La candidatura de Trump crea un debate entre los evangélicos

NASHVILLE (BP) -- Ya que está programado que Donald Trump, el líder de los candidatos republicanos a la presidencia, hable ante miles de jóvenes evangélicos en Liberty University este mes, los cristianos conservadores han renovado su discusión acerca de si puede considerarse consistente con una visión de mundo cristiana el apoyar políticamente a este magnate de las bienes raíces.

Donald Trump, cuya candidatura a la presidencia ha dividido a los evangélicos, tiene programado hablar en Liberty University el 18 de enero.
Imagen tomada de YouTube
El discurso del Trump en la convocatoria de Liberty el 18 de enero le convertirá en el quinto candidato presidencial del 2016 que hable en esta universidad cristiana. Los republicanos Ben Carson, Ted Cruz y Jeb Bush y el demócrata Bernie Sanders ya se han dirigido a los estudiantes en esta institución.

Jerry Falwell Jr., presidente de Liberty University, dijo a Fox News en diciembre que Trump, Cruz y Carson son sus tres candidatos favoritos. Falwell dijo que la tendencia de Trump de decir lo que piensa con toda franqueza le recuerda a su fenecido padre, Jerry Falwell Sr., un pastor bautista que estuvo activo en la política conservadora en el siglo XX. Desde la última vez que Trump habló en Liberty en el 2012, él y Falwell han mantenido un "contacto cercano," dijo Falwell a News & Advance de Lynchburg, Virginia.

Los sondeos sugieren que una pluralidad de evangélicos cree que apoyar la candidatura de Trump es aceptable, según un sondeo de CNN/ORC International en diciembre, donde se encontró que el 45 por ciento de los evangélicos republicanos de raza blanca están a favor de Trump. Cruz quedó en segundo lugar entre este grupo, con el 18 por ciento de su apoyo.

Un sondeo separado, también hecho en diciembre, conducido por Clout Research para WorldNetDaily encontró que el 40 por ciento de los electores de raza negra y el 45 por ciento de los electores hispanos también prefieren a Trump, por encima de otros candidatos republicanos. Esto coloca a Trump en el primer puesto entre los hispanos y en el segundo entre los negros, debajo de Carson.

Otros evangélicos que apoyan la candidatura de Trump incluyen al pastor Robert Jeffress de First Baptist Church en Dallas. Aunque no endosó a Trump, dijo que no "acepta la proposición de que ningún cristiano con buena consciencia votaría por Donald Trump." Jeffress dijo a Baptist Press que él se "sentiría muy cómodo si el Sr. Trumo fuera el presidente, sabiendo lo que sé sobre él." El analista político evangélico Donald Cole expresó un sentir similar en una entrada de una bitácora en internet.

En una editorial del 2015, Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, sugirió que apoyar a Trump en las elecciones primarias republicanas es "ilógico" y significaría que los evangélicos "decidieron unirse al otro bando de la guerra cultural" –un punto que fue apoyado en una medida significativa por Richard Land, presidente del Southern Evangelical Seminary.

'Un amigo en la Casa Blanca'

Jeffress dijo a BP que él se ha reunido con Trump "en varias diferentes ocasiones," incluyendo una junta de dos horas y media en conjunto con otros líderes religiosos en la oficina de Trump en Nueva York, en septiembre. "Pude hacerle algunas preguntas muy incisivas, cara a cara," dijo Jeffress. "Él nos pidió que oráramos por él, y tuvimos una sesión extendida de oración."

Muchos evangélicos apoyan a Trump, dijo Jeffress, porque le perciben como un líder fuerte, le ven como "verdaderamente ajeno al sistema político" y creen que tiene la mayor probabilidad de vencer a Hillary Clinton, la candidata principal demócrata, en la elección general.

El apoyo para Trump pudiera nacer en parte de un punto de vista cambiante sobre el gobierno entre los creyentes estadounidenses, dijo Jeffress. Anteriormente, muchos cristianos esperaban que el gobierno "defendiera los valores bíblicos." Pero luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia donde legalizó el año pasado, a nivel nacional, el matrimonio entre homosexuales, algunos cambiaron sus expectativas, mirando al gobierno ahora como "solamente para solucionar problemas prácticos" -- una tarea que no requiere a un "gigante espiritual" en la Oficina Ovalada.

