMI si ellos creen que Dios les está guiando hacia un nuevo lugar de participación en las misiones.

“Aunque la mayoría continuarán en sus papeles actuales, algunos harán una reubicación,” dijo David Platt, el presidente de la JMI. “Yo uso el término ‘reubicación’ intencionalmente porque nadie está moviéndose hacia los márgenes de las misiones en este proceso. Estas decisiones se tratan más del lugar, papel, responsabilidad o tarea que la gente tiene en la misión de Dios.”

Sebastian Traeger, el vicepresidente ejecutivo de la JMI, presentó los detalles específicos del plan, el cual incluye un paquete que va más allá del alcance de una renuncia normal. El personal que elija aceptar el plan OLM finalizará sus decisiones para el 22 de febrero.

La información sobre el plan OLM se dio a conocer en dos segmentos durante las juntas públicas: primero ante el personal misionero y después ante el personal de la oficina quienes mayormente tienen su base en Richmond, Va. Ambos grupos asistieron en persona o a través de una conferencia vía internet y tuvieron a su disposición toda la información en el internet (después de la junta pública). El tiempo de las dos juntas públicas permitió al liderazgo comunicar los detalles específicos que eran pertinentes para cada grupo.

Los misioneros activos, a largo o corto plazo, pueden solicitar el plan OLM. Los misioneros pueden hacer la transición del campo a su nuevo ministerio durante los próximos meses. Todo el personal contratado a tiempo completo o medio tiempo puede solicitar el plan OLM.

“Estos próximos dos meses ponen en nuestras manos la responsabilidad de buscar al Señor en cuanto a Su voluntad para nuestras vidas,” dijo Platt, reiterando dos puntos ante los misioneros y el personal de la oficina. “Primero, en un nivel bíblico y teológico, los misioneros de la JMI debemos, cada uno, decidir hacer todo nuestro trabajo por el mundo alegre y sinceramente, concordando con el Mensaje y Fe Bautistas adoptado por las 40,000 iglesias que representamos.”

“En segundo lugar, de manera similar, estas 40,000 iglesias esperan que cada uno de nosotros individualmente y que todos nosotros colectivamente trabajemos diligentemente y sabiamente para compartir el Evangelio por todo el mundo. En otras palabras, ellos esperan que todos nosotros pongamos el esfuerzo adecuado que esta misión requiere, y esto significa que debemos sostenernos, mutuamente, en un alto nivel en cuanto a nuestro trabajo,”

Una decisión difícil

En medio de este proceso de dos fases, Platt compartió en agosto que los líderes de la JMI estarán reevaluando los sistemas y estructuras de toda la JMI, no solamente debido a las realidades financieras de la JMI, sino también para ser los mejores mayordomos posibles de los recursos que las iglesias han confiado a la JMI para llevar el Evangelio a las naciones. Durante esa evaluación, los líderes tomaron la difícil decisión de eliminar el Centro de Comunicaciones en Richmond de la manera en que éste existe actualmente, siendo efectivo su cierre el 29 de abril.

“Estos son algunos de los siervos y líderes más humildes en la oficina de Richmond,” dijo Platt. “La JMI está en deuda con ellos en muchos niveles. Es los días venideros, queremos expresar nuestra honra y aprecio por las innumerables maneras en que estos hermanos y hermanas han servido a Cristo a través de la JMI.”

Treinta empleados en la oficina en EE UU tienen la opción de continuar como empleados hasta que cierre el Centro el 29 de abril; diez empleados están siendo transferidos a otros puestos. El cambio no afecta a ningún puesto misionero. Las funciones del Centro de Comunicaciones en Richmond, incluyendo la promoción de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon, continuarán siendo desarrolladas por la red existente de equipos de comunicaciones de la JMI y por otros socios de confianza.

Los líderes de la JMI no eliminarán ningún otro equipo, grupo o departamento durante este reajuste de dos fases.

Los números finales

El plan original de dos fases fue anunciado durante una reunión pública el 27 de agosto del 2015, cuando los líderes de la JMI presentaron una estrategia para abordar el déficit en los ingresos de la JMI y completar un reajuste de la organización. La primera fase del reajuste organizacional fue el Incentivo para la Jubilación Voluntaria (IJV) que terminó en diciembre.

Mientras progresaban las dos fases, los líderes de la JMI buscaban proteger la integridad del proceso para evitar influenciar al personal de la JMI mientras tomaban sus decisiones. Los líderes indicaron que deseaban vigorosamente que el personal recibiera claridad de parte de Dios en cuanto a Su liderazgo en sus vidas.

En noviembre del 2015, los líderes de la JMI comunicaron que con base en los resultados del Incentivo para la Jubilación Voluntaria, en conjunto con la segunda fase de la Oportunidad para Levantar la Mano, proyectan que la JMI podrá satisfacer su necesidad de reducir 600 puestos del total de su personal. Los líderes planifican compartir las cantidades finales y oficiales al término de este proceso de dos fases, al final de febrero.

La JMI continuará comunicando los datos más actualizados, incluyendo las respuestas a las preguntas más frecuentes, en su portal de internet IMB.og.

    About the Author

  • Por David Roach