fbpx
Articulos en Español

Funcionaria pierde y resiste a la corte alta en licencias de matrimonio


MOREHEAD, Ky. (BP) — Una secretaria de condado de Kentucky no solamente perdió en la Corte Suprema de EE.UU. el lunes en la tarde (31 de agosto) sino que ahora enfrenta una afrenta de la corte por de nuevo rehusarse a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

La secretaria del condado Rowan, Kim Davis y sus subalternos rechazaron a parejas gais que buscaban licencias de matrimonio el martes en la mañana (1º de septiembre) en su oficina en Morehead, pueblo al este de Kentucky. Su negativa llegó después de que la corte alta negó la petición de Davis de bloquear la implementación de la orden de un juez federal de expedir licencias para matrimonios del mismo sexo.

Los abogados de las parejas gais posteriormente presentaron una moción de resistencia contra la autoridad en contra de Davis, reportó el Louisville Courier-Journal. David Bunning, el juez federal que previamente había ordenado a Davis expedir licencias, considerará el jueves las peticiones que ella ha desacatado, de acuerdo al periódico.

[QUOTE@left@120%=”Este caso es solo otro paso en el triste camino donde la libertad erótica sobrepasa la libertad religiosa.” — Paul Chitwood]La negación de la Corte Suprema de la solicitud de Davis de suspensión de la orden llegó dos meses después de que los jueces legalizaron el matrimonio del mismo sexo a nivel nacional. Esa decisión 5 a 4 del 26 de junio impulsó a varios secretarios de condados a renunciar a su trabajo en vez de expedir licencias a las parejas gay. Davis dejó de emitir todas las licencias de matrimonio y se ha negado a renunciar apelando a una adaptación de sus creencias religiosas para poder mantener su trabajo.

La historia estadounidense “está llena de adaptaciones por la libertad de conciencia y religiosa de las personas,” dijo Davis el 1º de septiembre en una declaración divulgada por Liberty Counsel, una organización defensora de la libertad religiosa que la representa. “Quiero continuar desempeñando mis funciones, pero también estoy solicitando lo que nuestros fundadores visualizaron — que la libertad de conciencia y religión fuera protegida.”

Paul Chitwood, director ejecutivo de la Convención Bautista de Kentucky, no encontró sorprendente la decisión de la Corte Suprema, ya que los mismos jueces fallaron a favor del matrimonio del mismo sexo. “Este caso es solo otro paso en el triste camino donde la libertad erótica sobrepasa la libertad religiosa en los Estados Unidos” le dijo a Baptist Press en comentarios escritos.

“Esta no puede ser una posición fácil de tomar para la señora Davis,” dijo Chitwood. “La crítica es aguda, y el potencial de multas e inclusive encarcelamiento es muy real. No importa cómo se desenvuelva esto, todos podemos estar de acuerdo en que ella está enfrentando una situación nada envidiable, y los cristianos en todo el país necesitan orar por ella.”

Tom James, presidente de la Convención Bautista de Kentucky, le dijo a BP que él apoya a Davis.

“Expedir la licencia no solamente violaría su conciencia sino su protección bajo la Primera Enmienda de nuestra Constitución, la cual provee para el libre ejercicio de la religión,” dijo James, pastor de la Iglesia Bautista Eastwood en Bowling Green, en una declaración escrita. “El cristianismo no es algo que una persona puede dejar de practicar cuando va al trabajo o a la escuela; nuestra relación con Cristo debe estar marcada por profundas convicciones sostenidas que permean todo lo que somos.

“Nosotros como sociedad estamos avanzando hacia la remoción de todos los estándares de Dios y el silenciamiento de todos los hijos de Dios que buscan hablar luz y verdad en una sociedad que se está volviendo más oscura minuto a minuto,” dijo.

El veredicto de la Corte Suprema en junio no canceló las adaptaciones para los derechos de conciencia de los estadounidenses religiosos, dijo Mat Staver el presidente de Liberty Counsel el 31 de agosto antes de que la corte alta divulgara su negación.

“Proveer adaptaciones a la convicción religiosa no es antitético para los empleados públicos,” dijo Staver en una declaración escrita. “A lo largo de nuestra historia las cortes han adaptado las profundas creencias religiosas sostenidas de la gente.”

Entre las adaptaciones sugeridas a la Corte Suprema, dijo Staver, estaba quitar el nombre de Davis de las licencias de matrimonio y permitir que el director ejecutivo del condado expidiera las licencias.

David Moore y David Ermold estaban entre las parejas del mismo sexo cuyas solicitudes de licencia de matrimonio fueron rechazadas por la oficina de Davis el 1º de septiembre.

“¿Quién tiene que pasar todo esto para casarse? Este es el 2015. Esto es Estados Unidos. Esto es por lo que pagamos impuestos — para ser tratados así. Para ser discriminados,” le dijo Moore a Davis, de acuerdo al Courier-Journal.

Cuando se le preguntó bajo qué autoridad ella rehusaba expedir licencias, Davis dijo: “Bajo la autoridad de Dios.”

En su declaración divulgada por el Liberty Counsel, Davis dijo: “Expedir una licencia de matrimonio la cual se opone a la definición de Dios del matrimonio, con mi nombre fijado al certificado, violaría mi conciencia.

“Para mí nunca ha sido un asunto de gais o lesbianas. Se trata del matrimonio y la Palabra de Dios. Es un asunto de libertad religiosa,” dijo Davis, quien sirvió como notaria adjunta durante 27 años antes de ganar la elección el año pasado como secretaria del condado.

Steven Shapiro, director legal de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU por sus siglas en inglés), dijo en una declaración escrita: “La obligación de los funcionarios públicos es implementar la ley, no ponerse a sí mismos sobre ella.” La ACLU y la ACLU de Kentucky interpusieron las mociones de desacato ante Bunning.

Davis ha apelado la orden de Bunning en la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito en Cincinnati, pero un atraso de la corte que impide la implementación de la orden expiró el 31 de agosto.

Ella ha demandado al gobernador Steve Beshear por ordenar que los secretarios de condado del estado expidan licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

    About the Author

  • el Personal