AVANCE va a oír planes para la red hispana

Por Art Toalston, posted Friday, April 24, 2015 (2 years ago)

COLUMBUS, Ohio (BP) -- AVANCE de los bautistas del sur hispanos continuará en 2015 con anterioridad a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur, con el presidente de la CBS, Ronnie Floyd como el orador destacado de este año.

"No hay duda de que nuestro presidente [Floyd] tendrá una palabra poderosa de parte de Dios para aquellos presentes en la reunión hispana," dijo Bobby Sena, asesor de relaciones hispanas del Comité Ejecutivo de la CBS.

AVANCE 2015, el domingo, 14 de junio, comenzará con una cena a las 5 p.m. presentando a Floyd seguido de talleres de 6:30 a 7:45 p.m. auspiciados por la Junta de Misiones Internacionales, la Junta de Misiones Norteamericanas y Recursos Cristianos LifeWay.

AVANCE 2015 concluirá con una sesión de 8 a 9 p.m. sobre la recién formada Red de Pastores y Líderes de la CBS.

Más de 500 pastores y líderes hispanos asistieron a AVANCE el año pasado en Baltimore durante el cual David Platt, entonces pastor en Birmingham, Alabama, fue el orador destacado. Platt fue elegido presidente de la Junta de Misiones Internacionales de la CBS solamente dos meses después.

AVANCE 2015, dijo Sena, es una señal de "avance, progreso, descubrimiento y actualización. Eso es exactamente lo que estará sucediendo durante la celebración de este año -- un tiempo de establecer vínculos con pastores, líderes clave y miembros de iglesia a lo largo y ancho de Norte América; conferencias informativas y de entrenamiento; un desafío por el presidente de la CBS; y una actualización de la recién establecida Red de Pastores y Líderes Hispanos de la CBS."

Floyd, al decir que está emocionado "de que se le haya pedido que hable en AVANCE 2015," enfatizó que los pastores y líderes hispanos son "importantes para el futuro de la Convención Bautista del Sur."

"Si vamos a alcanzar a EE.UU. y mucho del mundo con el evangelio, debemos hacer todo lo que podamos para enlistar, involucrar y empoderar a nuestros pastores y líderes hispanos y a nuestras iglesias hispanas," dijo Floyd, pastor de la Iglesia Cross, con múltiples instalaciones, en el noroeste de Arkansas. "El Gran Despertar por el que estamos orando en esta nación incluye este despertar que llega a todas las etnicidades de EE.UU."

Floyd añadió que Julio Arriola de la Iglesia Cross será "el primer hispano líder de adoración para toda la Reunión de la Convención Bautista del Sur. Somos serios en lo que se trata de involucrar y alcanzar a todos los hispanos con el evangelio de Cristo. Esto es por lo que es necesario que todos los pastores hispanos sean parte de nuestro Llamado Nacional a la Oración," calendarizado para el 16 de junio durante la reunión anual de la CBS.

Sena describió a Floyd como "un pastor singularmente dotado, líder y predicador a quien Dios está usando para llamar a nuestra convención a fortalecerse alrededor de la Gran Comisión en unidad, oración y reavivamiento."

Red hispana

La nueva red hispana fue lanzada en una asociación entre el Comité Ejecutivo y LifeWay en una reunión en diciembre pasado en Nashville a la que asistieron 65 líderes hispanos de 23 convenciones estatales bautistas.

Un equipo de "misión y visión" de cinco miembros fue nombrado en la reunión para poner a funcionar los planes administrativos y estratégicos durante AVANCE 2015 en Columbus.

Guillermo Soriano, asesor de evangelismo y discipulado hispanos de los bautistas de North Carolina, funge como el facilitador del equipo de misión y visión. Otros miembros del equipo son Fernando Amaro, facilitador del ministerio hispano de la Convención Bautista del Sur de Arizona; Rolando Castro, misionero para la plantación de iglesias y evangelismo y desarrollo de las iglesias hispanas, Convención Bautista de Maryland/Delaware; Ana Meléndez, miembro de la Iglesia Bautista Cristo Es Rey, Bolingbrook, Illinois; y Víctor Ríos, presidente de la Asociación de Iglesias Bautistas Hispanas de New York/New Jersey.

El equipo de trabajo, dijo Sena en la reunión en Nashville, "nos presentará información de manera que allí mismo [en Columbus] podamos oficialmente, inclusive más oficialmente que hoy, activar la red que nos ayudará a conectarnos y comunicarnos con los hispanos en todo el país. Y qué interesante podría ser esto si se volviera una conexión mundial."

