La actualización de Google podría disminuir el tráfico web de las iglesias

Por David Roach, posted Friday, May 15, 2015 (3 years ago)

NASHVILLE (BP) -- Un cambio en la fórmula de Google para priorizar la búsqueda de resultados podría dejar a las iglesias sin sitios web móviles accesibles y sin visibilidad en línea a potenciales visitantes.

A partir del 21 de abril, Google actualizó los algoritmos de los buscadores hechos para los dispositivos móviles para darles un lugar más elevado en los resultados a los sitios web que sean accesibles a tales dispositivos. Eso significa que iglesias que tienen sitios web más antiguos y básicos puede que no aparezcan entre los primeros resultados cuando, por ejemplo, un usuario de un teléfono móvil busque "iglesias bautistas" y su ciudad.

"¿Por qué esta preocupación?" preguntó Michael Magruder, director de LifeWay.com de Recursos Cristianos LifeWay. "Google estima que más del 60 por ciento de las consultas de búsqueda actualmente se originan en dispositivos móviles. La mayor pregunta que los negocios y las organizaciones se hacen es: '¿Cómo sabemos si mi sitio web está optimizado móvilmente?'"

Tony Boes, especialista en web de la Convención Bautista de Missouri, le dijo a Baptist Press que hay maneras simples de que una iglesia pueda determinar si su sitio web califica como móvil accesible. Primero, abran el sitio en un teléfono móvil. Si cabe bien en la pantalla y tiene botones de un tamaño apropiado para hacer clic, probablemente el sitio es móvil accesible.

Para obtener una respuesta definitiva a la pregunta de si el sitio es móvil accesible, una iglesia puede visitar el sitio web de Google "Mobile-Friendly Test", dijo Boes. Simplemente pongan la URL del sitio web de su congregación en esa página, y Google les dirá si es móvil accesible además de proveerles enlaces a información acerca de cómo mejorar el sitio.

Los sitios móviles accesibles, de acuerdo al blog central del especialista en web de Google:

-- Evitan usar software que no sea común en dispositivos móviles, como Adobe Flash Player;

-- Usan un texto que sea legible sin tener que enfocar;

-- Ajustan el tamaño a la pantalla de manera que los usuarios no tengan que desplazarse horizontalmente para ver el sitio; y

-- Colocan los enlaces lo suficientemente separados de manera que el correcto pueda ser pulsado fácilmente.

Debido a que por lo menos el 40 por ciento de los sitios web no llenan el criterio del dispositivo accesible de Google, algunos expertos predijeron que el cambio del algoritmo tendría un mayor impacto, un escenario que ellos apodaron "Mobilegeddon." Pero los expertos bautistas en tecnología dijeron que varios hechos mitigan el efecto del cambio en las iglesias.

Para comenzar, las iglesias en pueblos pequeños con nombres exclusivos en esos pueblos deberían ser relativamente fáciles de encontrar en una búsqueda. Si alguien busca ese nombre de la iglesia en su pueblo, "Google probablemente va a querer darle lo que está buscando más que darle algo que sea solo móvil accesible," dijo Boes.

Además, el cambio solamente afecta las búsquedas de Google hechas desde teléfonos inteligentes y algunas tabletas Android. "Si están buscando desde una computadora de escritorio o de la mayoría de las tabletas, los resultados de la búsqueda, no se supone que cambien," le dijo Magruder a BP. Él señaló que las búsquedas en los mapas de Apple y en los mapas de Google todavía mostrarán los resultados en orden de proximidad en vez de si el sitio de una iglesia es móvil accesible.

Finalmente, Chris Thurman, un diseñador de web con sede en Kentucky quien trabaja con la Convención Bautista de Kentucky y con iglesias en todo EE.UU., le dijo a BP que "no ha notado una inmensa diferencia en las clasificaciones [de Google] de las de algunos de nuestros clientes [en el mundo de los negocios] que no optimizaron para móvil." Él especula, sin embargo, que Google puede estar implementando sus actualizaciones gradualmente de manera que no afecten a todas las industrias simultáneamente.

Aun así, los expertos están de acuerdo en que algunas congregaciones serán afectadas por el cambio y que los sitios de las iglesias deberían ser móvil accesibles. Boes dijo que un miembro del personal conocedor o un voluntario debería ser capaz de hacer un sitio móvil accesible "relativamente rápido."

Las iglesias que usaron un sistema de gestión de contenido como WordPress para diseñar sus sitios web necesitan asegurarse de que el "tema," o plantilla, que hayan escogido sea móvil accesible, dijo Boes. Un tema potencial puede ser probado viéndolo en un teléfono inteligente o entrando a una prueba de dispositivo accesible (Mobile-Friendly Test) de Google. Si un sitio generado a través de un sistema de gestión de contenido no es móvil accesible, un cambio simple de tema debería arreglar el problema, dijo.

Otra opción es usar el sistema de gestión de contenido de LifeWay, twenty28cms.co/, en el cual todos los temas son móvil optimizado.

Pese al cambio de algoritmo de búsqueda de Google, Boes dijo que es importante que las iglesias optimicen sus sitios web para el tráfico móvil. Desde que la Convención Bautista de Missouri hizo su sitio web accesible en octubre, Boes dijo que el tráfico móvil al sitio se ha duplicado y el número de los usuarios que dejan el sitio sin hacer clic en sus enlaces ha disminuido.

Convertirse en móvil accesible " solamente va volver más importante cualquier sitio web que esté allí, sea o no una iglesia, a medida que más y más personas buscan el teléfono celular como su principal dispositivo de internet," dijo Boes.

David Roach es el corresponsal nacional en jefe de Baptist Press, el servicio de noticas de la Convención Bautista del Sur.
Download Story