fbpx
Articulos en Español

Tres estados desfinancian Planned Parenthood a raíz de los videos


WASHINGTON (BP) — Tres estados han actuado con rapidez para llevar a cabo lo que el Senado de EE.UU. no pudo — desfinanciar Planned Parenthood.

Alabama, Louisiana y New Hampshire han eliminado el financiamiento al proveedor de abortos líder del país después de la divulgación de los videos que proveyeron evidencia de que Planned Parenthood comercia con partes de cuerpo de bebés. Desde mediados de julio, un grupo investigativo ha divulgado cinco videos encubiertos que muestran a funcionarios de Planned Parenthood discutiendo la venta de órganos de niños abortados para la investigación. Se espera que más videos sean divulgados en unas pocas semanas.

Trece estados han iniciado investigaciones a Planned Parenthood, de acuerdo al Christian Science Monitor. Después de las investigaciones en sus estados, funcionarios de Florida y de Indiana reportaron que no encontraron evidencia de violaciones de parte de la organización en relación al tejido fetal.

Mientras algunos estados han cancelado los contratos con Planned Parenthood, los defensores del desfinanciamiento en el Senado de EE.UU. no alcanzaron su intento el 3 de agosto. Los senadores votaron 53-46 para llevar a votación el proyecto de ley que eliminaría los fondos federales para la Federación de Planificación Familiar de EE.UU. (PPFA por sus siglas en inglés) y sus afiliadas. Aunque una mayoría de senadores favorecía la consideración de la propuesta, el intento de convocar el cierre del debate, como es conocido, no alcanzó los 60 votos necesarios para comenzar el debate sobre la legislación y establecer un camino hacia su aprobación.

Las acciones del estado — y el renovado esfuerzo federal — han llegado en respuesta a la última, pero más horrorosa, revelación acerca de las prácticas de una red de afiliadas que realiza más de un cuarto de los abortos de este país cada año. Una extendida campaña de los medios sociales para difundir los videos y eliminar el financiamiento del gobierno a PPFA — frecuentemente usando la etiqueta o hashtag #DefundPP — brotó cuando el primer video fue divulgado el 14 de julio.

Los líderes pro-vida continúan demandando la eliminación del dinero del gobierno para Planned Parenthood.

Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y ética (ERLC por sus siglas en inglés), cumplimentó “la claridad moral y la convicción de estos estados que han tomado acción real para prevenir que Planned Parenthood tenga acceso a los fondos de los contribuyentes. Es abundantemente claro que lo que va a las clínicas Planned Parenthood no es salud reproductiva sino una forma macabra de piratería humana.

“Lamentamos la carencia de liderazgo moral que apruebe una legislación en el Senado de EE.UU., pero como estos funcionarios y gobernadores han demostrado, la acción real y el cambio real es posible,” le dijo Moore a Baptist Press en comentarios escritos. “El desfinanciamiento definitivo a Planned Parenthood es un asunto de derechos humanos que vale la pena nuestro empeño.”

Casey Mattox, asesor de la Alianza de Defensa de la Libertad, dijo en una declaración escrita: “Ni un centavo más debe ir a Planned Parenthood, un traficante de billones de dólares atrapado en cámara cuando negociaba la venta de corazones, pulmones e hígados de bebés abortados. Nuestros dólares de los impuestos deben en cambio financiar clínicas locales públicas, que superan en número los establecimientos de Planned Parenthood más de 10 a 1 y no están manchadas por constantes escándalos y fechorías. Estados Unidos no necesita Planned Parenthood.”

Louisiana hizo público su desfinanciamiento el 3 de agosto, y New Hampshire y Alabama rápidamente lo siguieron:

— El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal anunció que su administración había cancelado su acuerdo de Medicaid con Planned Parenthood.

“Planned Parenthood no representa los valores de la gente de Louisiana y muestra un irrespeto fundamental por la vida humana,” dijo Jindal, candidato a la nominación presidencial republicana. “Se ha vuelto claro que esta no es una organización digna de recibir asistencia pública del estado.”

— El Concilio Ejecutivo de New Hampshire votó el 5 de agosto rechazar contratos para Planned Parenthood en el estado. El voto llegó con las líneas del partido, con los tres miembros republicanos del concilio en apoyo del desfinanciamiento.

