fbpx
Articulos en Español

Diálogo sobre la respuesta cristiana ante los refugiados y los musulmanes


WASHINGTON (BP) — Los cristianos están dejando pasar las oportunidades de compartir de Cristo en medio de discurso temeroso y hostil sobre los refugiados y los musulmanes que prevalece actualmente, dijo, en un diálogo en el Capitolio, un bautista del sur partidario de la libertad religiosa.

[QUOTE@right@180=“[H]ay muchas oportunidades para que la gente muestre visiblemente el amor de Cristo evaporándose debido al miedo.
— Russell Moore]El 9 de dic., Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los bautistas del sur (ERLC, por sus siglas en inglés), dijo “[H]ay muchas oportunidades para que la gente muestre visiblemente el amor de Cristo evaporándose debido al miedo.”

Como un cristiano que está en total desacuerdo con el Islam, “mi respuesta ante mis prójimos musulmanes no puede ser una de miedo y odio,” dijo Moore ante una audiencia de casi 100 personas en el Centro de Visitantes del Capitolio de los EEUU. “Mi respuesta ante mis prójimos musulmanes no violentos, sumisos ante la ley, necesita ser la de un testigo que los ama con la gracia y la fe que viene en Jesucristo, no con un mensaje que comunica: ‘Ya que todavía no estás en Cristo, por lo tanto eres mi enemigo y tengo que mantenerte lejos.”

Los comentarios de Moore se dieron durante un panel de discusión patrocinado por la CELR en Washington, D.C., titulado Conversaciones en el Capitolio. La conversación del 9 de dic. — “La Crisis de los Refugiados Sirios: Una Respuesta Cristiana” — siguió a otras dos conversaciones en los últimos cinco meses, una sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la libertad religiosa y otra sobre Planned Parenthood y la santidad de la vida humana.

La discusión más reciente se dio sólo dos días después que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, propuso una prohibición temporal a la entrada de musulmanes a los Estados Unidos. El evangelista Franklin Graham secundó la idea de Trump en un comentario en su muro de Facebook el 9 de dic., reiterando así una recomendación que hiciera en julio.

Durante las Conversaciones de la CELR en el Capitolio, un ex musulmán que ahora es un pastor bautista del sur dijo que los cristianos dañan su testimonio en este país cuando lanzan llamados para hacer tales acciones.

Los cristianos—cuyo mensaje es “que la vida es corta y viviremos por la eternidad”—aplauden a los misioneros que arriesgan sus vidas para llevar el Evangelio al extranjero, pero “cuando el campo misionero viene a nosotros, entonces de repente estamos diciendo, ‘No. Vayánse. Queremos protección,'” dijo Afshin Ziafat.

El objetivo de un cristiano “no debe ser extender mi vida por todos los medios posibles… sino invertir mi vida en ser un embajador de Cristo y ver que se proclame el Evangelio por todos los medios posibles,” dijo Ziafat, pastor líder de Providence Church en Frisco, Texas.

En medio de la crisis de refugiados causada por la guerra en Siria y en vista de los ataques terroristas en Paris y San Bernardino, California, los cristianos “no pueden ser el pueblo que tiene tanto miedo del mal que perdemos la compasión humana” y no podemos “dejarnos llevar por el miedo de manera que nos haga evitar cualquier contacto posible con el riesgo,” dijo Moore. También, dijo, los cristianos no podemos “sugestionarnos con sentimientos que nos hacen un pueblo que no entiende el mal y la capacidad del mal en el mundo.”

Moore reconoció que algunas de las discusiones públicas son prudentes cuando se dice que el gobierno debe investigar a los refugiados para mantener la seguridad a la vez que lo hacen con compasión. Algunas conversaciones, sin embargo, “son mucho más oscuras y provienen de un lugar diferente,” dijo.

La conversación más reciente sobre prohibir la entrada de los musulmanes “es algo que debe erizarle la piel a cada uno de los cristianos y a cada uno de los estadounidenses, porque esto no es más que un asalto a la dignidad humana y a la conciencia humana; también es un ataque a las libertades religiosas básicas…,” dijo. “[S]i no defendemos a quienes no son populares en el momento, ciertamente veremos esos mismos impulsos siendo dirigidos hacia otros a su debido tiempo.”

El problema mundial de los refugiados es el peor en el país de Siria en el Medio Oriente, donde más de 7.6 millones de personas están siento desplazadas internamente en vista de la guerra civil que ha durado casi cinco años y una invasión por parte del grupo terrorista del Estado Islámico. Más de 4 millones de sirios son refugiados registrados en otros países, según el Alto Comisionado para Refugiados en las Naciones Unidas. Muchos de ellos son musulmanes, aunque algunos otros son cristianos o adherentes a otro grupo religiosos minoritario.

La administración de Obama ha anunciado que aumentará su límite anual de reubicación de refugiados de 70,000 en los años recientes a 85,000 en el 2016.

