fbpx
Articulos en Español

GOP debate: Propuesta de Trump de prohibición a musulmanes es desafiada


LAS VEGAS (BP) — La propuesta de Donald Trump de temporalmente prohibirles la entrada a Estados Unidos a los musulmanes atrajo la crítica del primer debate presidencial republicano desde los ataques terroristas en Paris y San Bernardino, California.

A continuación de las declaraciones de apertura de los nueve mejores candidatos republicanos, el moderador Wolf Blitzer de CNN le preguntó a Trump acerca de su propuesta.

“No estamos hablando de religión,” dijo Trump. “Estamos hablando de seguridad. Nuestro país está fuera de control.”

Entre los candidatos en discrepar con la restricción temporal a los musulmanes para que entren a EE.UU. estuvieron el senador de Texas Ted Cruz, el senador de Florida Marco Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Cruz, quien encabeza a Trump en por lo menos una encuesta en Iowa pese a que se queda atrás del hombre de negocios a nivel nacional, dijo que EE.UU. no debe vedar a los musulmanes sino “suspender tres años a todos los refugiados de países donde [los grupos terroristas] ISIS o al-Qaeda controlen substancialmente el territorio.”

Cruz señaló que “hay millones de musulmanes pacíficos en todo el mundo en países como la India,” donde ISIS no controla el territorio. Estados Unidos debe “enfocarse en el problema y derrotar el terrorismo radical islámico. No es una guerra religiosa; es una guerra política y de ideología teocrática la que busca asesinarnos.”

Rubio dijo que el apoyo republicano a la propuesta de Trump es una reacción a la falta del presidente Obama de mantener EE.UU. seguro. Sin embargo predijo que la propuesta prohibición “no va a suceder.”

Bush dijo que detener momentáneamente la inmigración de los musulmanes sería contraproducente en la lucha en contra de ISIS porque sería empujar a los aliados musulmanes de Estados Unidos “en un momento en el que necesitamos reanudar trato con ellos para poder crear una estrategia para destruir ISIS.” Una prohibición a los musulmanes, dijo Bush, “haría más difícil que hiciéramos exactamente lo que necesitamos hacer.”

Más tarde en el debate, Bush añadió: “Si queremos destruir el terrorismo radical islámico, no podemos desasociarnos de los musulmanes amantes de la paz.”

Al neurocirujano retirado Ben Carson se le preguntó sobre su propuesta de monitorear las mezquitas en las que los asistentes articulan sentimientos antiestadounidenses.

Carson respondió que quiere monitorear “cualquier lugar” — “sea una mezquita, una escuela, un supermercado, un cine” — donde “hay mucha gente reunida e involucrándose en actividades de radicalización.”

“Tenemos que deshacernos de todo este asunto PC,” dijo Carson, usando el acrónimo para “políticamente correcto.” “Y la gente está preocupada de que ‘alguien vaya a decir que soy islamfóbico.’ Esto es una locura porque estamos en guerra.”

Carson se refirió a un documento escrito por la Hermandad Musulmana que dice que el grupo “sacaría ventaja de nuestra actitud PC para atraparnos.”

Cruz estuvo de acuerdo en que el exceso de políticamente correcto posee una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. Alegó que la administración Obama, “debido a lo políticamente correcto,” no investigó las llamadas públicas a la yihad de parte de uno de los atacantes de San Bernardino y de los hermanos que detonaron una bomba en la Maratón de Boston 2013.

En un punto, a Trump se le preguntó sobre su anterior declaración este mes de que EE.UU. debe “sacar” a las familias de los terroristas. Con base en el contexto del comentario del 2 de diciembre, parecía que Trump se ha de haber estado refiriendo a los miembros de la familia usados por los terroristas como escudos humanos en contra de los ataque militares.

En respuesta a la pregunta, Trump dijo que “sería muy pero muy firme con las familias” porque a los terroristas “puede que no les importen muchos sus vidas, pero sí les importan, lo crean o no, la vida de sus familias.”

El senador de Kentucky Rand Paul discrepó con la respuesta además de con la apertura de Trump a cerrar porciones de la internet, si es necesario, para combatir ISIS.

“Si van a cerrar la internet,” dijo Paul, “dense cuenta, Estados Unidos, lo que eso conlleva. Eso conlleva deshacerse de la Primera Enmienda. …Si van a matar a las familias de los terroristas, dense cuenta que hay algo llamado la Convención de Ginebra de la que se desharían. Desafiaría cada norma que conforma EE.UU.”

La exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina dijo que la lucha contra el terrorismo mejoraría buscando ayuda de compañías tecnológicas en el sector privado. Cuando se le preguntó si las compañías deberían ser forzadas a cooperar con el gobierno, Fiorina respondió: “No necesitan ser forzadas; se les debe pedir.”

Durante uno de los segmentos finales del debate, a los candidatos se les preguntó cómo podrían ellos “justificar no aceptar refugiados” a la luz de los mandatos bíblicos de ayudar a los necesitados y no temer. El gobernador de New Jersey, Chris Christie y el gobernador de Ohio, John Kasich respondieron que hablando de la necesidad de mantener seguro al pueblo de EE.UU.

El especialista en ética de los bautistas del sur, Russell Moore tuiteó múltiples advertencias durante el debate acerca de infringir la libertad religiosa, aunque no especificó a ningún candidato al cual los tuits iban dirigidos.

“Si no respaldamos la libertad religiosa para todos, dejen de hablar de libertad religiosa,” tuiteó Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética. “Y por seguro dejen de sacar dinero de ello.”

Moore, quien ha criticado la propuesta de prohibición de Trump a la inmigración de los musulmanes, también tuiteó: “En el colonial EE.UU., los bautistas fueron agrupados junto con las fuerzas antisociales. Mucho hablar de vigilancia a las iglesias y de cerrarnos las fronteras a nosotros.”

    About the Author

  • Por David Roach