Chris Sununu, republicano pro-elección en el concilio, había apoyado el financiamiento a Planned Parenthood en el pasado pero urgió al estado a encontrar otros proveedores de servicios de salud a las mujeres, de acuerdo al New Hampshire Union Leader. Describiendo los videos como “horrorosos y repulsivos,” Sununu dijo: “[Planned Parenthood] ha hecho un buen trabajo, pero tengo serias interrogantes, especialmente a nivel nacional.”

Los miembros del concilio de New Hampshire son elegidos al cuerpo de la rama ejecutiva, lo cual es único entre los gobiernos estatales en los Estados Unidos.

— El gobernador de Alabama Robert Bentley, republicano, anunció el 6 de agosto en una carta a Planned Parenthood del Sudoeste que su administración terminaba sus acuerdos de Medicaid con la afiliada.

“Las deplorables prácticas en Planned Parenthood han sido expuestas a los estadounidenses, y he decidido parar cualquier asociación con la organización en Alabama,” dijo Bentley en una declaración escrita, de acuerdo al Birmingham News. “Como doctor y gobernador de Alabama, el asunto de la vida humana, desde la concepción hasta el nacimiento y más allá, es extremadamente importante. Respeto la vida humana y no quiero que Alabama esté asociado con una organización que no lo hace.”

Los videos, producidos por el Centro para el Progreso Médico (CMP por sus siglas en inglés), muestran conversaciones entre funcionarios de PPFA y personas que simulan ser representantes de una firma biológica humana. En los videos, grabados secretamente por una cámara oculta, ejecutivos de Planned Parenthood son mostrados discutiendo su habilidad para proveer para la investigación partes de niños abortados y su disponibilidad para manipular el procedimiento abortivo para preservar órganos para la venta y el uso.

Planned Parenthood y sus aliados han acusado a CMP de fraude y de editar los videos y han defendido la necesidad de los servicios a las mujeres de Planned Parenthood, especialmente a aquellas que tienen bajos ingresos.

“Extremistas que se oponen a la misión y los servicios de Planned Parenthood están haciendo enunciaciones exageradas y completamente falsas,” dijo Dawn Laguens, vicepresidenta ejecutiva de PPFA, en una declaración el 4 de agosto. “Estos videos tienen la intención de conmocionar y engañar al público.”

CMP ha divulgado versiones editadas, pero también ha publicado en su sitio web videos completos de las conversaciones entre los funcionarios de PPFA y los actores.

La propuesta que no tuvo éxito en el Senado deja en claro que mantendría los fondos federales para la salud de las mujeres en el mismo nivel pero que transferiría el dinero que ya no estuviera disponible para Planned Parenthood después de desfinanciarlo a otros servicios elegibles de proveedores.

En otras propuestas, el senador James Lankford, republicano de Oklahoma, y la representante Diane Black, republicana de Tennessee, han presentado proyectos idénticos de ley que le pondrían una moratoria de un año al dinero federal para Planned Parenthood mientras el Congreso investiga la organización.

La ERLC y otros oponentes a que el gobierno financie Planned Parenthood han tratado en sesiones previas del Congreso de recortar dinero para la organización y otros proveedores de abortos pero siempre les han faltado votos. En 2011, un esfuerzo de presentar un proyecto de ley en el Senado para desfinanciar PPFA recibió solamente 42 votos.

En su último reporte financiero (2013-14), PPFA dijo que había recibido más $528 millones en concesiones, contratos y reembolsos del gobierno; realizó 327.653 abortos durante el 2013.

Además del negocio del aborto de Planned Parenthood, investigaciones previas han provisto varias evidencias al esfuerzo de desfinanciar la organización.

En 2011, Estadounidenses Unidos por la Vida — un defensor legal líder en el movimiento pro-vida — publicó un reporte que incluía los siguientes abusos conocido o alegados de por lo menos algunas clínicas de Planned Parenthood:

— Mal manejo de fondos federales para el cuidado de la salud y la planificación familiar.

— Negativa para reportar el abuso sexual criminal a menores.

— Elusión de las notificaciones a los padres y sus consentimientos legales estatales.

— Disposición para ayudar a proxenetas o traficantes de sexo en la explotación de mujeres.

— Ofrecimiento de información inexacta o engañosa acerca del desarrollo fetal y de los riesgos del aborto para la salud.

    About the Author

  • Por Tom Strode