Hablándole a Baptist Press, Sena dijo que la red es "un momento histórico -- por primera vez en la vida bautista del sur un esfuerzo concertado se hace posible para establecer intercomunicación entre el Comité Ejecutivo de la CBS y el amplio espectro de entidades, pastores, líderes y laicos bautistas hispanos a través de Norte América. Esto realzará más profundamente el entendimiento y una mayor cooperación entre los bautistas hispanos y las entidades de la CBS, las convenciones estatales y las asociaciones bautistas."

Detalles de AVANCE

Todas las sesiones de AVANCE 2015 serán en el Centro de Convenciones Greater Columbus, sede de la reunión anual de la CBS los días 16 y 17 de junio en la cual Floyd dirigirá el enfoque de la convención sobre el "Gran Despertar: un claro acuerdo, una unión visible, una oración extraordinaria."

La cena de AVANCE 2015 a las 5 p.m. será en el Grand Ballroom 1, nivel 1, del centro de convenciones. Aunque la participación es gratis, se requieren tiquetes para asistir y estos pueden ser obtenidos en línea en aqui .

Los talleres, de 6:30 a 7:45 p.m., serán: "LíderVe" (IMB) en C212 en el nivel 2 del centro de convenciones dirigido por Daniel Sánchez del Seminario Teológico Bautista Southwestern; "El papel del líder en la familia" (NAMB) en C226, nivel 2, dirigido por Gonzalo Rodríguez, pastor senior de la Iglesia El Buen Pastor en Metairie, Luisiana; y "Cómo Dios usa a la gente imperfecta" (LifeWay) en C215 en el nivel 2 dirigido por Javier Sotolongo, pastor senior de la Iglesia Bautista Estrella de Belén en Hialeah, Florida.

El reporte del equipo visión y misión para la nueva red comenzará a las 8 p.m. en el salón A103 en el nivel 1.

Luis López, director de recursos para la iglesia de LifeWay Español, dijo que los pastores y los líderes de iglesia que lleguen a AVANCE 2015 "no solamente serán desafiados a continuar acelerando nuestros esfuerzos de plantación de iglesias para alcanzar nuestra nación para Dios, sino que serán animados a ver lo que Dios está haciendo entre nosotros. También celebraremos los próximos pasos a tomar para conectarnos y comunicarnos con los hispanos alrededor del país a través de la Red de Pastores y Líderes Hispanos."

Además de IMB, NAMB y LifeWay, dentro de los auspiciadores de AVANCE 2015 están incluidos Recursos Financieros GuideStone y el Comité Ejecutivo. La coordinación para la reunión es facilitada gracias al enlace hispano en cada una de las entidades.

En el servicio del comité de programa de AVANCE 2015, además de Sena y López, están Jason Carlisle, líder de movilización hispana de la Junta de Misiones Internacionales; Ramón Osorio, movilizador nacional de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas; y Miguel Pérez, especialista en relaciones con el cliente de Recursos Financieros GuideStone.

Al establecer el contexto para AVANCE 2015, Sena dijo: "La Convención Bautista del Sur se está volviendo más étnicamente diversa. Alrededor del 20 por ciento de las iglesias de la CBS son multiétnicas, con más de 10.000 congregaciones étnicas que incluyen 3.200 congregaciones hispanas.

"De acuerdo a la Oficina del Censo de EE.UU., la población hispana en los Estados Unidos había crecido a 54 millones para el 1º de julio, lo que hace a la gente de origen hispano la minoría étnica o racial más grande de la nación," dijo Sena. "Este crecimiento explosivo debería motivarnos a convenir juntos para establecer un esfuerzo sin precedentes para alcanzar el campo de misión con el evangelio de Jesucristo."

Elías Bracamonte, pastor asociado de la Iglesia Bautista Emmanuel en Topeka, Kansas, le dijo a Baptist Press: "Animamos a todos a involucrarse en ser de apoyo en los esfuerzos por alcanzar la generación de hoy para Cristo. Como hermanas y hermanos en Cristo, el llamado del Señor es ser sal de la tierra y luz para el mundo con un compromiso con la Gran Comisión."

Bracamonte también expresó aprecio al presidente del Comité Ejecutivo, Frank S. Page "por promover y animar la unidad y la oración para un despertar espiritual en nuestras iglesias."

También con anterioridad a la reunión anual de la CBS, el Compañerismo Bautista Nacional Hispano presentará su anual Día Nacional de Oración el lunes 15 de junio de 7 a 8 p.m. en el salón de oración de la convención en el Hall D del Centro de Convenciones Greater Columbus.

Art Toalston es el editor de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter (, Facebook ( y en su correo electrónico (.
Download Story