En el proceso de doce pasos para la reubicación, se requiere que un refugiado pase de 18 meses a dos años con una agencia, dijo Jenny Yang, vicepresidenta de defensa y política para World Relief, una organización evangélica que es una de las nueve entidades de reubicación de refugiados trabajando con el Departamento de Estado.

Aunque los Estados Unidos reubica más refugiados que cualquier otro país, menos de la mitad de los refugiados del mundo se reubican en EE UU, dijo Yang ante la audiencia. La mayoría de los refugiados sirios e iraquíes que ha reubicado World Relief en este país son mujeres y niños. Sólo el dos por ciento de los refugiados que llegan de esa región son hombres en edad militar, dijo.

World Relief, el cual conecta a cada familia de refugiados con una iglesia local, quiere “darle poder a las iglesias para que den la bienvenida a estos refugiados en sus comunidades,” dijo Yang. “En muchas de nuestras oficinas, de hecho han sido las iglesias bautistas del sur las que han estado más abiertas y han acogido a los refugiados” recibidos por su agencia, dijo.

La retórica actual que se ha estado usando en referencia a los musulmanes tiene “ramificaciones reales” para los refugiados, dijo Yang a la audiencia. Muchos de los que se han reubicado en este país en meses recientes a través de World Relief se niegan a salir de sus casas porque temen que serán reenviados a Siria, explicó Yang.

Knox Thames, el concejero especial del Departamento de Estado para minorías religiosas del Medio Oriente y el sur y centro de Asia, dijo que la retórica en los EEUU “no se aplica en otros países” del mundo. Citó una reunión reciente con cristianos pakistaníes, que le dijeron que los terroristas en su país ven a los cristianos como “básicamente, estadounidenses.”

“Y así que, si quieren atacar EEUU, van y bombardean una iglesia,” dijo Thames. “Y si estamos atizando el fuego de la conversación extremista,… los chicos malos van y atacan iglesias cristianas, y yo lo he visto una y otra vez. Este tipo de cosas no se quedan aquí.”

En el clima actual, los musulmanes están “esperando que ustedes los aíslen,” dijo el pastor Ziafat. “Así que cuando tú te acercas y los amas,… los deja sorprendidos.”

Él “no se arriesgaría a decir que el Islam es una religión de paz,” porque el Islam incluye enseñanzas sobre “un tipo de yihad físico,” dijo Ziafat. Sin embargo, previno a los cristianos estadounidenses diciendo que “las probabilidades son muy pocas” de que el vecino musulmán que vive en la calle del frente sea un yihadista. Sus vecinos musulmanes “probablemente están confundidos y asombrados con lo que está sucediendo,” dijo Ziafat ante los asistentes.

En un comentario escrito en primera persona, Joshep Rose, quien ha ministrado a los refugiados sirios siendo un obrero cristiano en el Medio Oriente, instó a la iglesia a darle la bienvenida a aquellos que huyen de su violento país.

“No debemos desperdiciar esta oportunidad de acercarnos a este pueblo sufriente y compartir con ellos las Buenas Nuevas de Jesucristo,” respondió Rose. “No permitamos que el miedo nos congele o que detenga el mandato de la Gran Comisión que se nos ha dado para hacer seguidores de Jesús en todas las naciones.”

En su comentario en Facebook, Franklin Graham dijo que la inmigración musulmana a los Estados Unidos “debe detenerse hasta que podamos investigarlos apropiadamente o hasta que termine la guerra con el Islam.” Él dijo que los políticos “no están escuchando la verdad… mi oración es que Dios abra sus ojos. Esto afecta nuestra seguridad y el futuro de nuestra nación.”

El apoyo de Trump para que se cierren las fronteras a los musulmanes provocó una fuerte respuesta de parte de Moore, quien escribió el 7 de dic. en su entrada del blog, “Cualquiera que le importe en lo más mínimo la libertad religiosa debería denunciar esta retórica insensata, demagoga.”

Dos bautistas del sur que compiten con Trump por la nominación a la candidatura presidencial republicana expresaron estar en desacuerdo con él.

El senador Ted Cruz de Texas dijo que él no apoyaría un veto a los musulmanes. “Creo que necesitamos enfocarnos en el terrorismo radical islámico, en la amenaza específica,” dijo el 10 de dic. en una entrevista con Heritage Foundation.

El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee dijo en una declaración reportada por ABC News, “Un prohibición sobre los musulmanes es imposible de hacer porque los terroristas islámicos dirían cualquier mentira que puedan con tal de entrar a este país para matar a más estadounidenses. Y simplemente es anticonstitucional prohibir [la entrada a] personas con base en la religión.”

Sus respuestas ilustran la conclusión de una resolución que reconoció el desacuerdo entre los bautistas del sur y otros cristianos sobre la manera de establecer una política “justa y humana” sobre la inmigración. Sin embargo, la resolución también señaló el acuerdo general en que los bautistas del sur necesitan demostrar reconciliación bíblica “en ambos: su testimonio verbal de nuestro evangelio y en la composición visible de nuestras congregaciones.”

    About the Author

  • Por Tom Strode