Las historias más leídas en BP en el 2015

Por el Personal/Baptist Press, posted Friday, January 08, 2016 (4 years ago)

Ben Zobrist (centro), hijo de un pastor en Illinois, jugó beisbol en Dallas Baptist University antes de entrar a las Ligas Mayores.
Foto: Kansas City Royals
NASHVILLE (BP) -- Mientras la política, el escándalo y el terrorismo dominaron los encabezados del año, dos historias relacionadas con los recortes del presupuesto en la entidad encargada de las misiones internacionales en la Convención Bautista del Sur fueron los artículos más leídos en el 2015 en el portal de internet de Baptist Press. Fue el segundo año consecutivo donde dicha entidad capitaneó la lista. 

Google Analytics, el cual rastrea el tráfico de usuarios en la red, también mostró que la lista de Las 10 Historias Principales contenía las relacionadas con el fallo de la Suprema Corte sobre el matrimonio entre homosexuales, sobre Ben Zobrist de los Royals de Kansas City y sobre la salvación de un hombre de 101 años de edad.

En la siguiente Lista de las 10 Historias Principales del 2015, se incluye una breve descripción sobre cada encabezado: 

1."Platt, presidente de la JMI, envía una carta abierta la familia de la CBS."  En septiembre, David Platt, presidente de la Junta de Misiones Internacionales, envió una carta abierta a los bautistas del sur que versa sobre el plan financiero que la institución anunció en agosto. Abordando los recortes al presupuesto en la entidad, Platt señaló varias preocupaciones y críticas que dicho plan provocó, específicamente el anuncio donde la JMI planificaba recortar entre 600-900 misioneros y personal durante los seis meses siguientes. Platt escribió en la carta: "Cuando miramos atrás y vimos las finanzas de la JMI desde el 2010, nos dimos cuenta que la JMI había gastado una cantidad combinada de $210 millones más de lo que la gente nos había dado." Platt llamó a los bautistas del sur a que "oren para que Dios provea gracia, sabiduría, fuerza, y unidad a toda la familia de la JMI mientras navegamos los varios retos" en los meses que vienen.

2."Platt devela reajustes a la estrategia, estructura de la JMI." En febrero, durante una reunión de los fideicomisarios en Houston, David Platt, presidente de la JMI, anunció una estrategia y estructura simplificadas para la entidad misionera. Los fideicomisarios reunidos el 24 y 25 de febrero en Houston, aprobaron unánimemente el plan en la votación. "Queremos impulsar un sin límite de equipos misioneros que hagan discípulos y multipliquen iglesias entre los grupos no alcanzados con el Evangelio," dijo Platt. "Necesitamos una estrategia que no detenga nuestra número de misioneros simplemente con base en la cantidad de dinero que tenemos." Platt señaló que la JMI operaba "en números rojos" durante el año pasado, siendo que los gastos operativos de la entidad excedían sus ingresos por casi $21 millones.

3."Misionera recordada como una madre, esposa devota." El 13 de agosto, una tarde antes de la fecha en que su familia planificaba regresar al extranjero, Kyra Lynn Karr, una misionera de la JMI en Italia, murió en un trágico accidente de carretera. Los reportajes en los noticieros indicaron que un conductor de un tráiler tractor sacó su vehículo para realizar una inspección de seguridad pero el freno de seguridad no estaba activado y el tractor comenzó a andar. Este vehículo chocó contra la camioneta pick up en que viajaba Karr por la carretera U.S. 41 en el Condado Bartow de Georgia. Karr, de 30 años, murió en el lugar de accidente. Su esposo Ried y sus dos hijos más pequeños fueron transportados a los hospitales más cercanos, donde fueron tratados y dados de alta. Su hijo mayor no estaba con ellos en el auto el día del accidente. El conductor del tráiler fue arrestado y acusado de conducir bajo la influencia del alcohol, dijo la policía.

4."Ben Zobrist de los Royals, un misionero para sus compañeros." En octubre, Baptist Press publicó una historia sobre Ben Zobrist, jugador de los Royals de Kansas City. Zobrist, el hijo de un pastor en Illinois,  jugó beisbol universitario en Dallas Baptist University antes de entrar a las Ligas Mayores. En el artículo, el pastor de Zobrist lo llamó "un misionero" en los deportes profesionales. "Ben, gracias a la providencia de Dios, ha terminado siendo un misionero en un campo muy difícil de los deportes profesionales," dijo Byron Yawn, pastor principal de Community Bible Church en Nashville, donde son miembros Zobrist y su esposa Julianna. Zobrist jugó segunda base para los Royals en la Serie Mundial en contra de los Mets de Nueva York. Los Royals ganaron la serie 4 carreras a una.

