GuideStone pierde en mandato de aborto

Por Tom Strode, posted Friday, July 17, 2015 (3 years ago)

WASHINGTON (BP) -- Recursos Financieros GuideStone y los ministerios que sirven deben cumplir con el mandato de anticoncepción y aborto de la administración Obama o pagar aplastantes multas, decretó una corte federal de apelaciones el martes (14 de julio).

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 10º Circuito en Denver declinó conceder un mandato judicial que bloqueara la implementación de la regla rechazando así los argumentos de GuideStone y de un número considerable de otras organizaciones religiosas sin fines de lucro que el controversial mandato y ajuste para tales entidades viola su libertad religiosa. El mandato requiere que los empleadores provean no solamente anticonceptivos a sus trabajadores sino drogas y dispositivos que potencialmente pueden causar abortos.

GuideStone -- la entidad de beneficios financieros y de salud de la Convención Bautista del Sur -- y sus abogados están considerando una apelación ante toda la Corte del 10º Circuito o ante la Corte Suprema de EE.UU., dijeron en un comunicado de prensa.

La decisión es "un contratiempo" pero "no el resultado final," dijo el presidente de GuideStone O.S. Hawkins en una divulgación.

"Esta es una decisión decepcionante, tanto para la libertad religiosa como para la santidad de la vida," dijo Hawkins. "Este es un día para que todos nosotros bombardeemos el Trono de la Gracia con peticiones a favor de un resultado favorable en la apelación, por fortaleza de determinación, por el nonato en este país y por todos nuestros líderes, muchos de los cuales le han dado la espalda a los principios fundadores de este país."

El presidente de la CBS, Ronnie Floyd se unió a Hawkins en el llamado a una determinación en oración.

"Esta decisión muestra la profunda necesidad para nosotros no solamente de orar, sino de más allá resolver juntos que iremos adelante sin descanso en apoyo a la libertad religiosa y a la santidad de la vida humana," dijo Floyd en comentarios para Baptist Press. "Quiera Dios darle al doctor O.S. Hawkins, a GuideStone, y a otros, la sabiduría y la fortaleza para hacer lo que es necesario para continuar en esta digna búsqueda."

El presidente del Comité Ejecutivo de la CBS Frank Page dijo: "Nos unimos al doctor O.S. Hawkins y a los directivos y personal de Guidestone para expresarles nuestro profundo desagrado por este fallo. Es un día triste cuando el gobierno rehúsa reconocer las sinceras creencias y conciencia del pueblo de Dios. Esto es un indicativo del alcance de nuestro sistema judicial el cual se ha conformado al siglo XXI. No nos daremos por vencidos en esta lucha." 

Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés), lo llamó un fallo decepcionante "que revela los instintos de un estado-establecido en la religión -- uno que busca usar la ley como un medio para apisonar la conciencia y apagar la oposición. Esta decisión fuerza una elección entre la obediencia a Dios y el cumplimiento con el estado regulador; debemos apoyar la conciencia."

La opinión del 10º Circuito llegó en tres casos combinados que incluían no solamente a GuideStone como un partido sino a dos escuelas bautistas del sur afiliadas -- Truett-McConnell College en Georgia y la Universidad Bautista de Oklahoma -- y a Pequeñas Hermanas del Pobre, una orden católica romana de monjas en Denver.

Aunque las cortes federales de apelación han reprobado las organizaciones sin fines de lucro que se oponen al mandato, la Corte Suprema ha bloqueado tales acciones por el panel de apelaciones seis veces consecutivas, de acuerdo al Fondo Becket por la Libertad Religiosa. En dos de esas órdenes este año, la corte alta invalidó los fallos de la corte de apelaciones y ordenó a los circuitos a reconsiderar sus decisiones a la luz de los fallos de los jueces en 2014 en apoyo a la libertad religiosa de las compañías de negocios en relación al mandato.

En junio de 2014, la Corte Suprema apoyó objeciones en contra del mandato de "sociedades anónimas," para compañías de negocios, como negocios propiedad de familias. Los jueces decretaron a favor de Hobby Lobby, la cadena detallista a nivel nacional propiedad de cristianos evangélicos y Conestoga Wood Specialties, una compañía de fabricación de gabinetes propiedad de menonitas pro vida.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) promulgó la regla en cuestión para ayudar a implementar la ley de cuidado de la salud de 2010. La regulación requiere cobertura de anticonceptivos federalmente aprobados, incluyendo el dispositivo intrauterino (DIU) y drogas tales como el Plan B, la "pastilla del día siguiente". Tanto el DIU como la "pastilla del día siguiente" poseen mecanismos post fertilización que potencialmente pueden causar abortos previniendo la implantación de los diminutos embriones. La regla también cubre "ella," que -- de un modo similar a la droga RU 486 -- puede actuar inclusive después de la implantación para terminar con la vida del niño.

