fbpx
Articulos en Español

CE afirma el reporte de la diversidad racial


COLUMBUS, Ohio (BP) — El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur afirmó un reporte que evalúa el progreso que la convención ha hecho en relación a la diversidad racial en su reunión del 15 de junio en Columbus, Ohio.

El CE también votó retirarle el compañerismo a una congregación de Huntsville, Alabama, con base en lo que una recomendación del comité administrativo declaró era “una clara evidencia de la afirmación y aprobación de la iglesia del comportamiento homosexual.”

De acuerdo al reporte de la diversidad racial del CE, la diversidad ha crecido considerablemente en la CBS en los pasados 20 años, pero se necesita más progreso en la participación étnica. El reporte fue publicado en el boletín diario el martes (16 de junio) durante la reunión anual de la CBS en Columbus.

El Comité Ejecutivo sometió el reporte como su respuesta escrita a la moción de 2014 de que la CBS asigne un grupo de trabajo para evaluar el progreso que los bautistas del sur han hecho en la reconciliación racial desde que una resolución de 1995 marcó el 150º aniversario de la CBS. El estatuto 26 de la CBS requiere que todas las mociones referidas sean presentadas por escrito en la reunión anual del año siguiente. El reporte reconoció la “idoneidad” de la disculpa de la convención de 1995 a los afroamericanos por el pasado racismo que todavía recoge una amarga cosecha.

El reporte señaló que la membresía de los comités y las juntas de la CBS en particular no refleja la diversidad que la CBS ha atraído desde la resolución de 1995 sobre la reconciliación racial.

“Usando los 83 miembros del Comité Ejecutivo como un cuerpo representativo de la composición de las otras juntas y comités de la Convención, el Comité Ejecutivo revisó su propia composición durante los 20 años desde la adopción de la resolución de la reconciliación racial,” indicó el reporte. “Si la membresía del Comité Ejecutivo sirve como un microcosmos de las otras juntas y comités, la presencia de la composición intercultural de la Convención era (y es) severamente carente.

“De los 249 individuos nominados y elegidos para servir en el Comité Ejecutivo desde 1996, no más de ocho fueron no anglos o de etnias, lo que representa solamente el 3.2 por ciento de los miembros nominados y elegidos a este comité.”

Aunque la designación de no anglos a los comités se ha rezagado, el número de las congregaciones bautistas del sur no anglas ha incrementado de 6.083 en 1998, o 13.4 del total, a 10.103 en 2014, lo que representa un 20 por ciento del total.

La CBS ha hecho un progreso crítico en la reconciliación racial, señaló el CE, que incluye la elección de directivos nacionales, estatales y de asociación de una diversidad de nacionalidades y culturas, incluyendo la elección de 2012 de Fred Luter como el primer presidente afroamericano de la CBS.

Aunque el reporte no incluyó estadísticas en relación a la diversidad entre los empleados de las entidades de la CBS, las convenciones estatales y las asociaciones, el CE señaló el empleo de dos profesionales afroamericanos en sus sedes en Nashville, incluyendo a Ken Weathersby como vicepresidente de avance de la convención.

“Aplaudimos el número de pasos proactivos que nuestras entidades de ministerio de la CBS han dado para enlistar individuos calificados de todas las razas y etnicidades para puestos de personal en categoría superior; para servir en la facultad; para ser designados como misioneros y plantadores de iglesias; para escribir, editar, y producir recursos cristianos; para servir a las necesidades de retiro de pastores y personal eclesiástico; para elevar la conciencia de los asuntos morales que confronta nuestra nación; para equipar líderes; y por lo demás para servir a nuestras iglesias en una variedad de maneras,” reportó el CE.

El presidente del CE Frank S. Page, en común acuerdo con la Junta de Misiones Norteamericanas, ha designado cuatro consejos asesores étnicos, a saber el hispano, el afroamericano, el asiático americano, y el multiétnico, para que sometan reportes para ayudar al CE, a NAMB y a otras entidades de la CBS a entender y apreciar las diferentes perspectivas e intereses raciales y étnicos entre los bautistas del sur.

En su reporte, el CE afirmó que las entidades de la CBS están trabajando para ser más inclusivas de las etnicidades además de los anglos.

“El dato indica que muchas potenciales barreras a la participación han sido identificadas y están siendo sistemáticamente tratadas. También hay numerosas señales que indican un nivel más alto de inclusión de individuos de cada raza y tribu y lengua en todo el tejido de la vida de la Convención,” dice el reporte. “Y, claramente la conversación ha cambiado: la incrementada participación de individuos de todos los trasfondos raciales y étnicos es un tema de intenso interés y frecuente discusión en todos los niveles de la vida bautista del sur.”

Para promover la designación de más líderes étnicos a los comités y juntas de la CBS, el CE recomendó a los bautistas del sur siete pasos clave “por los menos los próximos cinco años de manera que ellos se engranen en nuestra manera normal de hacer negocios.”

Estos incluyen pasos proactivos que requieran que el presidente de la CBS, el comité de nominaciones y el comité de comités tengan los nombres de los líderes étnicos en completa colaboración con la CBS, de manera que las designaciones y nominaciones a los comités y juntas puedan ser extraídas de tales listas.

El CE señaló la importancia del Perfil Anual de la Iglesia (ACP por sus siglas en inglés) al determinar si los líderes pueden ser nominados o designados para servir en juntas y comités.

“Es improbable que personas de iglesias que no sometan un ACP puedan ser seleccionadas para servir en la Convención,” señaló el reporte, “con el resultado de que la diversidad que la iglesia le traiga a la Convención permanezca desconocida, sin celebrar y sin ser representada.”

Ninguna de las recomendaciones puede lograr una verdadera reconciliación racial fuera del poder del Espíritu Santo, reportó el CE. “La reconciliación es, en su centro, un concepto espiritual. La verdadera reconciliación es una condición del corazón.”

En otros negocios:

— Actuando a nombre de la CBS, el CE votó sin oposición retirarle el compañerismo a la Iglesia Bautista Weatherly Heights en Huntsville por actuar afirmando y aprobando el comportamiento homosexual. La recomendación de excluir del compañerismo a la congregación fue primero aprobada por el grupo de trabajo de los estatutos del cuerpo y por el comité administrativo antes de ser llevada a la sesión plenaria.

— Los miembros del CE reeligieron a los siguientes directivos: Michael “Mike” Routt, pastor de la Iglesia Bautista Circle Drive en Colorado Springs, Colorado, como presidente y John Yeats, director ejecutivo de la Convención Bautista de Missouri como vicepresidente. El comité también reeligió a Rebecca “Becky” Illingworth de la Iglesia Bautista Community en Royce City, Texas, como secretaria.

— Routt anunció que los directivos del CE están preparando un sistema de proceso de evaluación para ser usado en futuras revisiones del presidente y director ejecutivo del CE. Él planea llevar un reporte al CE en su reunión de septiembre.

    About the Author

  • Por el Personal