Juez ordena liberar a Davis de la cárcel

ASHLAND, Kentucky. (BP) -- Un juez federal liberó de la cárcel a la secretaria de condado de Kentucky, Kim Davis el martes (8 de septiembre).

David Bunning, juez federal en Ashland, Kentucky, ordenó la liberación de Davis después de que se convenció de que los subsecretarios en la oficina de Davis en el condado Rowan habían obedecido sus órdenes de expedir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo, reportó el Louisville Courier-Journal. Él ordenó que Davis fuera a la cárcel el 3 de septiembre cuando de nuevo ella se rehusó a acatar sus órdenes anteriores de otorgar las licencias.

"¿Entonces cuándo es que los liberales pueden escoger cuáles leyes apoyan?" -- Mike Huckabee
En una orden de una página, Bunning dijo que la liberación de Davis era con la condición de que ella no "interfiriera de ninguna manera, directa o indirectamente, en los esfuerzos de los subsecretarios de expedir licencias de matrimonio a todas las parejas legalmente elegibles," de acuerdo al periódico; él consideraría "sanciones apropiadas" si Davis interviniera, dijo Bunning.

Liberty Counsel, que representa a Davis, no confirmó inmediatamente si Davis obedecería las órdenes de Bunning, reportó el Courier-Journal.

Los subsecretarios en la oficina de Davis comenzaron a expedir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo el 4 de septiembre. Después de que Bunning envió a Davis a la cárcel por desacato a la corte, cinco de los seis subsecretarios le dijeron al juez el 3 de septiembre que ellos acatarían su orden.

Liberty Counsel le había pedido a la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito en Cincinnati en dos asentamientos que contemplara la liberación de Davis. El 8 de septiembre, le solicitó a la Corte del Sexto Circuito que bloqueara el desacato de Bunning. El día antes, el equipo legal urgió a la corte de apelaciones a detener la implementación de la orden del gobernador Steven Beshear de que todos los secretarios de condado expidieran licencias con sus nombres a las parejas gais.

El encarcelamiento de Davis es la última repercusión de la decisión del 26 de junio de la Corte Suprema de EE.UU. de legalizar el matrimonio del mismo sexo a nivel nacional. Citando sus creencias cristianas acerca del matrimonio, Davis detuvo la entrega de licencias desde su puesto a todas las parejas después del veredicto.

Algunos candidatos presidenciales se han solidarizado en apoyo a la causa de ella. Un rally "Yo estoy con Kim" -- auspiciado por el candidato Mike Huckabee -- estaba programado para las 3 p.m. del 8 de septiembre. Huckabee y otro candidato republicano, el senador Ted Cruz de Texas, de acuerdo a reportes estaban para reunirse con Davis en la cárcel el mismo día. Desde su encarcelamiento, multitudes se han reunido afuera del Centro de Detenciones del Condado de Carter en Grayson, Kentucky, para apoyarla.

Después de una visita a Davis el 7 de septiembre, el abogado de Liberty Counsel, Harry Mihet dijo: "Ella exuda mansedumbre y está en paz; su espíritu permanece en alto. Ella derramó lágrimas cuando oyó que mucha gente afuera de la cárcel y alrededor del país está orando por ella."

Davis -- dijo Mihet en una declaración escrita -- quería compartir con el público un pasaje de la Biblia de 2 Timoteo 1:7, 8: "Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. Así que no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que por su causa soy prisionero. Al contrario, tú también, con el poder de Dios, debes soportar sufrimientos por el evangelio."

Huckabee, exgobernador de Arkansas, defendió a Davis el 6 de septiembre en el programa de televisión "Esta Semana" de ABC.

Citando ejemplos cuando funcionarios demócratas ignoraron las prohibiciones al matrimonio del mismo sexo en el pasado, Huckabee dijo: "¿Entonces cuándo es que los liberales pueden escoger cuáles leyes apoyan? Pero una secretaria de condado en Kentucky..., que actúa con base en su fe cristiana, es criminalizada, encarcelada sin derecho a fianza, porque actuó guiada por su conciencia y de acuerdo a la única ley que está en frente de ella."

A pesar de la petición de Davis para que la legislatura de Kentucky apruebe un proyecto de ley que proteja sus derechos de conciencia al tiempo que mantiene su puesto en el condado, Beshear ha declinado llamar a una sesión especial, de acuerdo a Prensa Asociada; la legislatura no está convocada sino hasta enero.

Los defensores de la libertad religiosa, incluyendo a los líderes de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, le han demandado a Beshear, demócrata, y a la legislatura estatal que actúen para resolver el dilema. El gobierno podría resolver el estancamiento proveyendo ajustes a los secretarios de condado que tengan objeciones de conciencia, han dicho ellos. Entre los ajustes sugeridos en el caso de Davis por Liberty Counsel está quitar su nombre de las licencias de matrimonio y permitir que el director ejecutivo del condado expida las licencias.

El fallo de la corte Suprema de 5-4 en junio elevó las preocupaciones entre los promotores de la libertad religiosa en relación a la amenaza que posee el matrimonio gay legalizado para las personas e instituciones cristianas, además de para otros defensores del matrimonio tradicional bíblico.

El veredicto impulsó a algunos secretarios de condado a renunciar a su trabajo en vez de expedir licencias a parejas gais, mientras que otros se han mantenido en su puesto al tiempo que re rehúsan a proveer licencias. En el sector privado, algunos negocios han cerrado aun antes del fallo de la Corte Suprema como resultado de la negativa de los dueños a transigir en su creencia de que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer. Los proveedores de servicios de bodas -- incluyendo floristas, fotógrafos y pasteleros -- han sido especialmente vulnerables en estados donde el matrimonio gay ya era legal.

Davis, demócrata, ha sido descrita en la noticias como cristiana apostólica. Ella participa activamente en su iglesia y dirige estudios bíblicos semanales en la cárcel local, de acuerdo a un documento legal archivado en la corte federal.

Tom Strode es el jefe de la oficina en Washington de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter, Facebook y en su correo electrónico.
Download Story