fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: Iglesia refuerza trabajo de sus misioneros en México


[SLIDESHOW=41628] NOTA DEL EDITOR: Del 29 de noviembre al 6 de diciembre de este año es la Semana de Oración por las Misiones Internacionales en la Convención Bautista del Sur. La Semana de Oración, con el lema “Para su gloria” del Salmo 96:3, refuerza la Ofrenda de Navidad Lottie Moon por las Misiones Internacionales. La ofrenda, junto con las ofrendas al Programa Cooperativo de las iglesias bautistas del sur, sostienen a los obreros internacionales que buscan llevar a cabo la Gran Comisión. Las donaciones a la ofrenda Lottie Moon son recibidas a través de las iglesias bautistas del sur locales o en línea en [http://hispanos.imb.org/lottie/post.asp?StoryID=7025&LanguageID=5847], donde hay recursos para promover la ofrenda. La meta de este año es de $175 millones.

OAXACA, México (BP) — Donde ustedes vayan, nosotros iremos.

La Primera Iglesia Bautista en Oxford, Mississippi, hizo este compromiso con Jeff y Liesa Holeman mucho antes de que ellos comenzaran a servir como misioneros de la Junta de Misiones Internacionales en 2008.

Esto comenzó una década antes cuando Jeff se convirtió en ministro de estudiantes de la iglesia, localizada en la ciudad de la Universidad de Mississippi. Él dirigía el grupo de jóvenes en los viajes misioneros a Brasil.

Asunto de tiempo

En 2003, durante un culto del domingo en la mañana en Oxford, Jeff se sintió llamado a tiempo completo a las misiones extranjeras.

Jeff en broma explicó cómo decidió manifestarle “Vamos a ser misioneros” a su esposa Liesa el mismo día que ella se había quedado en casa cuidando a uno de los niño que estaba enfermo.

“No salió bien,” dijo él sonriendo.

No era que Liesa no sintiera el jalón hacia las misiones, sino que ella pensaba que sería más adelante cuando los hijos crecieran. Mientras tanto, ella pensaba que continuaría trabajando como investigadora criminal para la comisión de impuestos del estado de Mississippi, y que la pareja pasaría los años formativos de los hijos haciendo juntos ministerio estudiantil.

Resultó que lo harían, pero no como ella había pensado.

Los Holeman se quedaron en Oxford los siguientes años hasta que llevaron con ellos a sus dos hijos al viaje misionero de la iglesia a Brasil en 2006. Los niños respondieron tan bien que la familia entonces fue a un viaje al sudeste de Asia a ayudar a dirigir las actividades para los hijos de los misioneros durante un retiro. Hablar con las familias misioneras le dio a Liesa la confianza que necesitaba para criar a la familia en el campo misionero, y los Holeman fueron designados por IMB a finales de 2007.

La Primera Iglesia Bautista, de Oxford, se asoció con los Holeman cuando ellos sirvieron primero en Perú. Luego, en los tres años desde entonces, los Holeman han comenzado a servir como líderes de estrategia de grupo en Oaxaca, México — y la Primera Bautista ha adoptado a la etnia zapoteca del valle de Tlacolula en esa área.

“Ellos no solo nos mandaron,” dijo Jeff, “ellos quieren ser parte.”

“Tenemos un gran apoyo detrás de nosotros…no se deshacen de nosotros,” dijo. “Es una calle de doble vía. Valoramos la relación de los unos con los otros. No es que ojos que no ven, corazón que no siente. Sabemos esto por la manera en la que nos aman.”

A principios de año, un equipo misionero de Oxford pasó una semana junto a Jeff y Liesa enseñando inglés como segunda lengua y dirigiendo clínicas médicas. Algunos del equipo, habían tenido a sus hijos en la clase preescolar de Liesa en la iglesia Oxford y en el grupo de jóvenes dirigido por Jeff. Otros les habían enseñado a los hijos de los Holeman en la Escuela Dominical.

El miembro de Oxford, Buster Hale había sido parte del primer viaje misionero de Jeff a Brasil. Él ha servido junto a Jeff en viajes misioneros tanto a Perú como a México.

“Hemos observado a Jeff y a Liesa creciendo,” dijo. “Hemos sido parte de su crianza en el Señor.”

