fbpx
Articulos en Español

Pastores bautistas hispanos se alinean detrás de FMB 2000


NASHVILLE (BP) — Un grupo de 40 pastores hispanos bautistas del sur se han alineado para equipar y animar a proclamar la verdad del evangelio entre la creciente comunidad hispana en Estados Unidos.

La Alianza de Pastores Hispanos Bautistas trabajará para fomentar el compañerismo entre los pastores hispanos, animar la mentalidad de la Gran Comisión y nutrir la firmeza de “la fe encomendada una vez por todas a los santos” (Judas v. 3),” dijo Félix Cabrera, miembro del comité ejecutivo de cuatro hombres de la alianza y pastor de la Iglesia Bautista Central en Oklahoma City.

Compuesta por 40 pastores que dirigen 42 iglesias bautistas del sur en 15 estados de EE.UU., Canadá y Puerto Rico, la alianza está comprometida con Dios y con su Palabra y promueve Fe y Mensaje Bautista 2000 como una clara expresión de la verdad, dijo Cabrera.

“En las últimas tres décadas, nuestra [Convención Bautista del Sur] ha experimentado tanto la Resurgencia Conservadora como la Resurgencia de la Gran Comisión, lo que ha resultado en un estupendo cambio positivo,” enuncia la alianza en su declaración oficial. “Ahora es el tiempo para que nuestras iglesias hispanas experimenten esos cambios de manera que podamos levantarnos para alcanzar a nuestra nación para Cristo.”

La alianza animará la doctrina sana a través del entrenamiento y el compañerismo entre los pastores hispanos bautistas del sur, dijo Cabrera. La comunidad hispana en general, quizá parcialmente debido a la tradición cultural “y a la falta de exposición bíblica, ha adoptado una combinación de pensamiento positivo, un suave evangelio de la prosperidad, moralismo teológico y subjetivismo,” dijo Cabrera, extrayendo lenguaje de la declaración oficial de la alianza. “Esto es algo que nos preocupa a muchos de nosotros.

“Creemos que Fe y Mensaje Bautista 2000 es una expresión fiel y útil de la verdad bíblica, y queremos que nuestra gente esté bien consciente de lo que creemos y por qué lo creemos,” dijo. “Estamos llamando a nuestras comunidades a trabajar juntos, centrados en el evangelio de Cristo y en FMB 2000, para ver la gloria de Dios siendo desplegada en nuestras iglesias y en nuestros ministerios nacionales.”

Bobby Sena, asesor de relaciones hispanas del Comité Ejecutivo de la CBS, le da la bienvenida al nuevo grupo para que trabaje junto a las existentes Red de Pastores y Líderes Hispanos y el Compañerismo Nacional Hispano de las Iglesias Bautistas del Sur.

“Cada uno de estos grupos brinda un enfoque único, pero todos están comprometidos con la inerrante Palabra de Dios, el evangelismo, la plantación de iglesias, las misiones y el Programa Cooperativo,” dijo Sena. “Juntos podemos hacer más que por nosotros mismos. Sabemos que la tarea delante de nosotros es mayor que todos nosotros, que nada que no sea la intervención divina nos capacitará para lograr la asignación. Llamó a todos los hispanos bautistas del sur a unirse en oración, propósito y realización de la Gran Comisión.”

Las congregaciones hispanas bautistas del sur en EE.UU. suman 3.200 entre el total de 46.000 iglesias bautistas del sur, dijo Sena, y están trabajando para alcanzar a los 52 millones de hispanos que abarcan un amplio espectro de culturas y están en el grupo étnico más grande en la nación.

“Esta realidad demanda, llama y debe motivarnos a comprometernos juntos para hacer esfuerzos sin precedentes para alcanzar a millones con el evangelio de Jesucristo, plantar miles de iglesias, entrenar pastores y líderes, predicar y enseñar la inerrante Escritura, expandir nuestro involucramiento en misiones y hacer un compromiso con el Programa Cooperativo,” dijo Sena. “No hay un individuo, iglesia, grupo, compañerismo o red que hable por todos los hispanos, o pueda lograr esta monumental tarea.”

Junto a Cabrera en el comité ejecutivo de la alianza están José Abella, pastor de la Iglesia Providence Road en Miami; Julio Crespo, pastor de la Iglesia Bautista Buenas Nuevas en Lilburn, Georgia, y Raudel Hernández, pastor del campus de Summit en Español en Durham, North Carolina. Otros 36 pastores han firmado la declaración de la alianza.

En su declaración, la alianza expresó aprecio por el apoyo de los líderes bautistas del sur de la convención.

“Apreciamos grandemente el apoyo de muchos líderes, incluyendo a presidentes de instituciones nacionales, expresidentes de la CBS, miembros del Comité Ejecutivo y al presidente de la convención,” enuncia la declaración. “En esta crítica hora en nuestras iglesias hispanas cuando somos tan frágiles y tenemos tantas necesidades, queremos que nuestros líderes nacionales sepan de nuestro verdadero estatus invitándolos a que oren por nosotros y a que se unan a nosotros en ver esas necesidades atendidas.”

Los pastores interesados en unirse a la alianza pueden contactar a Cabrera en [email protected].

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›