fbpx
Articulos en Español

La visita del papa a los EE.UU. ‘no es una amenaza’ para los bautistas del sur


WASHINGTON (BP) — Mientras el Papa Francisco I visita los EE UU, los líderes bautistas del sur dicen que defienden su declaración de la moralidad bíblica aunque instan a los católicos a rechazar la enseñanza oficial del Vaticano de la salvación y favorezcan una relación personal con Cristo, a través de la fe solamente.

Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, espera que durante su visita a los Estados Unidos del 22 al 17 de septiembre, Francisco I hable sobre las preocupaciones morales principales que se han estado debatiendo en la arena pública.

“Espero que el papa hable con claridad sobre la dignidad de la vida humana, incluyendo la del nonato; la estabilidad de la familia, incluyendo la necesidad de los padres y las madres para los hijos; y la libertad religiosa para todos,” fueron las palabras que Moore escribió para Baptist Press. “También espero que hable directamente como lo ha hecho antes sobre nuestra responsabilidad por los más vulnerables a nuestro alrededor, los pobres, el prisionero, el inmigrante y el huérfano.”

R. Albert Mohler Jr., presidente del Southern Baptist Theological Seminary, concordó y quiere que Francisco I clarifique sus “indudablemente confusas señales” en cuanto a varios asuntos, incluyendo la sexualidad humana.

“El método de este papa es hablar a la izquierda teológica y a la derecha teológica con dos conjuntos diferentes de mensajes,” dijo Mohler a BP. “Ya que estará hablando delante de una población católica vastamente desilusionada y ante una población secular muy escéptica, no espero que él vaya a ser claro en cuanto a estos asuntos” durante su visita a los EE UU.

Aún así el viaje de Francisco I pudiera proveer una oportunidad para que los arzobispos estadounidenses y los miembros de la prensa soliciten clarificación en cuanto a la tensión que existe entre las percepciones populares del progresismo de Francisco I y su apoyo declarado para las doctrinas tradicionales católicas, dijo Mohler. Éste citó una tensión particular entre la esperanza progresista de que Francisco I cambie la enseñanza católica de la homosexualidad y la postura del papa que dice que “todo comportamiento y relaciones homosexuales” son “objetivamente desordenadas.”

Mohler calificó como “problemático” el discurso de Francisco I el 24 de septiembre ante el Congreso.

“Ningún papa católico ha sido invitado a hablar ante una reunión conjunta del Congreso,” dijo Mohler. “Históricamente, los bautistas han estado muy en contra de que el gobierno de los Estados Unidos reconozca a cualquier religión o líder religioso de tal manera.”

‘Se enciende la luz en su foco’

Se espera que la retención y reclutamiento de los miembros de la iglesia católica sea otro enfoque de la visita del papa, a la luz del reciente reporte del Pew Forum donde dice que cada año por cada nuevo convertido al catolicismo hay seis católicos romanos estadounidenses que abandonan la iglesia.

Pero los pastores bautistas que han visto a numerosos católicos venir a la fe en Cristo como su Señor y Salvador personal, dicen que Francisco I no representa una amenaza para el evangelismo protestante. Chris Goeppner, pastor de Riverbank Church en White River Junction, Vt., ha viso entre 150 y 200 católicos profesar su fe en Cristo desde el 2010.

Los católicos “que no han ido a la iglesia en mucho tiempo vienen a [nuestra] iglesia y escuchan un mensaje que contiene palabras familiares,” dijo Goeppner. “…Pero ahora lo han conectado a una relación, y ha sido maravilloso ver cuando se enciende la luz en su foco.”

Goeppner contó a BP la historia de una mujer católica que dio su vida a Cristo en Riverbank durante el mes pasado. La mujer dijo, “He ido a la iglesia católica toda mi infancia e incluso durante mis primeros años como adulto, y nunca había escuchado este mensaje sobre Jesús que hoy tú compartiste conmigo.”

Ya que el evangelio es tan “poderoso” e “irresistible” para muchos católicos, Goeppner dice que no tiene que “inclinarse hacia” las doctrinas católicas y refutarlas desde el púlpito.

Dennis Díaz, pastor de Mesilla Park Community Church en Las Cruces, N.M., está de acuerdo con él.

“Realmente no “tenemos en la mira” a los católicos, igual que no tenemos en la mira a ningún otro grupo en nuestra ciudad,” fueron las palabras que dijo Díaz a BP; Díaz anteriormente era católico. “Que tantos se hayan convertido en parte de nuestra familia en la iglesia se debe grandemente al hecho que nos relacionamos bien con ellos y ellos con nosotros.”

Muchas doctrinas cristianas básicas “se pueden encontrar en la Iglesia Católica Romana,” dijo Díaz. Pero “las aguas se ponen un poco turbias en cuanto a la manera en que una persona recibe la salvación.”