Jeff y Liesa se conocieron cuando asistían a Ole Miss y se volvieron parte de la iglesia Oxford.

“Es quien primero invirtió en mí — mi iglesia,” dijo Liesa. “Queremos que otras iglesias hagan lo mismo…Dios llamó a la iglesia a hacer esto. Y nosotros como misioneros tenemos la responsabilidad de ayudar a otras iglesias a tocar, a sentir y a entender nuestras historias…a ayudarlos a entender la importancia de ir a las naciones.

“Cuando nos enviaron,” dijo Liesa, “nos dijeron que vendrían junto a nosotros. Es asombroso ver que nos enviaron, y ahora están viniendo. Invirtieron en mí. Quiero sacar el tiempo para invertir en otros.”

La iglesia de Jeff, la Primera Iglesia Bautista de Yazoo City, Mississippi, también le enseñó el valor de las misiones. El miembro de Yazoo City, Gene A. Triggs sirvió cuatro años como presidente de la Junta de Misiones Extranjeras (ahora IMB). El laico Lawrence Owen Cooper fue presidente de la Convención Bautista del Sur, 1973-74. Y, la iglesia fue la iglesia del comediante Jerry Clower durante 34 años.

Misión: dar a conocer a Dios

Los Holeman instruyen a docenas de estudiantes y a adultos jóvenes de todas partes de EE.UU. que sirven en Oaxaca como misioneros de verano, de un semestre o de dos años, muchos de los cuales regresan al campo misionero por períodos extendidos de servicio.

Sarah Toles de la Iglesia en Brook Hills en Birmingham, Alabama, trabajó con los Holeman cuatro meses como misionera de campo en Oaxaca antes de regresar a Birmingham a trabajar como enfermera. Este año, regresó a Oaxaca en un viaje de misión de corto tiempo para ayudar a los profesionales médicos de la Primera Iglesia Bautista, Oxford, a conducir clínicas médicas allí.

“Ellos son como familia,” dijo ella de los Holeman. “Nos invitaban a su hogar. Verificaban que no solo estuviéramos relacionándonos allí sino con los seres amados en casa.”

Ministro de estudiantes de corazón, Jeff se da cuenta del impacto que las misiones de corto tiempo pueden hacer.

“Dios usa las misiones de corto tiempo para abrirnos la mente y los corazones sobre lo que significa estar disponibles a Dios y a la pregunta; ¿Por qué estoy aquí?'” dijo.

“Fuimos creados para darlo a conocer. Nuestro rol es hacer conocer su nombre alrededor del mundo. Obediencia es preguntar: ‘¿Dónde quieres que yo vaya a hacer eso?'”

Casi cada etnia no alcanzada en México está representada en EE.UU., dijo Jeff. “Mi oración es que las iglesias en EE.UU. se concienticen de que las misiones transculturales no es solamente algo que pueden hacer en otros países, es algo que pueden hacer en sus propias ciudades, y eso equipará esas etnias para compartir el evangelio en sus propios países.”

Similarmente, los Holeman han ayudado a los cristianos de Oaxaca a intensificar sus esfuerzos misioneros tanto en Oaxaca como en el extranjero. Jeff guió la Iglesia Bíblica Evangélica Lluvias de Gracia en Oaxaca a planear un viaje misionero a Guatemala.

“‘Los conectaré,’ nos dijo Jeff,” dijo Juanita Pérez, miembro de la iglesia de Oaxaca. “Él está lleno de recursos.

“Oaxaca ha sido muy bendecida por los misioneros,” dijo Juanita indicando los equipos de estudiantes y los misioneros que han servido allá. “Ahora, es nuestro turno de ir.”

Encuentre recursos para la iglesia en [URL=http://hispanos.imb.org/lottie/post.asp?StoryID=7086&LanguageID=5847] para aprender más y promover la ofrenda Lottie Moon. Aunque los bautistas del sur son animados a dar a la ofrenda a través de sus iglesias, la opción de “Ofrende aquí” [URL=https://netcommunity.imb.org/Page.aspx?pid=283] está disponible para las donaciones individuales en línea.

    About the Author

  • Por Kate Gregory