Violencia de Baltimore muestra necesidad de 'una mejor manera'

Por Art Toalston, posted Friday, May 01, 2015 (4 years ago)

NOTA DEL EDITOR: Reportes adicionales de Baptist Press sobre las tensiones y la violencia en Baltimore serán publicados durante el día.

Screen capture from CNN.com
NASHVILLE (BP) -- El disturbio racial en Baltimore dominó la atención de la nación el 27 y el 28 de abril.

"Cuando vemos en la pantalla y leemos lo que está sucediendo en Baltimore," dijo el presidente de la Convención Bautista del Sur Ronnie Floyd, "necesitamos orar por nuestros pastores e iglesias en Baltimore al tiempo que ellos se levantan juntos llamando a Baltimore a una mejor manera de vivir personal y colectivamente.

"Esa mejor manera es la manera de Dios, la manera del evangelio," dijo Floyd, pastor de Cross Church en el noroeste de Arkansas, en una declaración a Baptist Press. "En estos momentos críticos en nuestra nación, la mayor esperanza para Baltimore y para todo EE.UU. es un poderoso despertar espiritual."

Los motines, los saqueos y los incendios intencionados estallaron en Baltimore después del funeral de Freddie Gray, un afroamericano de 25 años que murió de una lesión en la columna vertebral mientras estaba en custodia de la policía 15 días antes.

El motín refleja las diversas crisis culturales que enfrenta EE.UU., desde las relaciones raciales hasta si el matrimonio gay será legalizado nacionalmente. La Corte Suprema escucha argumentos hoy sobre este último asunto, el cual también cuenta con las oraciones de innumerable bautistas y evangélicos. Internacionalmente, los equipos de rescate buscan sobrevivientes de un terremoto y sus réplicas en Nepal que ha cobrado por lo menos 6,000 vidas.

En Baltimore, docenas han sido arrestados y heridos, incluyendo a más de una docena de oficiales de la policía de Baltimore.

Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, en comentarios acerca de la insurrección en Baltimore, llamó a los bautistas del sur a orar por la ciudad. "Específicamente, les pido que oren seriamente por los ministros del evangelio que están en medio del peligro tratando de proveer liderazgo espiritual en una ciudad dividida.

"Pero oremos también por la familia Gray en su duelo, además por los oficiales de policía que fueron heridos por un grupo fuera de la ley que sacó ventaja de la situación," le dijo Page a Baptist Press.

"Oremos por la paz en Baltimore y, sí, por justicia para todos aquellos que han quebrantado la ley. Es un día muy triste."

Baltimore fue la ciudad anfitriona de la reunión anual de la CBS y del énfasis evangelizador Crossover en 2014 en el cual equipos voluntarios trabajaron junto con miembros de iglesias bautistas en el centro de la ciudad y en el área metropolitana. Baltimore es también una de las ciudades clave de la fundamental estrategia de plantación de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas, Envía

Norteamérica. Es la ciudad natal de la pionera de misiones Annie Armstrong, por quien la Ofrenda de Resurrección de la CBS para las Misiones Norteamericanas es nombrada.

Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertades Religiosas y Ética de la CBS, llamó a las iglesias a ser agentes de paz y reconciliación en una declaración divulgada a los medios el 27 de abril.

"No hay duda de que Baltimore necesita orden y freno a la violencia," dijo Moore. "No hay duda de que Baltimore necesita investigación y justicia en la intempestiva muerte de Freddie Gray. No hay duda de que Baltimore sufre pobreza, injusticia racial, desintegración familiar, drogas ilegales, actividad pandillera y miles de otras dolencias. El gobierno, la sociedad civil, la aplicación de la ley y las organizaciones comunales deben confrontar todo esto.

"Sin embargo, yo argumentaría que la necesidad principal que Baltimore tiene es la iglesia," dijo Moore, quien convocó a una cima nacional de líderes bautistas del sur en la marcha del evangelio y la reconciliación racial.

"El testimonio de la iglesia modela para nosotros que lo que se nos ha dicho que es normal no es normal en absoluto," dijo Moore, al describir la violencia y el odio como "satánicos y parásitos en un universo que Dios creó para la paz."

"Cuando nuestras conciencias son formadas, juntas, alrededor de la mesa del Señor sirviéndonos unos a otros, adorando los unos con los otros, somos transformados para ver un poco del universo que Dios tenía en mente. Entonces trabajamos a favor de la justicia y de la paz, juntos."

Art Toalston es el editor de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter (, Facebook ( y en su correo electrónico (.
Download Story