“Yo creo que una manera sencilla de entender la diferencia es esta: la Iglesia Católica cree que la salvación está mediada por la misma Iglesia Católica,” dijo. “Sin embargo, como evangélicos, nosotros creemos que la iglesia es de vital importancia, creemos que Cristo es el único mediador, y que recibimos la salvación por gracia a través de la fe en Él solamente, no a través de la iglesia.

“Debido a esto, muchos quienes fueron criados como católicos están confundidos sobre lo que significa ser salvo, pertenecer a Cristo y tener vida eterna. A menudo cuando escuchan el claro mensaje de la salvación, se enciende la luz, y se necesita poca persuasión para llevarlos hacia la oración donde confían sus vidas en las manos de Cristo,” dijo.

‘Innovaciones extra-bíblicas’

Aunque pastores como Goepnner y Díaz no han criticado mucho la doctrina católica romana en los sermones, Malcolm Yarnell, profesor de teología sistemática en Southern Baptist Theological Seminary, dijo que la enseñanza católica y el Mensaje y Fe Bautistas “divergen significativamente uno del otro en el propio fundamento de nuestras respectivas declaraciones teológicas.”

Entre sus errores, la Iglesia Católica enseña que la tradición y las Escrituras son “medios inseparables de revelación,” comunicando la voluntad de Dios con igual autoridad, dijo Yarnell a BP en unos comentarios por escrito. La Iglesia Católica también enseña que la fe y las buenas obras juegan un papel principal para que el pecador se gane una postura justa delante de Dios, dijo.

“Siguiendo la pauta de los primeros Reformadores, los bautistas del sur se han opuesto correctamente a estos dos movimientos fundacionales,” dijo Yarnell. “…Esto no significa que el Evangelio está ausente en el catolicismo romano –Martín Lutero percibía que la iglesia romana nos había transmitido históricamente la Biblia así como los credos ortodoxos. Pero esto sí significa que el catolicismo romano presenta innovaciones extra-bíblicas que confunden la presentación del Evangelio.

“Por eso es que los líderes de las mayores tradiciones reformadas –incluyendo a Lutero, Zuinglio, Cranmer y Hubmaier—fueron personajes claves en la iglesia romana. Para llegar al Evangelio en la iglesia romana, uno tiene que primeramente eliminar las acumulaciones de tradición humana y obras humanas,” dijo Yarnell.

Como lo explicó Mohler, “la enseñanza oficial de la Iglesia Católica Romana explícitamente niega la justificación por la fe solamente, y por lo tanto yo creo que enseña otro evangelio.” Sin embargo, “hay sin duda cristianos en la Iglesia Católica Romana que, inconsistentemente con la doctrina oficial católica, y a pesar de todo, simplemente confían en Jesús como Señor y Salvador.”

‘Yo oro por el Papa Francisco I’

Doug Dieterly, un pastor en Indiana y ex director de Ministerios Bautistas Universitarios en la Universidad de Notre Dame, dijo a BP que muchos estudiantes católicos no cuentan con un conocimiento profundo de la Biblia y perciben al Evangelio como algo refrescante. Los católicos tienden a depender de la autoridad de la iglesia como la fuente de su teología en vez de las Escrituras, señaló.

Cuando los estudiantes católicos nominales “vienen al estudio bíblico del MBU y se les presenta un estudio bíblico profundo tienden a ver rápidamente el tesoro que pueden excavar en la Palabra de Dios, y como resultado se vuelven muy, muy interesados y muy, muy participativos,” dijo Dieterly, pastor asociado de Plymouth Baptist Church en Plymouth, Ind. “Y si nunca han tomado una decisión personal de recibir a Jesucristo como su Señor, típicamente lo hacen.”

El mayor obstáculo para el evangelismo en Notre Dame es “una mentalidad entre algunos católicos de que la Iglesia Católcia es la única iglesia y no puedes ver nada fuera de ella,” dijo Dieterly, quien anteriormente fuera el presidente de los fideicomisarios de la Junta de Misiones Norteamericanas.

Díaz, de Nuevo México, parecía estar hablando a nombre de todos los ministros entrevistados por BP cuando describió la visita del Papa Francisco I a los EE UU como “no es un problema” en términos de su impacto en el evangelismo protestante.

“El papa y su agenda de intereses no son una amenaza,” dijo Díaz. “No es nuestro adversario o competencia.” Yo oro por el Papa Francisco I. Espero que pueda ser el líder de un reavivamiento dentro de la Iglesia Católica Romana. Yo espero y oro que él adopte la Palabra de Dios como la única autoridad de la iglesia y anime a su denominación a que haga lo mismo. Yo espero y oro que dirija a la gente solamente hacia Cristo como el camino de la salvación.

“Hasta entonces, continuaremos esforzándonos por alcanzar a todos en nuestra ciudad, quienes no conocen a Cristo, sin importar su trasfondo.”