fbpx
Articulos en Español

Censura a la ‘Navidad’ intenta repetirse anualmente


NASHVILLE (BP) — Por lo menos tres intentos públicos para censurar el uso del término “Navidad” y la exhibición de adornos como árboles de Navidad han sido reportados este año en Estados Unidos, específicamente en New Hampshire, Virginia y New York.

Tal censura intenta ocurrir anualmente en Navidad, le dijo la Alianza de Defensa de la Libertad (ADF por sus siglas en inglés) a Baptist Press.

“Cada año, vemos varios de estos retos presentarse alrededor del país. Vemos esfuerzos de censurar la inclusión de cantos religiosos en los programas de Navidad en las escuelas o quitar una escena del nacimiento incluida en una exhibición en la alcaldía,” dijo el asesor sénior de ADF, David Cortman. “Por lo tanto, cada año, es necesario que la ADF y los ciudadanos a lo largo y ancho de nuestra nación continúen respaldando la Navidad y trabajando para asegurar que sus orígenes religiosos no sean encubiertos de las celebraciones.”

En New Hampshire, la Unidad Administrativa 29 (SAU 29 por sus siglas en inglés) de la escuela primaria requirió que el auspiciador anual de la iluminación del árbol de Navidad de la comunidad quitara la palabra “Navidad” de los volantes distribuidos en la promoción del evento del 6 de diciembre en las escuelas y recomendó que en su lugar se usara la palabra “día festivo,” reportó el Líder de la Unión de New Hampshire. El superintendente Robert Malay se disculpó días después por ofender a los organizadores del evento, pero no enmendó la política de la escuela.

Dos semanas antes, el Centro Médico de Asuntos para Veteranos de Salem, Virginia, prohibió que se pusieran árboles de Navidad y se cantaran villancicos navideños religiosos en los espacios públicos del centro. Después de la clamorosa protesta del público, el centro enmendó la prohibición siempre y cuando otros festivos fueran representados, incluyendo Hanukkah y Kwanzaa, reportó Fox News.

En New York, una directora de Brooklyn en el primer año de su puesto generó titulares por aparentemente prohibir Santa Claus, símbolos religiosos como estrellas y ángeles, el Juramento de Lealtad y Acción de Gracias. Pero los funcionarios de la escuela le dijeron a NBC New York que la directora simplemente había malinterpretado una política de la escuela. La escuela estipula que los símbolos de los festivos o la decoración deben reflejar más de una creencia o costumbre.

“Trabajamos para fomentar comunidades inclusivas en nuestras escuelas que acojan a los estudiantes y a las familias, y que celebren los diversos valores y tradiciones de todos los neoyorquinos,” NBC New York citó a la portavoz del Departamento de Educación de la ciudad de New York, Devora Kaye. “Esta directora continúa trabajando cercanamente a su comunidad escolar para asegurar que la PS 169 sea una escuela inclusiva, llene las necesidades de los estudiantes y sus familias, y celebre los valores que hacen grande a su comunidad y a la ciudad de New York.”

El consejero sénior de ADF, Jeremy Tedesco defendió la libre expresión de la Navidad en una carta del 9 de diciembre a los miembros de la junta de SAU 29 y a Malay, en la que dice que tal censura viola la Constitución de EE.UU. “porque inadmisiblemente excluye el discurso religioso por un trato desfavorable.”

“Está firmemente establecido que los funcionarios de la escuela no deben suprimir el discurso privado simplemente porque es religioso o contiene una perspectiva religiosa,” escribió Tedesco en la carta. “Antes bien, la Constitución ‘afirmativamente manda la aceptación, no meramente la tolerancia, de todas las religiones, y prohíbe la hostilidad en contra de cualquiera.'”

