fbpx
Articulos en Español

Viaje a Cuba confirma el llamado del presidente de la CBS a orar


BAYAMO, Cuba (BP) — El presidente de la Convención Bautista del Sur, Ronnie Floyd cree que el arrollador movimiento de plantación de iglesias en Cuba podría suceder en EE.UU. si los bautistas del sur y otros creyentes estadounidenses se comprometieran a “una oración extraordinaria por el próximo Gran Despertar.”

“Nunca ha habido un gran movimiento de Dios…que no fuera precedido por una oración extraordinaria del pueblo de Dios. Y necesitamos un despertar espiritual poderoso en nuestra nación,” dijo Floyd, quien el año pasado comenzó un continuo llamado a los bautistas del sur por un despertar espiritual que pudiera tener un impacto global.

Mientras visitaba Cuba por primera vez a finales de marzo, Floyd vio de primera mano los frutos del despertar espiritual que comenzaron en la isleña nación hace más de dos décadas. “Es obvio que ha habido un movimiento poderoso de Dios aquí. …y la oración precedió ese movimiento,” dijo Floyd, pastor de Cross Church en Springdale, Arkansas, cuando estaba en Cuba.

Por invitación de la Junta de Misiones Internacionales, Floyd viajó a Cuba con otros tres pastores bautistas del sur y un equipo de líderes y misioneros de la IMB para asistir a un congreso de misiones de la Convención Bautista de Cuba del Este en la Primera Iglesia Bautista de Bayamo, Cuba.

Acompañaron a Floyd en el viaje Willy Rice, pastor de Calvary Baptist Church de Clearwater, Florida, y presidente de la Conferencia de Pastores Bautistas del Sur; Grant Ethridge, presidente de la Convención Bautista del Sur de Virginia y pastor principal de Liberty Baptist Church, Hampton, Virginia; y Jimmy Scroggins, pastor líder de Family Church, West Palm Beach, Florida.

Floyd dijo que fue conmovido por los testimonios de varios bautistas cubanos que pronto saldrán como misioneros internacionales, los primeros en ser enviados por juntas misioneras de la Convención Bautista de Cuba del Este y de Cuba del Oeste. Oírlos a ellos expresar su disposición para “abandonarlo todo” para contestar el llamado de Dios fue “una experiencia poderosa y cautivadora para mí — una que nunca olvidaré,” dijo Floyd.

Los primeros misioneros bautistas cubanos que se espera que vayan — posiblemente en mayo — son dos parejas y una soltera que trabajarán con grupos no alcanzados (UPGs por sus siglas en inglés) en Sudamérica, quienes están en espera del otorgamiento de las visas de los países anfitriones, dijo Kurt Urbanek, líder de estrategia de IMB para Cuba. Una de esas parejas ayudará a llevar el evangelio a los afroecuatorianos en Ecuador y trabajará con Johnny y Donna Maust, misioneros de la IMB, quienes fueron presentados en el énfasis de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon 2014.

“Los bautistas cubanos han orado 54 años para poder enviar a sus propios misioneros internacionales,” dijo Urbanek, autor del “Gran despertar de Cuba: Iglesia siembra movimiento en Cuba.”

Ahora, debido a los recientes cambios en las leyes cubanas, los cubanos pueden viajar afuera del país dos años sin visa de salida, dijo Urbanek.

Durante el congreso de misiones, más de 200 cubanos bautistas comprometieron su vida al servicio de las misiones globales, dijo. Por lo menos 150 de ellos hicieron público su compromiso después de que Floyd predicó sobre Hechos 1:8 al cierre de la conferencia.

Ver esa respuesta fue “uno de los momentos más potentes que Dios me haya dado en mi ministerio,” dijo Floyd. “Alabo a Dios.’

Los creyentes que se comprometieron se unirán a más de otros 200 candidatos a misioneros bautistas cubanos en espera de recibir más entrenamiento, hacer conexiones con proyectos misioneros estratégicos en el extranjero y encontrar financiamiento adecuado para ir, dijo Urbanek.

El congreso de misiones se enfocó no solamente en misiones internacionales sino también en los esfuerzos de los bautistas cubanos para alcanzar su propia nación para Cristo. Daniel González — uno de los tres pastores bautistas cubanos que habló durante la reunión anual de la CBS en Baltimore, Maryland, en junio pasado — reportó sobre “Urbano 20/20,” un plan para la “saturación de la plantación de iglesias” en las 20 ciudades más pobladas de Cuba para el año 2020. Hasta ahora, la mayoría del movimiento de plantación de iglesias de Cuba ha ocurrido en las áreas rurales, pero cerca del 50 por ciento de la población del país vive en los centros urbanos, señaló Urbanek.

Scroggins, uno de los pastores visitantes de EE.UU., dijo que estaba impresionado por esto y otras estrategias innovadoras que los cubanos usan en el evangelismo y la plantación de iglesias.

“Tengo mucho que aprender de ellos,” dijo Scroggins. “Regreso a mi país más inspirado para orar, para pensar estratégicamente y para adorar apasionadamente.”

Ethridge dijo que nada lo preparó para ver de cerca el despertar espiritual de Cuba.

“Cuando entramos [al primer culto],” dijo Ethridge, “la energía, el gozo, la presencia del Señor estaban en ese lugar…Ellos querían que sucedieran [las misiones] en Cuba y desde Cuba a las naciones.”

Rice dijo: “Aquellos que realmente atesoran lo que tienen en Cristo son los más agradecidos, los más llenos de amor y de pasión por las cosas del Dios.

“Creo que en EE.UU. hemos perdido eso,” señaló. “Lo damos todo por sentado. Nos hemos enamorado de otras cosas.”

Él añadió: “Tenemos que recuperar…las cosas que importan más si vamos a ver que un movimiento de plantación de iglesias tome lugar en EE.UU… Tenemos que venir aquí y aprender.”

    About the Author

  • Por María Elena Baseler