fbpx
Articulos en Español

Llamado de Dios dirige a pastor a Hibernia Español


FLEMING ISLAND, Florida. (BP) — Si alguien entiende la fidelidad requerida para seguir el llamado de Dios, ese es Jaime López.

En un proceso que ha tomado cuatro años, López cree que está finalmente donde Dios quiere que esté — sirviendo como el nuevo pastor bivocacional de Hibernia Español en Fleming Island, Florida.

Pero el peregrinaje hacia este lugar no siempre ha sido fácil.

Cuando López sintió el llamado a plantar, vivía en Orlando y trabajaba en el Departamento de Florida de Niños y Familia. Cuando el pastor de la iglesia a la que asistía indicó que él quería que López se encargara una vez que él se pensionara, oró al respecto pero sintió que Dios tenía otros planes.

A través de un proceso de oración y búsqueda, López supo que estaría trabajando con la comunidad hispana de alguna manera, y finalmente el Señor lo dirigió a plantar una iglesia en St. Augustine, Florida.

Cuando la iglesia en la que López estaba realizando los cultos fue cerrada por no pagar el alquiler, él trasladó su iglesia a la sala de la casa que ellos alquilaban.

“Más de 40 personas menguaron a tres debido a esa situación,” dijo López. “Le pregunté a Dios: ‘¿Qué está pasando?’ ”

López continuó orando y pronto se encontró sirviendo en el área de Switzerland del condado St. Johns, donde de nuevo plantó una iglesia comenzando completamente de cero.

“Me mantenía preguntándole a Dios acerca de la transición,” dijo. “Le preguntaba: ‘¿Estoy en el lugar equivocado? ¿Estoy loco? ¿Me llamaste para esto?’ ”

A pesar de sentirse frustrado a lo largo del proceso, López continuó confiando en Dios en sus circunstancias. Para ese tiempo, había perdido un trabajo estable, su casa y una iglesia planta. Estaba ansioso de establecerse en alguna parte y levantar su ministerio.

Sin embargo, después de dos años en Switzerland, López de nuevo sintió que Dios tenía una dirección diferente en mente.

López estaba preparado para tomarse un tiempo para descansar y tratar de entender cuál era el siguiente paso de Dios.

Fue durante su tiempo en Switzerland que López se involucró con la Red de Expansión de la Asociación Bautista de Jacksonville (JBA por sus siglas en inglés), la cual ayuda a identificar, evaluar y entrenar plantadores de iglesias en el noreste de Florida.

Josh Dryer, estratega de misiones de la JBA, invitó a López a unirse a la red de plantación de iglesias.

“Conocía a Jaime cuando era un plantador de iglesias en una denominación diferente,” dijo,” Dryer. “Él había estado plantando en Jacksonville con un éxito variado durante dos o tres años, pero se sentía muy solo sin nadie a quien volverse en Jacksonville.”

López tomó parte en el proceso de evaluación de JBA, el cual está designado para ayudar al plantador a entender su llamado y a evaluar su presteza para plantar una iglesia.

“Era una buena oportunidad para Jaime y su esposa de crecer como pareja y como plantadores,” dijo Dryer. “A través de ese proceso, pudimos conocer su llamado al ministerio.”

Dryer dijo que fue alrededor de ese tiempo que se dio cuenta que la Iglesia Bautista Hibernia en Fleming Island estaba orando por el proceso de encontrar a alguien que dirigiera una pequeña congregación hispana que se estaba reuniendo en sus instalaciones.

López dijo que pasó por una serie de entrevistas, junto con más de otros 15 solicitantes, pero después de consideración en oración, se le ofreció el puesto como el nuevo pastor bivocacional de Hibernia Español y él lo aceptó.

López dijo que el grupo de ocho personas muy rápidamente creció a 30.

“No sé cómo pasó,” dijo. “Sé que fue Dios porque no creo tener algo especial.”

López comenzó a estudiar la demografía del área y descubrió que 11.000 latinos viven en un radio de 11 kilómetros alrededor de la iglesia.

López dijo que tienen miembros de Panamá, Uruguay, México, Cuba, Puerto Rico y muchos otros países hispanos.

López compartió su visión de una iglesia que habla diferentes lenguajes con el pastor líder de Hibernia Scott Yirka. Dijo que Yirka compartió su sentimiento por la unidad.

En una respuesta a través de correo electrónico, Yirka escribió: “Somos bendecidos de tener al pastor Jaime en el personal pastoreando nuestra congregación en español. Creemos que veremos muchos más discípulos de habla hispana en los días venideros.”

Hibernia Español ya ha visto a cuatro personas hacer profesión de fe.

“Algunas veces tenemos un buen plan, pero Dios tiene uno mayor y un cuadro más grande de lo que podemos lograr en nuestra vida para su gloria,” dijo López.

Nacido en Puerto Rico, López siempre ha tenido un corazón para ayudar a la gente hispana a encontrar su camino a la cultura angla, aunque no solamente preservando su identidad cultural, sino también adoptando su identidad en Cristo.

Hacia ese fin, López quiere ver a los niños latinos de Hibernia Español participando en actividades con los niños de la instalación principal de Hibernia de manera que tengan la “oportunidad de crecer hacia una nueva cultura, sin olvidar de donde vienen.”

“Tenemos mucho que darle a la cultura angla porque estamos realmente orientados a la familia,” dijo, “y podemos aprender de ellos a soñar y a pensar en grande.”

López oficialmente inició su más nueva travesía de fe el 1º de julio, pero siempre está en sintonía con lo que Dios tenga para él a continuación.

“Aprendí que a través del proceso, Dios me ha edificado para poder estar donde estoy hoy,” dijo.