fbpx
Articulos en Español

En Nepal, suministros de socorro llegan a los sobrevivientes del terremoto


KATMANDÚ, Nepal (BP) — Los sobrevivientes del terremoto de Nepal han comenzado a recibir suministros de socorro provistos por los bautistas del sur. Un equipo de valoración de Respuesta Global Bautista (BGR por sus siglas en inglés), mientras tanto, llegó hasta el epicentro del terremoto y encontró un arquitecto para que ayude a evaluar las casas y los edificios de manera que los sobrevivientes puedan saber si son seguros.

El número de víctimas del terremoto del 25 de abril se ha elevado a más de 7.500 y muchas comunidades rurales están preocupadas porque los suministros de socorro no les están llegando, de acuerdo a reportes de noticias.

“Una fuente de arroz ha sido asegurada y nuestro equipo y sus socios han podido hacer repartos en las dos primeras comunidades,” dijo Jeff Palmer, director ejecutivo de BGR. “En una de estas — una comunidad de 45 casas que fue completamente destruida — estos fueron los primeros suministros de socorro que la comunidad había visto.”

El equipo de valoración y respuesta en desastres de BGR (DART por sus siglas en inglés) llegó a Nepal el 1º de mayo y notó que mucha de la ayuda internacional se enfoca en Katmandú, la ciudad capital. Áreas remotas, donde la destrucción es más severa, están en gran necesidad.

“El equipo DART verá cuáles son las necesidades generales y qué ha hecho ya el gobierno y otras organizaciones de socorro,” dijo Francis Horton, quien coordina la respuesta bautista del sur. “Nuestra meta es buscar brechas, gente que todavía esté en necesidad y que esté siendo pasada por alto.”

Los nepalíes están comenzando a salir del shock inicial de la destrucción y comienzan a aceptar la realidad a largo plazo de reconstruir sus vidas, dijo Pat Melancon, gerente general de respuesta en desastres y entrenamiento de BGR.

“En la primera semana después del desastre, la gente no está segura de lo que se necesita a largo plazo. Cada uno está enfocado solamente en sobrevivir,” dijo Melancon. “Ahora golpea la realidad de rebasar esa etapa y empezar la vida.”

Mientras la mayoría de las organizaciones de socorro se enfocarán en las áreas urbanas y las dejarán en pocas semanas, los bautistas del sur son conocidos por una respuesta a largo plazo que ayuda a la gente con más de solamente las necesidades de sobrevivencia, dijo Melancon, y añadió: “Normalmente nosotros apenas estamos empezando cuando todos están levantando el vuelo.”

BGR se está asociando en la respuesta al terremoto con la Coalición Cristiana de Respuesta en Desastres, un grupo de 10 grupos cristianos locales — muchos de ellos entrenados por BGR este recién febrero pasado — y trabajan juntos para atender lo del terremoto y para dar a conocer el amor de Cristo a aquellos que están sufriendo, dijo Palmer.

Palmer les pidió a los bautistas orar particularmente por el grupo.

“Ellos ya están bajo presión y necesitan algún descanso. Muchos están respondiendo a enormes necesidades pero también tienen necesidades para sus propias familias,” dijo Palmer. “Oren por ellos para que obtengan descanso y sean refrescados en medio del caos.”

Palmer expresó gratitud a Dios de que BGR esté encontrando fuentes de arroz, transporte y compañeros locales para ayudar en la distribución. Él les pidió a los amigos que continuaran orando por sabiduría y entendimiento cuando los miembros del equipo internalicen el alcance de la destrucción y hagan planes para una respuesta a largo plazo.

    About the Author

  • Por Mark Kelly