Concilio multiétnico refleja a la 'familia de Dios'

Por Roger S. Oldham, posted Friday, May 15, 2015 (3 years ago)

ATLANTA (BP) -- Al escuchar el bullicio de las voces de los miembros del Concilio de Asesoría Multiétnica mientras se reúnen en grupos pequeños, Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, señaló, "Escucharles hablar y debatir y citar las Escrituras en sus variados acentos y desde sus diversas perspectivas [me recuerda] lo rico que somos como una familia de Dios al tenerles a todos ustedes en la mesa."

Guiados por el director Timmy Chavis, pastor de Bear Swamp Baptist Church en Pembroke, C.N.,el concilio revisó las bases bíblicas para las misiones, el evangelismo y el discipulado.

Los miembros también meditaron sobre algunas preguntas en cuanto a la educación teológica, la ética y la libertad religiosa, y el Programa Cooperativo presentadas por Ken Weathersby, vicepresidente para el avance de la convención, dentro del CE, y quien sirve como intermediario del grupo.

El concilio, representando numerosos idiomas, confraternidades étnicas y raciales dentro de la CBS, exploró la manera en que sus iglesias pueden participar más de lleno en los procesos de la convención y reflexionaron sobre las maneras en que la convención puede servirles mejor en cuento a las necesidades de sus iglesias respectivas, según reportó SBCLIFE en su edición actual, publicada este mes (mayo).

El objetivo del concilio es ayudar al Comité Ejecutivo y a los líderes de las entidades de la CBS a entender más completamente y apreciar las perspectivas de las iglesias étnicas y las aportaciones que traen los líderes de las iglesias a la meta común de alcanzar a la nación y a todas las naciones con el Evangelio.

Lennoz Zamore, pastor de Ebenezer Memorial Church en Santo Tomás, Islas Vírgenes, identificó siete pasajes que los miembros del grupo usaron para enfatizar las bases bíblicas de las misiones y el evangelismo, usando a Mateo 28:18-20 como el texto principal.

"Como un marco para las misiones, usamos la frase 'Mientras van, evangelicen; mientras evangelizan, discipulen; y mientras discipulan, bauticen,'" dijo Zamore.

Ben Mishin, pastor de Life Way Baptist Church en Philadelphia, señaló, "Las bases bíblicas para el evangelismo se encuentran en Hechos 1:8 –Ustedes me serán testigos," dijo.

"La razón más impresionante" para las misiones y el evangelismo "es la vida y ministerio de Jesucristo," dijo Mishin. "Él vino al mundo, para que vayamos al mundo. Jesús no solamente se comunicó con la gente; sirvió a la gente y proveyó un ejemplo para la gente.

"La vida de Jesús, su gracia redentora," son el corazón de las misiones y el evangelismo, dijo.

Zamore, hablando a nombre de un grupo, señaló que un problema común en las misiones es que "en nuestras iglesias, creamos una cultura de gente que se queda, no que se va." Debemos "desarrollar un estilo de vida evangelístico a través del discipulado de creyentes, para que el discipulado no sea sólo una clase más," dijo.

Una posible estrategia que fue sugerida sería la creación de una página de internet multilingüe y con multimedia centrada en el evangelismo, la cual puede ser replicable, fácil de usar y accesible a través de los teléfonos inteligentes.

"El mundo actual está usando implementos para fomentar la cultura y necesitamos incorporar estos medios en el Evangelio," dijo Zamore. "Si pudiéramos enviar a los jóvenes y ponerlos en un yugo con un discipulador más experimentado para crear y administrar las páginas de internet y las aplicaciones… [tendríamos] una fuerza de trabajo de jóvenes en el Evangelio" que están aprendiendo de mentores que han tenido más experiencia compartiendo su fe.

Debemos crear "una mentalidad del Reino estilo Kennedy," dijo, entre risas por su referencia a la famosa frase del ex presidente de los EE UU John F. Kennedy, "No preguntes qué puede hacer por ti tu país, pregunta qué puedes hacer tú por tu país."

"Tenemos demasiadas personas preguntando qué puede hacer por mí el Reino," dijo Zamore. "Debemos cambiar eso. Qué puedo hacer yo por el Reino, y no qué puede hacer el Reino por mí."

Mishin dijo que los líderes y miembros de las iglesias deben practicar el "evangelismo amistoso." Una manera poderosa de mostrar el Evangelio es "practicar actos de generosidad o bondad seguidos por una invitación a tu casa, lo cual involucrará un testimonio personal. …Debemos recordarle a menudo a la iglesia que mucha gente camina en este mundo sin conocer a Cristo."

Además de Chavis, Zamore y Mishin, otros participantes en la reunión del Concilio de Asesoría Multiétnica en Atlanta (19-20 marzo) fueron Jerry Baker, especialista en misiones y plantación de iglesias interculturales con la Convención Bautista de Georgia; Jamal Bishara, pastor de First Arabic Baptist Church en Phoenix; Joseph Gaston, presidente de la Confraternidad Bautista Haitiana; Charles Locklear, pastor de Calvary Way Baptist Church en Pembroke, C.N.; Pierre A. Mark, pastor de First Haitian Baptist Church en Burlington, N.J.; Wilner Maxy, pastor de Emmanuel Haitian Baptist Church en Miami; Anatoly Moshkovshy, presidente de la Confraternidad Bautista de Toda Ucrania y líder del equipo de plantación de iglesias étnicas para la Convención Bautista de Pensilvania/Sur de Jersey; Samuel Opoku, pastor de Abundant Life Baptist Church en Bronks, N.Y.; Rodney Webb, estratega jubilado de misiones en otros idiomas con la Junta de Misiones Norteamericanas; Portique Wilburn, pastor de la iglesia multiétnica Rock Harbor Christian Fellowship Church en San Pablo, California; y Rich Worshill, presidente de la Confraternidad Mesiánica de los Bautistas del Sur.

Roger S. Oldham es el vicepresidente para comunicaciones y relaciones de la convención con el Comité Ejecutivo de la CBS. Este artículo apareció por primera vez en SBCLIFE, el periódico del Comité Ejecutivo (www.sbclife.org).
Download Story