fbpx
Articulos en Español

Mohler, habla sobre liderazgo en la conferencia en español en TGC


ORLANDO, Fla. (BP) — Llamado, pacto, valor, convicción y carácter son las marcas del liderazgo cristiano en el siglo XXI, dijo R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern en un mensaje en la primera pre-conferencia en español de la Conferencia Nacional de la Coalición del Evangelio (TGC por sus siglas en inglés) en Orlando, Florida.

“Cuando seguimos la trama de las Escrituras, vemos que el pueblo de Dios, cuandoquiera y dondequiera que se encuentre, está caracterizado y frecuentemente identificado por su liderazgo,” dijo Mohler.

“Cuando pensamos en el liderazgo en el nuevo milenio, y pensamos en los desafíos del liderazgo que todos vamos a enfrentar en el futuro, nuestra principal responsabilidad es volver a las Escrituras para ser instruidos en cuanto al liderazgo,” dijo.

Mohler fue el orador final en la pre-conferencia en español, auspiciada por el Seminario Southern y el Ministerio Integridad y Sabiduría. Más de 700 líderes de habla hispana asistieron a la reunión los días 12 y 13 de abril entre los que se destacan el exalumno del Seminario Southern, Miguel Núñez, pastor senior de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo, República Dominicana, y presidente de Integridad y Sabiduría; el profesor del Seminario Southern M. David Sills, quien es presidente de los Ministerios Internacionales Alcanzando y Enseñando; y el equipo de adoración de la iglesia de Santo Domingo dirigido por el graduado en maestría en teología del Seminario Southern Luis Núñez, y dos estudiantes actuales.

Mohler, quien predicó a través de un intérprete sobre Josué 1:1-9, abrió su mensaje con una descripción del actual panorama político estadounidense en el que tres candidatos se han declarado oficialmente para la campaña presidencial 2016.

El mundo será testigo de un cambio “fenomenal” cuando los votantes estadounidenses elijan a su próximo presidente, con un liderazgo fuerte como el factor clave, dijo Mohler, describiéndolo como un entendimiento secular del liderazgo que busca la mejor manera de desarrollar líderes y cosechar los beneficios.

“Operar desde una postura bíblica cristiana es recordar que el liderazgo no es un accidente,” dijo Mohler, autor del libro del 2012 “La convicción de liderar: 25 principios para el liderazgo que cuenta.”

“Como cristianos, entendemos que el liderazgo está basado en algo mucho más fundamental,” dijo Mohler. “Cada ser humano está hecho a la imagen de Dios.”

La primera clave del liderazgo cristiano es un llamado del Espíritu Santo, señaló. La iglesia debe reconocer el llamado en los líderes cristianos — ambos dan cuentas a la Palabra de Dios y se someten a su liderazgo.

“El liderazgo es uno de los asuntos más importantes que los cristianos pueden considerar,” dijo. “Estamos comenzando en un lugar diferente al del mundo secular. Estamos comenzando con el liderazgo como parte del plan divino, y con el llamado como la gran convicción.”

Cuando los líderes obedecen el llamado de Dios, son llamados a cuentas por su fidelidad a los propósitos del pacto de Dios en la iglesia, dijo Mohler. Además del pacto de fidelidad, el llamado a la obediencia a Dios produce valor en el entendimiento de que Dios va a llevar a cabo sus propósitos.

“Si Dios edifica su iglesia, entonces nada de lo ganado se perderá nunca,” dijo Mohler.

La convicción, entonces, es cuando las verdades de la Palabra de Dios echan raíces en su pueblo a través de la predicación y el ejemplo de su liderazgo, dijo Mohler, al describir convicción de la mejor manera que las palabras lo transmiten.

“El milagro que sucede al predicar es que el Espíritu Santo lleva la verdad de Dios del oído al corazón,” dijo.

Al citar el carácter como la clave final del liderazgo cristiano, Mohler dijo que el liderazgo y el carácter son “indivisibles,” y señaló que la iglesia coloca sus más altas expectativas en el carácter de Jesús, que nunca falla.

“Nuestra confianza final no está en ningún líder humano al que seamos llamados a seguir, sino al hecho de que servimos al Rey Jesús,” dijo Mohler.

Sills, A.P. del Seminario Southern y Faye Stone profesora de misiones cristianas, participaron en un panel de discusión con pastores latinoamericanos y dirigieron un curso de conferencia en español en el Seminario Southern para estudiantes que se inscribieron en un curso de créditos y asistieron a la pre-conferencia.

La alocución de Mohler fue traducida por Bernardo Fuentes. El audio y el video de la pre-conferencia en español de TGC pronto estarán disponibles en línea en thegospelcoalition.org.