fbpx
Articulos en Español

NAE e Investigación LifeWay definen ‘evangélico’


NASHVILLE (BP) — La Asociación Nacional de Evangélicos (NAE por sus siglas en inglés) e Investigación LifeWay divulgaron una investigación de la definición de creencias evangélicas el 19 de noviembre para un uso exacto y consistente entre los investigadores.

NAE inició el desarrollo de la investigación hace más de dos años. En asociación con Investigación LifeWay, la definición fue creada, revisada y probada para su validez.

Numerosas encuestas buscan capturar las opiniones y prácticas de los evangélicos en los Estados Unidos. Desde el comportamiento en cuanto al diezmo hasta las inclinaciones políticas, los evangélicos son regularmente identificados en investigaciones y encuestas. Debido a que los investigadores usan diferentes herramientas para identificar a los evangélicos, los resultados varían de encuesta a encuesta. Inclusive los números estimados de evangélicos estadounidenses van de 23 por ciento a 35 por ciento de los estadounidenses adultos.

“Los evangélicos han sido malentendidos y categorizados incorrectamente muy frecuentemente, mayormente debido a la inconsistente identificación en la investigación,” dijo Leith Anderson, presidente de NAE. “Ahora tenemos una manera de medir la creencia evangélica con confianza.”

La definición de NAE/Investigación LifeWay incluye cuatro declaraciones con las cuales los encuestados están de acuerdo fuertemente para ser categorizados como evangélicos:

— La Biblia es la máxima autoridad de lo que yo creo.

— Es muy importante para mí personalmente animar a los no cristianos a confiar en Jesucristo como su Salvador.

— La muerte de Jesucristo en la cruz es el único sacrificio que puede eliminar el castigo por mi pecado.

— Solamente aquellos que confían solo en Jesucristo como su Salvador reciben el regalo de la eterna salvación.

La junta de directores de NAE adoptó la definición de la investigación de las creencias evangélicas en su reunión del 15 de octubre.

Prueba para su validez

Los investigadores típicamente han usado dos métodos para identificar a los evangélicos: la autoidentificación y la afiliación a la denominación. En algunas encuestas de investigación, sin embargo, los evangélicos son identificados más por demografía política que por características religiosas. Aunque la población protestante afroamericana es abrumadoramente evangélica en teología y orientación, por ejemplo, frecuentemente es separada de las encuestas que buscan identificar las preferencias políticas de los evangélicos.

“Los evangélicos son personas de fe y deben ser definidos por sus creencias, no por su política o su raza,” dijo Anderson.

NAE e Investigación LifeWay buscó identificar a las personas que sostienen creencias evangélicas sin tener en cuenta su afiliación o su comportamiento. El esquema provee un tercer método válido para los investigadores que típicamente definen a los evangélicos como autoidentificados o por su membresía en una denominación.

“No estamos diciendo que estos sean los únicos evangélicos, sino que estamos diciendo que esto definirá a alguien que tiene una creencia evangélica,” dijo Scott McConnell, vicepresidente de Investigación LifeWay.

Con aporte de un diverso grupo de sociólogos, teólogos y líderes evangélicos, Investigación LifeWay designó y probó 17 preguntas que fueron finalmente reducidas a un set de cuatro. Las declaraciones estrechamente reflejaron la definición clásica de cuatro puntos del evangelismo del historiador David Bebbington, pero con un énfasis en creencia en vez de comportamiento, dijo Ed Stetzer, director ejecutivo de Investigación LifeWay.

“La afiliación y el comportamiento pueden ser medidos además de las creencias evangélicas, pero esta es una herramienta que los investigadores que miden las creencias de los evangélicos — como las determinó NAE — creen que es mejor para definir el movimiento. Y, así como los nativos estadounidenses pueden definir mejor quien es nativo estadounidense, creemos que los evangélicos pueden definir mejor a los evangélicos,” dijo Stetzer.

Investigación LifeWay confirmó que las declaraciones son estadísticamente válidas, y forman una escala válida probándolas en encuestas en línea y por teléfono.

Las personas que fuertemente están de acuerdo con una de las declaraciones tienden a fuertemente estar de acuerdo con las otras lo que indica que las declaraciones miden un “paquete teológico” de creencias evangélicas, dijo Stetzer.