HHS proveyó una excepción a la regla, la cual fue propuesta primero en agosto de 2011, a las iglesias y sus auxiliares pero no la extendió a las organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la iglesia que objetan. Este decretó una adaptación para las organizaciones religiosas sin fines de lucro, pero muchos de esos ministerios o instituciones la han encontrado inaceptable.

En su última versión anunciada el 10 de julio, HSS finalizó una regla, similar a una ofrecida en agosto de 2014, que capacita a organizaciones religiosas sin fines de lucro a notificar a HHS por escrito sus objeciones religiosas. En respuesta, el gobierno federal le notificará a la aseguradora o a un tercero que es responsable de proveer a los empleados de la organización sin fines de lucro pagos para cubrir los servicios.

Los defensores de la libertad religiosa y de la vida todavía encuentran la regla penosamente carente, contendiendo que es básicamente un truco de contaduría que vuelve las organizaciones religiosas en canales a través de los cuales la cobertura de anticonceptivos y drogas potencialmente causantes de abortos es provista.

En su dictamen del 14 de julio, el panel del 10º Circuito encontró inconvincente los argumentos de GuideStone y sus aliados de que la acomodación del HHS todavía los haría cómplices de proveer cobertura abortiva o anticonceptiva.

"Tener que presentar una demanda o de otra manera registrar una objeción religiosa, aun si uno no está de acuerdo con el último objetivo de la ley en discusión, no solo carga sustancialmente el ejercicio religioso," escribió el juez Scott Matheson por el panel.

HHS ha hecho el optar por no participar del requisito "por lo menos tan fácil como obtener un permiso de desfile, llenar una simple fórmula de impuestos o registrarse para votar -- en otras palabras, una rutina, una breve responsabilidad administrativa," escribió Matheson. "Abstenerse les asegura que no tendrán parte en la provisión de la cobertura de los anticonceptivos, prohíbe [a un tercero] y a los emisores de seguros de salud compartir los costos de proveer cobertura con ellos, y requiere notificar a los empleados que no administran o financian servicios anticonceptivos."

Mark Rienzi, abogado principal de GuideStone y sus codemandantes, dijeron que la decisión del 10º Circuito "mantiene en vigor el ataque agresivo, discriminatorio e innecesario del gobierno al corazón de las creencias religiosas de los ministerios religiosos privados."

"El gobierno no necesita encargarse del plan de beneficios de la iglesia para proveer drogas inductoras de abortos -- el más poderoso gobierno del mundo puede obviamente distribuir drogas sin apropiarse de las instituciones religiosas y de sus planes de salud," dijo Rienzi, asesor senior del Fondo Becket, en la divulgación de GuideStone.

El litigio marca la primera vez que GuideStone ha demandado al gobierno federal. Truett-McConnell College y Reaching Souls International -- ambos participantes de los planes de salud de GuideStone -- se unieron a la entidad de la CBS en su demanda. Truett-McConnell College en Cleveland, Georgia, está afiliado a la Convención Bautista de Georgia, y Reaching Souls es una organización de misiones con sede en Oklahoma City que entrena africanos para alcanzar a su propio continente con el evangelio de Cristo.

Otras tres entidades de la CBS -- la ERLC, la Junta Internaciones de Misiones y el Seminario Teológico Bautista del Sur –- presentaron un amicus curiae en apoyo a la petición de GuideStone de un mandato provisorio. GuideStone, con sede en Dallas, sirve no solamente a las iglesias sino a organizaciones misioneras, escuelas, hospitales y otros ministerios. Además de coberturas de seguros de salud y otros, GuideStone también ofrece retiro, administración de inversiones, cobertura de propiedad y accidentes, y otros servicios.

La firma legal de Dallas, Locke Lord LLP se unió al Fondo Becket en presentar la demanda a favor de GuideStone y sus codemandantes.

Tom Strode es el jefe de la oficina en Washington de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. Con reportajes de Roy Hayhurst, jefe del departamento de relaciones públicas y de denominación de Recursos Financieros GuideStone.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter (, Facebook ( y en su correo electrónico (.
Download Story