fbpx
Articulos en Español

Jack Graham: Es ‘tiempo de llanto en EE.UU’


WASHINGTON (BP) — Súplicas por un reavivamiento y por la libertad religiosa fueron oídas hoy (7 de mayo) en el servicio del Día Nacional de Oración en Washington, incluyendo el discurso de apertura del pastor bautista del sur Jack Graham y una carta que él leyó del encarcelado pastor Saeed Abedini.

Graham, pastor de la Iglesia Bautista Prestonwood, de 40.000 miembros, en Plano, Texas, y expresidente de la Convención Bautista del Sur, fungió como presidente honorario del grupo de trabajo del Día Nacional de Oración.

El exfiscal general de EE.UU. Alberto Gonzales le dirigió la palabra a una multitud de unos 500 en el desayuno de oración en Nashville, Tennessee, auspiciado por la Primera Iglesia Bautista de Nashville y realizado en el centro de convenciones Music City Center.

“Este es un tiempo de oración por EE.UU., un tiempo de humillarnos delante de Dios y de pedirle a él, a pesar de no ser merecedores,” dijo Gonzales, quien sirvió bajo el presidente George W. Bush. “Vivimos en un país donde todavía ocurren las oraciones; y por eso y por muchas otras razones, EE.UU. merece que se pelee por ella y que se muera por ella. Merece el sacrificio.”

Gonzales enfatizó la necesidad de una persona de fe en el puesto de presidente de EE.UU.

“Creo que es vital para el bienestar y la seguridad de nuestra nación tener a una persona de fe en la oficina oval que crea en Dios y en el poder de la oración,” dijo. “Oro para que el majestuoso poder de la presidencia esté siempre en las manos de alguien en quien se pueda tener la confianza de que va a ejercer con humildad sin tomar en cuenta la ganancia personal o política y que respete la ley con compasión. Quiero que mi presidente les dé un buen ejemplo a nuestros niños, que no sea apologético acerca de Dios y nuestro país y que sea un catalizador para el diálogo acerca de lo correcto y lo incorrecto, eso es civil, constructivo y tolerante.”

Él animó a los cristianos a perseverar en la fe mientras las libertades religiosas son amenazadas.

“Es mi esperanza que aquellos que no estén de acuerdo con mis valores me ofrezcan la misma tolerancia que he tratado de mostrarles a ellos. Sin embargo, como cristiano tengo que aceptar la probabilidad real de persecución, el probable juicio de alguien que me considere intolerante,” dijo Gonzales. “Verdaderamente este puede ser un tiempo en el que todos seamos probados. ¿Vamos a ser obedientes a la Palabra de Dios? La respuesta probablemente nos será revelada solamente a través de la oración.”

Graham, al hablarles a cientos reunidos en el Canon House Office Building, dijo: “Estamos enfrentando una crisis en EE.UU. Estos son días desesperados.” Graham la describió como “un tiempo de llanto en EE.UU. Es un tiempo de lágrimas.”

Graham pidió una oración extraordinaria enfatizando el tema del evento “Señor escucha nuestro clamor,” tomado de 1 Reyes 8:38.

“Hay tiempo para la oración ordinaria,” dijo Graham. “Pero hay un tiempo para el que el gran predicador Jonathan Edwards llamó oración extraordinaria. Los tiempos atípicos piden una oración atípica, así que le clamamos a Dios. Le clamamos a Dios.”

Graham oró por Abedini, en prisión en Irán desde hace tres años, donde las autoridades han amenazado con extender su actual sentencia de ocho años a cadena perpetua, a menos que renuncie al cristianismo y abrace el islamismo. La práctica de la oración nacional coincide con el 35º cumpleaños de Abedini.

“Siempre debemos recordar orar por los cristianos que sufren, por la iglesia perseguida, por los creyentes martirizados alrededor del mundo,” dijo Graham. “Nunca debemos olvidarlos.”

Abedini emitió una carta abierta desde la prisión a los cristianos en ocasión de la práctica de la oración nacional, la cual Graham leyó durante su alocución. En la carta, Abedini urgió a los estadounidenses a sacar el máximo provecho a la libertad religiosa que se disfruta aquí.

“El Día Nacional de Oración es una grandiosa oportunidad para que salgamos y usemos la libertad que se nos ha dado. Muchos cristianos alrededor del mundo están encarcelados y son martirizados por su fe en Jesús,” dijo Abedini. “Ustedes tienen la libertad de reunirse a lo largo y ancho de los Estados Unidos en su capitolio estatal a orar. Por favor, usen esta oportunidad, Por favor, usen su libertad para el Reino de Dios.

“El cambio comienza con nosotros. El reavivamiento comienza con nosotros. El primer paso para el reavivamiento es orar juntos en unidad como nación,” escribió Abedini.

El presidente Obama elogió la libertad religiosa en su proclamación oficial del Día Nacional de Oración, divulgada el 6 de mayo.

“Millones de individuos en todo el mundo son sujetos de discriminación, abuso y violencia aprobada por simplemente ejercer su religión o escoger no reclamar una religión. Comunidades están siendo amenazadas con el genocidio y sacadas de su tierra debido a quienes son o cómo oran,” escribió Obama. “Los Estados Unidos continuarán firmes en contra de estos reprensibles ataques trabajando para terminar con ellos, y protegiendo la libertad religiosa a través de todo el mundo. Y recordamos a aquellos que son prisioneros de conciencia — que son retenidos injustamente debido a su religión o a sus creencias — y tomaremos cada acción dentro de nuestro poder para asegurar su liberación.”

Graham mencionó la arrogancia entre los estadounidenses que nos ciega a la voluntad de Dios, y dijo que la decadencia moral de la sociedad está sucediendo bajo la mirada de los cristianos que viven hoy en día.

“El pecado que antes se ocultaba en las sombras ahora ha salido a la luz. Oí decir hace unos años que cuando algunos salen del closet, es tiempo de que los cristianos entren en ellos y oren. Necesitamos orar en el closet y abiertamente como lo estamos haciendo hoy,” dijo Graham. “Dios no necesita EE.UU. Es una gran nación. Dios nos ha dado la vida y la libertad. Pero Dios no necesita que EE.UU. haga lo que Dios hará en el mundo. Pero EE.UU. necesita desesperadamente a Dios y lo necesitamos hoy… Y quiera Dios darnos el tercer gran despertar en nuestra nación.”

Las celebraciones en Washington y en Nashville estuvieron entre los numerosos eventos de oración realizados a lo largo y ancho de EE.UU. hoy.

La práctica nacional ha sido realizada desde 1952, y el primer jueves de mayo desde 1988. La proclamación del presidente Obama puede leerse en https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/05/06/presidential-proclamation-national-day-prayer-2015.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›