5."En primera persona: De qué manera dañó a las mujeres Las 50 Sombras de Grey y Jesús las salvó." En febrero, el profesor del seminario y autor Owen Strachan retó la afirmación de que la Biblia oprime a las mujeres en su crítica de la controversial película "Las 50 Sombras de Grey" que fue dada a conocer en los cines ese mes. Stratchan escribe que la película, basada en la trilogía del Libro Más Vendido en la lista del New York Times, cuenta la historia ficticia de Cristian Gray quien entra en una relación donde él abusa sexualmente y utiliza a una mujer, quien se siente atraída hacia este hombre, a pesar de sus acciones. La cultura secular actual tiene la meta de "persuadir a los hombres jóvenes para que abusen de las mujeres a la vez que exhorta a las mujeres jóvenes a involucrarse en prácticas sexuales dañinas," escribe Stratchan. "Honestamente, ¿qué clase de cultura retorcida, pervertida es esta?"

6."Floyd y algunos ex presidentes de la CBS defienden el matrimonio." En junio, Ronnie Floyd, el presidente de la Convención Bautista del Sur junto con 16 ex presidentes de la CBS emitieron una declaración sobre el matrimonio bíblico y el matrimonio entre homosexuales. Su declaración fue una respuesta al fallo de 5 vs. 4 de la Suprema Corte de Justicia, declarando un derecho constitucional en los 50 estados el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Es claro, definitivo e inmutable lo que dice la Biblia sobre el matrimonio," dijeron en la declaración. "Nosotros afirmamos el matrimonio bíblico, tradicional, y natural como la unión de un hombre y una mujer en un compromiso de pacto de por vida."

7."Decisión sobre el matrimonio es 4 vs. 5: los cristianos permanecen firmes." En junio, Baptist Press publicó una historia incluyendo las reacciones ante la decisión de la Suprema Corte de los EEUU para legalizar el matrimonio homosexual en todo el país. Entre los líderes evangélicos que respondieron en vista del fallo de 5 vs. 4, figuraron Ronnie Floyd, Russell Moore y Frank S. Page. "Debemos levantarnos como nunca antes con gran urgencia, para avanzar el mensaje de Jesucristo para toda persona en los Estados Unidos y en todo el mundo," dijo Floyd.

8."El Administrador General de los Royals: un personaje clave en el cambio radical del equipo." En julio, Baptist Press publicó una historia sobre Dayton Moore, el administrador general de los Royals de Kansas City. Desarrollar un carácter devoto en los jugadores, entrenadores y personal de la oficina ha sido una clave en el éxito de los Royals en las últimas temporadas, dijo Moore a Baptist Press. En el 2014, los Royals llegaron a la Serie Mundial pero quedaron cortos en contra de los Gigantes de San Francisco en el 7º juego. Este año, los Royals regresaron al Clásico de Otoño para derrotar a los Mets de Nueva York.

9."Predicar a través de la Biblia tiene sus riesgos, dice un pastor." En junio, Baptist Press publicó una historia acerca de un panel de discusión patrocinado por The Gospel Project, una serie de clases de LifeWay Christian Resources. El panel se desarrolló durante la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Columbus, Ohio. Los panelistas instaron a un balance entre la exposición de la Biblia versículo por versículo y los sermones sobre temas específicos. Mientras algunos pastores pueden creer que abordar las Escrituras versículo por versículo es el único método aceptable, la gente sentada en las bancas puede tener otro punto de vista, fue el acuerdo al que llegaron los cuatro panelistas.

10."La salvación de su esposo de 101 años concluye la oración que por 24 años hizo su esposa." En octubre, Baptist Press publicó una historia sobre la decisión que tomó George Warshaw para seguir a Cristo a la edad de 101 años. Su esposa Lou oró durante 24 años que su esposo aceptara a Cristo como su Señor y Salvador. Después de negarse a perder la esperanza de que él se hiciera cristiano, Dios contestó su oración cuando George tomó esa decisión y también se bautizó como creyente.

Otras historias notables del 2015 se relacionan con el Programa Cooperativo, el canal unificado de ofrendas de la Convención Bautista del Sur para el ministerio y las misiones. La CBS terminó su año fiscal con $1.1 millones por encima de su meta presupuestada y con $2.5 millones por encima de las donaciones del año pasado asignadas a ministerios específicos en el Programa Cooperativo. Veintitrés convenciones estatales votaron este otoño a favor de aumentar la porción que éstas envían al PC para las misiones y los ministerios de la CBS. Los bautistas de Florida hicieron el cambio más grande aprobando un presupuesto de $29 millones para el 2016, lo cual significa que enviarán el 51 por ciento al PC y conservarán el 49 por ciento para misiones y ministerios en el estado.

Compilado por Shawn Hendricks, editor administrativo y director operativo en Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story