Cambio cultural: preguntas para pastores e iglesias

Por Roger S. Oldham/SBCLIFE, posted Friday, March 27, 2015 (2 years ago)

NASHVILLE (BP) -- En agosto de 2013, el matrimonio del mismo sexo fue legal en 13 estados y el Distrito de Columbia. Para febrero de este año, Alabama se convirtió en el 37º estado en el cual el matrimonio del mismo sexo fue declarado legal a pesar de la enmienda constitucional estatal en contra que había sido adoptada por el 81 por ciento de sus ciudadanos.

Durante este período de 18 meses, servicios de noticias como Prensa Asociada y Fox News han transmitido nuevas historias acerca de pasos que las iglesias han tomado para identificar sus creencias en relación al matrimonio del mismo sexo a la luz del rápido cambio cultural.

Algunas nuevas historias atrajeron la atención a las políticas internas esenciales: ¿Tiene la iglesia claramente articulado si le permitirá a su pastor o a otros líderes ministeriales realizar matrimonios del mismo sexo? ¿Tiene la iglesia procedimientos en el lugar para lidiar con asuntos de seguridad que podrían estar en la mira de activistas?

Otras historias enfocadas en el testimonio de la iglesia dentro de su comunidad: ¿Cómo una iglesia ministra redentoramente a toda la gente mientras al mismo tiempo mantiene una ética sexual bíblica y se adhiere al matrimonio bíblico como la unión de pacto entre un hombre y una mujer?

Los reportes también levantaron preguntas concernientes a las leyes de acomodamiento público relacionadas al edificio y terrenos de la iglesia: ¿Ha investigado la iglesia las leyes locales y estatales acerca de los grupos externos que alquilan las instalaciones de la iglesia con una variedad de propósitos, incluyendo bodas?

Con el cambiante panorama cultural a la vista, las iglesias quisieran considerar una amplia gama de preguntas.

Prácticas de la membresía y la disciplina de la iglesia

¿Tratan suficientemente las prácticas o las políticas de la membresía de su iglesia los asuntos del testimonio cristiano? ¿Están los asuntos claramente establecidos acerca de la conducta que pondría la membresía de una persona en peligro, o justificaría la intervención de alguna clase, como la disciplina de la iglesia?

Declaración de creencias bíblicas

¿Ha llegado su iglesia a un entendimiento común y lo ha adoptado acerca del concepto bíblico del matrimonio? ¿Entienden todos los miembros, líderes, voluntarios y personal la importancia de mantener un testimonio uniforme en relación a ese estándar?

El rol del pastor al determinar las políticas de las bodas

¿Es el pastor el único que decide a quiénes les realizará ceremonias de boda? Si es así, ¿están las expectativas de la congregación en cuanto a la participación del pastor en ceremonias de boda en armonía con la propia posición del pastor? ¿Podría el pastor y la gente contravenir sobre la política del matrimonio en ausencia de una declaración de fe sobre la política del matrimonio?

Políticas en cómo el edificio y sus terrenos pueden (o no pueden) ser usados

¿Tiene la iglesia claramente establecidos los lineamientos acerca del uso de las instalaciones de la iglesia y sus terrenos? ¿Ha investigado la iglesia sobre las leyes de acomodamiento público? Por ejemplo, dadas las nuevas tendencias en la ley de discriminación y su aplicación a las actividades comerciales, ¿está su iglesia involucrada en algún comercio (como rentarles a personas que no sean miembros de la iglesia u operar una escuela, una cafetería o librería) a la cual la ley de no discriminación en su jurisdicción pudiera aplicarse? ¿Debería esa actividad ser reevaluada?

Interferencia potencial de parte de los miembros de la iglesia, invitados o activistas

¿Ha pensado su iglesia, ha orado y ha sido legalmente aconsejada acerca de cuáles pasos deberían ser tomados en el caso de una participación no deseada, una interrupción, una demostración o amenaza en una actividad de la iglesia o culto?

Participación de toda la iglesia en los eventos ministeriales comunitarios

¿Ha determinado su iglesia cómo ministrará y evangelizará a personas cuyo estilo de vida esté en contra de las enseñanzas bíblicas? Por ejemplo, ¿serían los seminarios de enriquecimiento matrimonial o las clases de crianza de los hijos eventos para toda la comunidad, o diseñados para los miembros de la iglesia, o ambos?

Preguntas de seguros contra terceros

¿Está su iglesia adecuadamente cubierta por un seguro para los procedimientos legales que surjan de una alegada discriminación o difamación?

Roger S. Oldham es vicepresidente de comunicaciones y relaciones de la convención en el Comité Ejecutivo de la CBS. Este artículo apareció primero en la publicación de primavera de 2015 de SBCLIFE , publicado cinco veces al año por el Comité Ejecutivo.

Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter (, Facebook ( y en su correo electrónico (.
Download Story