Jeffress señaló que él "no necesariamente estoy en desacuerdo" con el cambiante punto de vista sobre el gobierno, incluso cuando nota que es un factor detrás del apoyo para Trump.

Aún así, los evangélicos "no estarían traicionando sus valores" al apoyar a Trump, dijo Jeffress, añadiendo, "No hay un candidato perfecto." Si Trump fuera elegido, "los cristianos evangélicos tendrán a un amigo en la Casa Blanca."

'La falta de una brújula moral'

Moore no está tan seguro. En septiembre, escribió una columna independiente para el New York Times donde dijo que Trump "dice sobre los evangélicos: 'Yo los amo. Ellos me aman.' Y aún así, a menudo ridiculiza a los evangélicos, incluso con casi todo el júbilo con el que ridiculiza a los hispanos. Esto sobrepasa su trivialización de la comunión con sus recientes comentarios sobre 'mi galletita salada' como una manera de pedir perdón. En años recientes, ha sugerido que los misioneros evangélicos no reciban tratamiento en los Estados Unidos si tienen el virus del ébola, ya que, en primer lugar, ellos mismos eligen ir al extranjero."

Moore también criticó "la falta de una brújula moral personal" en Trump y su deficiente récord en el área de asuntos sociales.

"Él ha defendido, hasta los últimos años, el aborto, y ahora incluso habla sobre las 'cosas buenas' hechas por Planned Parenthood," escribió Moore. "En un tiempo donde las tensiones raciales se intensifican por todo el país, el Sr. Trump incita a la división, con calumnias en contra de los inmigrantes hispanos y con argot proteccionista abusivo al convertir la inseguridad económica en un fea identidad política de 'nosotros contra ellos.' Cuando los evangélicos deberían de ser los líderes en el camino hacia la reconciliación racial, tal como nos dice la Biblia, ¿en verdad estamos listos para intercambiar la unidad con nuestros hermanos y hermanas negros e hispanos por semejante político disgustado?"

Land, quien es el predecesor de Moore como presidente de la CELR, dijo a BP que otros candidatos republicanos defienden los valores evangélicos más efectivamente que Trump.

"Me es difícil entender por qué cualquier evangélico apoyaría a Donald Trump en el campo primario actual," dijo Land, "cuando tienes tantas otras alternativas que están a favor de la vida y son más atractivas y menos objetables ante las creencias y valores evangélicos."

'Veremos lo que pasa'

Cole, un analista republicano en Georgia, quien ha sido el pastor de algunas iglesias bautistas del sur, aparentemente está en desacuerdo. En un comentario del 2 de enero publicado en el internet dijo que él votará por Trump o Cruz en las primarias republicanas de su estado.

El año pasado, cuando Cole escribió análisis de los anuncios de los candidatos a la presidencia para 16 republicanos, "siguió relegando" el discurso de Trump porque el analista "no pensaba que era en serio." Pero cuando vio el discurso, Cole cambió de opinión.

Trump "murmuraba, parloteaba, presumía, criticaba, pero mientras lo veía y escuchaba, vi que realmente quería hacer que Estados Unidos volviera a ser grandioso," escribió Cole. "Él hablaba en serio, y quería que se le tomara en serio. Me di cuenta que sin importar lo que había escuchado o leído por parte de los expertos políticos, Donald Trump era real y no iba a esfumarse."

Trump pudo "atraer a más electores minoritarios que los otros," escribió Cole, y es concebible que pudiera ganar en su estado, Nueva York, en la elección general -- un fenómeno que no dejaría "un sendero para que ganara un demócrata."

Cole concluyó, "Estoy interesado en ver lo que pasa en Iowa. Cruz tiene la infantería y quienes lo apoyan van a presentarse en la reunión electoral para elegir al candidato. Iowa revelará la profundidad del juego estratégico de Trump. Si los partidarios de Trump le apoyan en Iowa, cuanta con ellos para apoyarlo en cualquier otra parte."

David Roach es el corresponsal nacional en jefe para Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. Baptist Press reporta sobre misiones, ministerio y avance en la testificación a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones nacionales y globales de los bautistas del sur.
Download Story