Los legisladores han dado pasos para proteger la libre expresión de la Navidad en la nación. Legislaturas en por lo menos dos estados, Texas y Tennessee (ver la historia relacionada, han aprobado lo que los legisladores llaman “Leyes de Feliz Navidad.” La ley de 2013 de Texas proclama el derecho de un distrito escolar de educar a los estudiantes acerca de la historia de las celebraciones tradicionales de invierno, les permite a los estudiantes y al personal de la escuela intercambiar saludos tradicionales como Feliz Navidad, Feliz Hanukkah y felices fiestas, y permite el despliegue de adornos como árboles de Navidad y nacimientos, en tanto que más de una religión esté representada y una creencia en particular no esté animada, declara la ley.

Tales leyes estatales ayudan a reforzar las protecciones constitucionales ya existentes y que son consistentemente afirmadas por la Suprema Corte de EE.UU., le dijo Cortman a BP.

“Esas leyes estatales trabajan para contrarrestar esos esfuerzos creando conciencia y reforzando las libertades ya garantizadas en la Constitución,” dijo. “Celebrar los orígenes religiosos de la Navidad no es solo perfectamente constitucional, sino que ha sido mantenido por la Suprema Corte de EE.UU. Desafortunadamente, grupos como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles [ACLU por sus siglas en inglés] y la Fundación de la Libertad de Religión han tenido cierto éxito en equivocadamente convencer a las personas de que los aspectos religiosos de la Navidad deben ser censurados.”

El representante de EE.UU. Doug Lamborn de Colorado introdujo una resolución congresional el 11 de diciembre “que expresa el sentir de la Casa de Representantes de que las tradiciones y los símbolos de Navidad deben ser protegidos para el uso de aquellos que celebran la Navidad.” La resolución de Lamborn es coauspiciada por 35 representantes de 27 estados, y ha sido referida al Comité de la Casa de Supervisión y Reforma de Gobierno.

Lamborn introdujo una resolución similar en 2014 e hizo notar en comentarios en el pleno de la Cámara que la Asociación Estadounidense Humanista presentó una demanda en contra de los funcionarios de la escuela por apoyar la participación dirigida por los estudiantes en la Operación Navidad de un Niño, alcance de Cartera de un Samaritano y un viaje misionero cristiano coauspiciado por Aventuras en Misiones y el Compañerismo de Atletas Cristianos. El Distrito Escolar de Colorado llegó a un acuerdo con los humanistas para refrenar animar la participación de los estudiantes en la Operación Navidad de un Niño, ha reportado el sitio web de base religiosa Patheos.

“De acuerdo a una reciente encuesta, 9 de cada estadounidenses celebran Navidad,” dijo Lamborn en 2014. “Tristemente, sin embargo, hay un esfuerzo preocupante en Estados Unidos, de una ruidosa minoría, para quitar los símbolos y las tradiciones de la Navidad de la arena pública.”

En una declaración en su sitio web. La ADF aclara siete preguntas en relación a la celebración de la Navidad en las escuelas públicas. De acuerdo a la ADF:

— La Constitución de EE.UU protege los derechos de los estudiantes de cantar villancicos religiosos junto con los seculares si la escuela “tiene un propósito secular para incluir los cantos religiosos; por ejemplo, fomentar el conocimiento de la cultura de la sociedad y la herencia religiosa de los estudiantes;”

— Los funcionarios de la escuela están protegidos por ley para referirse a las vacaciones de la escuela como festividad o feriado de Navidad;

— Las escuelas están protegidas para escoger los días religiosos como feriados legales de la escuela;

— Las escuelas no tienen que reconocer un feriado religioso simplemente porque coincide con un feriado escolar;

— Los maestros tienen el derecho de saludar a los estudiantes con las palabras “Feliz Navidad” sin violar los roles de los maestros de “agentes del estado”;

— Cuando las escuelas enseñan cursos sobre la Santa Biblia, pueden evitar violar la Constitución conectando “el estudio del relato bíblico del nacimiento de Jesús a un propósito secular educacional y estableciéndolo en un estudio mayor y en un entendimiento de la historia, la literatura, el arte o la cultura;”

— Las escuelas pueden poner el nacimiento cristiano “con propósitos seculares legítimos, como celebrar el feriado o para representar los orígenes del feriado.”

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›