“Este es un set simple de cuatro preguntas que confiadamente disciernen a aquellos que comparten creencias evangélicas de aquellos que no,” dijo Stetzer.

Identidad versus creencia

En una encuesta telefónica a 1.000 estadounidenses, Investigación LifeWay encontró un acuerdo generalizado con las creencias evangélicas tradicionales.

Cincuenta y dos por ciento concuerdan fuertemente con que la Biblia es su máxima autoridad, y 58 por ciento concuerdan fuertemente con que la muerte de Jesús es el único sacrificio que puede eliminar el castigo por el pecado. Casi el mismo número concuerdan fuertemente con que es importante para ellos animar personalmente a los no cristianos a confiar en Cristo (49 por ciento) y que solo aquellos que confían únicamente en Jesús serán salvos (48 por ciento).

“El mayor desafío al definir a los evangélicos es que muchas personas quieren afirma las creencias, al punto que se puede terminar con un porcentaje poco realista — nadie piensa que la mayoría de los estadounidenses sean evangélicos,” dijo Stetzer.

Cerca de 3 de cada 10 estadounidenses calzan en la definición estadística de NAE/Investigación LifeWay en lo que contaría como evangélico por creencia. Ese número cambiará un poquito debido al formato del cuestionario y al margen de error, pero también se alinea con otros estudios que usan otros métodos, dijo Stetzer. Por ejemplo, 35 por ciento de los estadounidenses se describen como “nacidos de nuevo o cristianos evangélicos,” de acuerdo al Estudio 2014 EE.UU. del Panorama Religioso de Investigación Pew, y 25 por ciento se identifican con iglesias evangélicas.

Investigación LifeWay encontró superposición pero no una perfecta correlación entre aquellos que se identificaron como evangélicos, aquellos que asisten a iglesias evangélicas y aquellos que sostienen creencias evangélicas. Solamente el 59 por ciento de los protestantes que se identifican como evangélicos concuerdan fuertemente con las cuatro declaraciones.

“Identidad, creencia y comportamiento son tres diferentes cosas cuando se trata de ser evangélico,” dijo McConnell. “Algunas personas hacen realidad la escuela evangélica de pensamiento pero puede que no adopten el término; y lo opuesto también es verdad.”

Las diferencias fueron particularmente aparentes entre los afroamericanos. Solamente el 25 por ciento de los afroamericanos que sostienen creencias evangélicas se consideran cristianos evangélicos, comparado con el 62 por ciento de los blancos y el 79 por ciento de los hispanos.

“Los cristianos afroamericanos históricamente tienen altos niveles de creencias que se alinean con las creencias evangélicas pero tienden a no usar ese término,” dijo Stetzer.

“Y un porcentaje de personas concuerdan fuertemente con las cuatro declaraciones, pero no se identifican como cristianas, lo cual es fascinante,” dijo. “Esas son profundas creencias cristianas.”

Los investigadores pueden combinar las declaraciones de creencia evangélica de NAE/Investigación LifeWay con preguntas adicionales que miden la pertenencia evangélica y el comportamiento para obtener una gráfica completa del mundo evangélico en EE.UU., dijo McConnell.

Anderson dijo: “Los evangélicos son personas de las ‘buenas nuevas.’ Apreciamos la investigación y queremos aprender más de los investigadores sobre nuestra comunidad. Este nuevo método ayudará a que obtengamos todo en la misma página acerca de quiénes son evangélicos.”

Metodología: La encuesta telefónica a los estadounidenses fue conducida del 8 al 21 de septiembre de 2015. La llamada utilizó la marcación aleatoria. Cincuenta por ciento de las efectuadas fueron a teléfonos fijos y 50 por ciento a teléfonos celulares. Cuotas máximas y peso ligero fueron usados para género, región, edad, etnicidad, educación y preferencia religiosa para que reflejaran más acertadamente la población. El muestreo completo es de 1.000 encuestas. El muestreo provee 95 por ciento de confianza de que el error de muestreo es de más o menos 3.7 por ciento, incluyendo los efectos de peso. Los márgenes de error son más altos en los subgrupos.

    About the Author

  • Por Lisa Cannon Green

    Lisa Cannon Green es escritora sénior de la revista Facts & Trends, publicada por Recursos Cristianos LifeWay de la Convención Bautista del Sur.

    Read All by Por Lisa Cannon Green ›