Escuela católica es ordenada a contratar empleados gais

Daniel James Devine/WORLD News Service, posted Friday, January 08, 2016 (4 years ago)

MILTON, Mass. (BP) -- Una corte de Massachusetts decretó a mediados de diciembre que una escuela católica no puede negarle empleo a un homosexual, una decisión que los activistas aclamaron como la primera de su clase en el país.

La Academia Fontbonne, una escuela secundaria de chicas en Milton, le ofreció a Matthew Barrett el trabajo de director de servicios de comida en el verano de 2013. Pero cuando Barrett llenó un nuevo formulario para empleados y puso a su "esposo" como contacto de emergencia, los administradores escolares rescindieron la oferta citando que la fe católica cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Dijeron que requerían un empleado que modelara los valores católicos.

El 30 de diciembre, el juez asociado de la Corte Superior Douglas H. Wilkins decretó que la escuela discriminó en contra de Barrett en violación a la ley de Massachusetts, la cual prohíbe negar un empleo con base en la "orientación sexual."

En un fallo de 21 páginas, el juez escribió los hechos del caso dejando en claro que Barrett había "sufrido negación del empleo, que la razón de la negación fue su orientación sexual, y que sufrió daño como resultado."

Wilkins dijo que Barrett también sufrió "discriminación de género" porque se le negó el trabajo "por casarse con una persona con la que una mujer pudo haberse casado sin sufrir las mismas consecuencias."

De acuerdo al Boston Globe, el abogado de Barrett, Ben Klein de Defensores y Partidarios de Gais y Lesbianas con sede en Boston, dijo que la decisión de la corte fue la primera vez que un juez había fallado en contra de una organización religiosa que buscaba negarle empleo a una persona casada con alguien del mismo sexo.

Aunque una ley antidiscriminatoria de Massachusetts ofrece una exención a las organizaciones religiosas, la exención solamente se aplica a organizaciones que limitan el enrolamiento a miembros de su propia religión. La Academia Fontbonne acepta estudiantes de todas las religiones, así que la exención no aplica, escribió Wilkins.

Además, el juez escribió que la sollamada "exención ministerial" que normalmente les da a las organizaciones religiosas amplia discreción para contratar y despedir empleados no se aplicó en el caso porque Barrett, como cocinero, no estaría involucrado en la enseñanza de asuntos religiosos: "Aplicar la exención 'ministerial' aquí les permitiría a todas las escuelas religiosas eximir a todos sus empleados de las leyes de discriminación de empleo simplemente llamando a sus empleados ministros."

En un caso similar en Georgia, una escuela secundaria católica llegó a un acuerdo extrajudicial con un maestro de música que dijo que había sido despedido porque se casó con su pareja gay. En ese caso, la Comisión de Oportunidad de Igualdad de Empleo de EE.UU. estuvo de acuerdo en que el maestro de música probablemente había sido despedido debido a su orientación sexual.

Defensores y Partidarios de Gais y Lesbianas dijeron que el siguiente paso en el caso de la Fontbonne sería una audiencia sobre daños monetarios.

Daniel James Devine escribe para WORLD News Service, una división de WORLD Magazine (www.worldmag.com) con base en Asheville, North Carolina. Usado con permiso.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story